Índice
Qué hacer con el tiempo libre en ocasiones se vuelve una pregunta difícil de contestar, los animadores en definitiva tratan de dinamizar las actividades que se pueden llevar a cabo en ese intervalo de tiempo entre que se tiene una responsabilidad u otra, el EIR va mucho más allá de la simple labor de entretener, teniendo una fidelidad mucho más avanzada con respecto al ocio.
La ANIMACION SOCIOCULTURAL se basa en una metodología fundamentada en prácticas que se llevan a cabo a beneficio de un grupo de personas, la dirección, planificación y gestión de estas actividades deben estar enfocadas no solo en el esfuerzo o la participación y el entretenimiento, también deben estarlo en el desarrollo cultural, la socialización entre los individuos del grupo, en definitiva, en el aprendizaje.
La animación sociocultural trata de dirigir, planificar y gestionar actividades con un fin educativo, desde que a mediados de los años 50 surgiera este concepto por primera vez en Francia, cuando se celebraban reuniones en las cuales se realizaban debates sobre cualquier aspecto. En este caso, la parte social estaría dedicada al aprendizaje de las consignas que se deben tener claras dentro de una dinámica de grupo, como pueda ser el trabajo en equipo o la resolución de conflictos, y la parte cultural si destinada a la educación en sí misma.
Aunque los profesionales del sector tienden a dividir el procedimiento en tres partes bien diferenciadas, no las dos que se han mencionado anteriormente.
Uno de los factores más importantes en cuanto a la labor del animador sociocultural es precisamente este, la edad de los grupos puede ser muy diversa, pueden realizar servicios tanto a personas mayores como a niños pequeños, por lo que el nivel de especialización debe ser alto, no es en nada comparable el tratamiento que se puede tener con un grupo de primaria que con un grupo de la tercera edad, las pautas de actuación ante cualquier circunstancia van a ser muy diferentes.
Por poner un ejemplo de actividades típicas que se llevan a cabo en este ámbito, dividiendo entre menores y mayores, una escapada rural al campo, un campamento, es una actividad sociocultural muy común entre los jóvenes en época de verano, pasar una semana viviendo en la naturaleza es una buena forma de socializar, a la vez que se realizan actividades guiadas por los monitores a través de las cuales aprender muchas cosas sobre el medio ambiente a la vez que se divierten. En personas mayores, estas actividades socioculturales suelen realizarse en los propios CENTROS SOCIALES destinados a su entretenimiento, con actividades mucho menos físicas, pero que igualmente desarrollen la creatividad y la imaginación, con diversas manualidades, talleres de música o sesiones de vídeo, por ejemplo.
Como todas las tareas que requieren de la interacción y dinamización en actividades tanto con niños como con adultos, un requisito indispensable es tener vocación por lo que se está realizando, eso no es ningún problema para los profesionales que suelen trabajar en este ámbito, pero para poder desempeñar esta labor o al menos coordinarla, se debe tener una formación profesional digna que permita tener la cualificación necesaria para actuar en todo momento.
En España, por ejemplo, se requieren estudios superiores como puede ser el título de bachillerato o una especialización como técnico superior, el CURSO DE ANIMADOR SOCIOCULTUIRAL que ofrece Euroinnova es muy útil para llegar a serlo, ya que este es homologado por lo que es una vía directa hacia conseguir un puesto en este tipo de trabajos, además es baremable en oposiciones a la administración pública, una ventaja a la hora de querer conseguir un puesto como funcionario puesto que puntúa extra en la bolsa de empleo. Además es aconsejable realizar estudios formativos relacionados con este aspecto, convertirse en EIR también es una opción a través de la cual poder desempeñar esta función como educador sociocultural en un ámbito mucho más enfocado a la EDUCACION INFANTIL.
Son dos conceptos que pueden sonar complementarios pero que en su base ya parten desde caminos muy diferentes, es cierto que tratan de dinamizar a un grupo y realizar actividades que en ocasiones coinciden en el juego como forma de pasar el tiempo, pero lo cierto es que la finalidad de ambos procedimientos difiere mucho la una de la otra.
En primer lugar porque la animación infantil trata simple y llanamente con menores de edad, los servicios se suelen contratar a empresas privadas para mantener entretenidos a niños en eventos importantes y celebraciones como cumpleaños o comuniones, los profesionales de este sector se centran en el juego, los relatos o la magia, utilizando diferentes herramientas de persuasión y crean ambientes artificiales con disfraces o pinturas. Para poder desempeñar esta labor se debe tener la titulación como la que ofrece el EIR con el cual poder tener opciones de ingresar en la bolsa pública y obtener un empleo como funcionario del estado.
En este sentido el CURSO DE ANIMADOR SOCIOCULTURAL prepara a profesionales para que estos sean capaces de llevar a cabo también esa misma labor de entretener y se capaces de reaccionar ante cualquier conflicto que pueda surgir en una dinámica de grupo, pero además estos lo hacen para público de cualquier edad, pero las diferencias más importantes son las conceptuales.
Javier Cano
Graduado en Marketing e Investigación de Mercados
Departamento de Social Media y Comunicación
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.