Índice
Quizá el título se preste a confusión, pues para quien no tenga gran relación con la Ingeniería y sus procesos, se le hará complicado entender cuando hablamos sobre el control en Ingeniería. Pero no te preocupes, si te interesa la ingeniería en alguna de sus ramas, aquí nos encargaremos de que comprendas a plenitud el tema que estamos abordando para que amplíes tus conocimientos. Si ya estás familiarizado con esta carrera, se te hará mucho más sencillo comprender y digerir de lo que hablamos.
¿Sabías que todo lo que nos rodea se relaciona de manera directa con el control? Si, así como lo lees. Incluso la vida misma está relacionada con el control, pues el hecho de llevar a cabo diversas variables para poder satisfacer necesidades específicas, se define como control o sistema de control.
A su vez, en términos mucho más prácticos, el control también lo encontramos cuando estamos conduciendo un auto y debemos mantener la velocidad del mismo, ya que de no tener la posibilidad de controlar nuestra velocidad al conducir, sería imposible hacer uso de él porque se generarían una cantidad infinita de accidentes.
Otro ejemplo práctico sobre el control en Ingeniería lo encontramos en la posibilidad de regular la temperatura del aire acondicionado, del horno o de la nevera. ¿Te impresiona esto? Entonces debes seguir leyendo para que aprendas todo lo relacionado a los sistemas de control y su importancia en nuestra vida diaria.
El control en Ingeniería se encuentra definido y estructurado dentro de los sistemas de control. Es por esa razón que conocer qué es un sistema de control, el cual está definido como el conjunto de dispositivos y elementos que tienen como fin principal influir en el funcionamiento de un artefacto para obtener un fin determinado.
Asimismo, es importante resaltar que los conocimientos de sistemas de control son usados en disciplinas como:
Los sistemas de control pueden ser de dos tipos, y la diferencia se encuentra en la autonomía de la salida del sistema que se va a controlar. A continuación, te hablaremos de cada uno de ellos.
El control en Ingeniería define al sistema de control de lazo abierto, como aquél que su salida no tiene ningún tipo de relación sobre el sistema que debe controlar. Este tipo de sistema se anticipa a las necesidades del usuario, pero no tiene forma alguna de saber si efectivamente los usuarios tenían esa determinada necesidad o estimar las perturbaciones de los mismos. Para comprender esto mejor te presentamos los siguientes ejemplos:
El control en Ingeniería nos presenta a este sistema de lazo cerrado, como aquél en el que su actuación está directamente determinada por una señal de salida, es decir, en los sistemas de control de lazo cerrado se produce un proceso de retroalimentación, la salida que se desea controlar se realimenta para compararla con la entrada. Este es un sistema de control que busca tener los menores errores posibles, y se generan con una respuesta que envía el controlador para que éste decida la acción que debe tomar. Al igual que el sistema anterior, damos varios ejemplos de éste sistema para una mayor comprensión:
Los sistemas de control se componen de muchos elementos para el buen funcionamiento del mismo, sin embargo, existen cuatro que se consideran fundamentales. Ellos son:
Los sistemas de control en Ingeniería son aplicados en diversas áreas, tales como:
Si estás recién graduado del bachillerato y estás buscando estudiar una carrera universitaria relacionada a los sistemas de control, puedes empezar estudiando la carrera de Ingeniería de control la cual, como disciplina de la ingeniería, se enfoca en aplicar la teoría de control para diseñar, planificar y desarrollar dispositivos y sistemas automatizados para beneficio de la sociedad.
Igualmente, otra manera de estudiar las formas de control en Ingeniería es la carrera de Ingeniería en sistemas, la cual se dedica a la investigación, implementación y optimización de sistemas que utilicen de manera eficiente los materiales y fuerzas de la naturaleza con el fin de crear sistemas dinámicos que puedan agilizar tareas repetitivas, procesos de producción en fábricas, etc.
Finalmente, también es importante que sepas que existen Escuelas de Negocios como Euroinnova que ofrecen cursos online homologados de Ingeniería, tales como Maestría en Ingeniería de Software y Master en Ingeniería de Sistemas, los cuales están orientados para que puedas desarrollarte de forma óptima en el área.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.