Índice
Más de 6 millones de personas sufren al año un paro cardíaco súbito sin un aviso previo. Los estudios evidencian que las víctimas a las que se les ha hecho una reanimación cardiopulmonar (RCP) antes de recibir ayuda médica, tienen más posibilidades de sobrevivir además de conseguir una mejor recuperación y más rápida.
Se trata de una técnica que se lleva a cabo en el momento en que la persona deja de respirar, con el fin de restablecer su capacidad respiratoria y el funcionamiento de su corazón. El fin de la RCP es que el flujo de la sangre no se pare a pesar de que la persona no se encuentre respirando. En 1.775 ya se detallaba el procedimiento de hacer presión sobre el cartílago cricoides cuando se realiza insuflación artificial por la boca con el objetivo de evitar la entrada de aire al esófago. Peter Safar y James Elan, al terminar los años cincuenta definieron el concepto de “respiración boca a boca”.
La RCP consiste de forma muy simplificada en:
Si la sangre no se detiene se puede producir un daño en el cerebro o incluso la muerte de una persona. Es de vital importancia conseguir la respiración y los latidos cardíacos para salvar la vida de cualquier persona que requiera ayuda. A partir de los 4 minutos que el corazón deja de trasportar sangre y oxígeno por el cuerpo, las células comienzan a morir, y por cada minuto que transcurre se reduce en un 10% las posibilidades de sobrevivir.
Independiente de nuestra profesión contar con conocimientos básicos sobre RCP nos puede servir para salvar una vida. ¿Existe algo más gratificante en el mundo que poder salvar la vida de una persona?
Solamente se debe de llevar a cabo la RCP básica si se dan estas tres condiciones:
Las situaciones más comunes que requieren una RCP son: la asfixia, el ahogamiento, una lesión grave, la intoxicación, la sensación de ahogo entre otras.
El procedimiento para darle RCP a un niño entre el año y la pubertad es el mismo que para una persona adulta según American Heart Association.
En cuanto a los bebés el RCP difiere un poco al de los/as niños/as mayores de un año y los adultos. Si no sabes el motivo por el cual el bebé no respira, aplica RCP.
La Escuela de Negocios Euroinnova es consciente de la importancia de poseer conocimientos en RCP y ofrece un curso de RCP básico, dirigido a todas aquellas personas que deseen adquirir conocimientos sobre primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar o quieran dedicarse al mundo de la sanidad profesionalmente.
Euroinnova Business School ofrece una serie de cursos similares con el fin de que puedas adquirir la formación más completa y llegues a convertirte en un profesional. Entre estos cursos se encuentra el cursos online de ambulancias, el cursos online de ambulancias, si ya cuentas con ciertos conocimientos y quieres profundizar más, Euroinnova Formación te ofrece un cursos online de ambulancias. Al formarte con Euroinnova accederás a los mejores cursos y con las últimas tecnologías en materia de formación con tutores especializados en primeros auxilios y RCP BASICA.
Es de una gran calidad humana que todo el mundo pueda salvar una vida al contar con técnicas de maniobra cardiopulmonar. No te lo pienses más y comienza a formarte cuanto antes. ¿A qué estás esperando?
Silvia Pombo López
Graduada en economía
Máster en Gestión Comercial y Dirección de Marketing (GESCO)
Departamento de Comunicación y Social Media
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.