Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
La cultura es un aspecto influyente en la educación, el cual se mueve dentro de conceptos y prácticas que deben ser impartidas a los niños, con el fin de que conozcan su cultura y los fundamentos de las mismas. Sin embargo, debido a la globalización, se ha ido perdiendo la enseñanza de esta dentro de las escuelas. Es por ello, que es de gran importancia retomar la enseñanza de la cultura en la primaria.
Por otra parte, es primordial despertar el interés de los más pequeños, así pueden conservar, vivir y enriquecer con el pasar de los años su cultura. Esto se puede lograr gracias a las distintas actividades y celebraciones que se pueden realizar sobre la cultura en la primaria.
La cultura permite a los niños conocer sus orígenes y raíces participando en diversas actividades lúdicas, las cuales mejoran las relaciones familiares y contribuyen a la comunicación. Así los niños pueden sentirse integrados en su comunidad y se identifican con sus valores y creencias.
Ahora bien, nos queremos enfocar en cómo enseñar cultura en la primaria de manera entretenida y enriquecedora.
La cultura hace referencia a todo lo que un individuo aprende desde niño, es decir, la cultura es toda la suma de ideas y conocimientos que se obtienen a través de experiencias, estudios, trabajo, etc. Por otro lado, también se refiere al conjunto de tradiciones, costumbres, bienes materiales y espirituales que caracterizan a un pueblo, a una clase social y a una época.
Normalmente, los valores culturales se transmiten junto a los valores familiares, gracias a ello se desarrolla el sentido de integridad e ideales, los cuales permiten a los niños sentirse identificados con una comunidad.
Cuando analizamos los factores culturales, nos damos cuenta que estos están presentes en diferentes ámbitos de la educación. Un ejemplo de ello, son los símbolos patrios, estos generan valores y contribuyen al desarrollo de la identidad cultural.
Ahora bien, la enseñanza de la cultura en la primaria consiste básicamente en transmitir todos los aspectos culturales de la región o país a los estudiantes, con la finalidad de preservar los conocimientos recabados por generaciones.
Ahora que ya sabes que es cultura, debemos ahondar un poco más sobre la influencia de esta dentro de los centros educativos, pues es bien sabido que constituye uno de los pilares fundamentales en la educación de los más pequeños. Para nadie es un secreto, que la cultura que se transmite en las aulas de clases está diseñada y orientada dependiendo de cada región, es decir, en cada pueblo, país o región se condensa, sistematiza y concentra su propia cultura para transmitirla, por ejemplo: en Perú, se estudia la cultura paraca, huari, es decir, las originarias de su país.
Podemos afirmar entonces, que la relación entre la cultura y la escuela es recíproca, pues no es posible concebir un proceso educativo sin hacer referencia a la cultura y no puede existir o persistir una cultura sin el proceso de transmisión educativa.
Ahora bien, el docente también juega un rol fundamental en esta relación, sobre todo cuando se habla de la educación en primaria. Estos deben asegurarse que los contenidos culturales que le son transmitido a los alumnos en clases puedan entenderse para asegurar un proceso de aprendizaje exitoso.
Para ello, pueden realizar diversas actividades escolares relacionadas con los aspectos culturales de su comunidad. Así mismo, deben involucrar a la familia a contribuir en el proceso de transmisión de la cultura general, con el objetivo de hacer dicho proceso más ameno e interesante.
Por otro lado, es fundamental que haga un llamado a la diversidad cultural para fomentar el respeto por otras culturas, permitir el desarrollo del pensamiento crítico y, asegurar una formación de ciudadanos con una buena base cultural.
Como sabemos, en muchas ocasiones la cultura suele ser la base de la sociedad, pues es la que da forma a las creencias y valores, los cuales definen el comportamiento de los ciudadanos. Por lo que, la materia de cultura en la primaria juega un papel fundamental para la formación de ciudadanos funcionales para cada sociedad.
Podemos decir entonces, que la importancia de enseñar sobre la cultura en la primaria radica básicamente en la transmisión de los conocimientos y las tradiciones de generación en generación, que permite entender el comportamiento de una sociedad, su historia, sus valores y principios.
El objetivo de los centros educativos con la enseñanza de esta materia, es preservar las tradiciones, enriquecer el conocimiento cultural de los niños para que se sientan identificados con sus raíces y fomentar el multiculturalismo. Así mismo busca evitar la pérdida de la identidad cultural que ha ido en aumento en la última década debido a ciertos factores que influyen en la formación de los valores y principios sociales.
Hoy en día la educación cultural se ha convertido en tendencia, ya que existen diversos factores que están afectando el desarrollo de la identidad cultural. Por eso, nos tomamos la tarea de analizar cuáles son las principales causas de la pérdida de identidad cultural en los niños de primaria:
La globalización se ha encargado de traer a la vida cotidiana muchos beneficios, como la facilidad de comunicarnos o enviar información. Sin embargo, está ha afectado notablemente la identidad cultural de las comunidades, debido a que tiene gran influencia en cómo un individuo se relaciona con sus raíces.
Desde la antigüedad la migración ha estado presente en las sociedades. Sin embargo, es común que no se le dé importancia a la manera cómo influyen otras culturas en el comportamiento de las personas. Se ha determinado, que la descendencia de los emigrantes suele abandonar sus raíces y culturas, adoptando las tradiciones y valores del nuevo país que lo recibe.
En ambos casos, el amor y el respeto por la cultura propia se ha ido perdiendo. Es por ello, que la materia de cultura en la primaria les brinda la oportunidad a los niños de conocer sus raíces, conocer otras culturas y enriquecer sus conocimientos.
El proceso de enseñanza requiere de mucha preparación, independientemente de la materia que se imparte. Sin embargo, enseñar cultura en la primaria no solo implica una buena formación pedagógica, sino también una buena base cultural. Es por ello, que te invitamos a que te capacites para transmitir los conocimientos culturales de manera adecuada.
En Euroinnova Business School te brindamos la oportunidad de capacitarte para la conservación y transmisión cultural en las aulas de clases. Contamos con una amplia lista de capacitaciones especializadas en el área cultural y educativa, de las cuales te recomendamos el curso de Conservación Patrimonial. El cual, cuenta con un temario completo que te ayudará a entender la importancia de la cultura y la conservación patrimonial.
En nuestra Escuela reconocemos la importancia de fomentar la cultura dentro de las aulas de clases, es por eso que te ofrecemos una educación de alta calidad, con las certificaciones de las mejores universidades de Europa. ¡No lo pienses más! Fórmate junto a nosotros y contribuye en la formación cultural de las nuevas generaciones.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa