Índice
El ser humano es social y requiere del desarrollo de competencias para interactuar con otros utilizando un lenguaje común. Se entiende que las competencias lingüísticas son las habilidades adquiridas y desarrolladas que garantizan el uso eficiente de las reglas gramaticales de una lengua. Por lo general las personas adquieren conocimientos básicos sobre su idioma materno en el entorno familiar, pero corresponde a la escuela formarlas para garantizar el uso apropiado del idioma.
El desarrollo de las competencias lingüísticas se convierte en el primer eslabón del aprendizaje durante la educación infantil junto con las reglas para la sociabilidad, esto se debe a que el uso correcto del idioma es, a su vez, la base de la competencia comunicativa entendida como la habilidad de utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación para participar en la vida social.
Dicha competencia nos permite compartir con otros: ideas, pensamientos, sentimientos y emociones, trascendiendo la simple fórmula “emisor-mensaje-receptor”.
Lo señalado con anterioridad devela la importancia de promover experiencias académicas basadas en la realización de actividades que conecten el pensamiento con el lenguaje, esto se convierte en un imperativo para el currículo escolar, toda vez que el desarrollo de las habilidades lingüísticas permite el acceso a los contenidos curriculares en los diferentes niveles educativos. Además, las competencias lingüísticas facilitan la adquisición de otras competencias; por ejemplo, las socioafectivas.
La comunicación lingüística es una de las primeras competencias que debe contener todo currículo de la enseñanza primaria. Con ello es posible obtener una mejor comprensión de la realidad, mejorar la comunicación oral y escrita, así como tener una mejor organización del pensamiento y, por tanto, una mejor comunicación.
En el ámbito de la enseñanza las competencias lingüísticas son la base para el desarrollo cognitivo porque permiten ampliar el potencial de las personas para el aprendizaje. Desde este planteamiento, el lenguaje se convierte en el medio a través del cual el alumno piensa y aprende, por tanto desde el nivel preescolar los docentes deben implementar estrategias que incentiven en los niños:
De esta forma, el aprendizaje se transforma en una extensión natural de la comunicación lingüística, que fortalece la formación integral de los niños y fundamenta la interactividad afectiva, necesaria para construir la cultura de la sana convivencia.
Si bien se sabe que las competencias del lenguaje son un conjunto de conocimientos que permiten producir y comprender oraciones gramaticalmente correctas, esto nos indica que es un campo relacionado con el lenguaje.
Para el autor Chomsky, las competencias hacen posible que todo ser humano pueda hablar de forma innata incluso crear mensajes que nunca había escuchado, por lo que se deduce que las competencias lingüísticas ayudan a, por ejemplo, aprender una segunda lengua o, a escribir.
Es importante que los estudiantes conozcan cuáles son las competencias lingüísticas más importantes a fin de que puedan desarrollar competencias comunicativas, lo cual también les ayudaría a tener una mejor competencia lectora.
Las tres grandes competencias que se perfilan desde la comunicación son:
En lo que respecta a la argumentación, esta competencia da cuenta de lo que se plantea en el acto comunicativo y está relacionado con el habla y la retórica.
En cuanto a la interpretación, esta es importante sobre todo al momento de escuchar, ya que que es un sistema de reglas que permite inferir expresiones posibles y está relacionada con la lectura, la semiótica y la hermenéutica.
Respecto a la proposición, esto permite que se formule un nuevo sentido en las acciones de refutación y confrontación o en las alternativas de solución ante un texto, discurso o la crítica.
En el área comunicativa la escucha es importante en lo relacionado a la expresión de vivencias, ideas, emociones, expresión oral, diálogo, entre otras.
La conversación también es un medio de aprendizaje y de desarrollo afectivo y personal; además, el lenguaje funge como un motor para resolver o solventar conflictos.
Las competencias siempre serán las que permitan la interacción verbal de los individuos, sin importar el contexto así como también están vinculadas con la lectura y la escritura. Así como conocer una nueva lengua también requiere de las competencias porque permite explorar las estrategias expresivas y ganar mayor interacción social, las competencias en el ámbito linguistico permiten y fomentan este desarrollo en cualquier lengua.
La competencia lingüística está vinculada en los ámbitos de la competencia lectora, la competencia para escuchar y hablar, así como en la competencia referida a la composición de textos.
La competencia lectora está relacionada con el fomento de la lectura en el aula, pues por medio de ella los sujetos comprenden y se relacionan en la sociedad. Muchas de las cosas que conocemos lo hacemos a través de los libros.
En cuanto a la competencia para hablar y escuchar, esta es imprescindible en la sociedad en la cual vivimos, ya que podemos relacionarnos y transmitir mensajes a través de la lengua. Es por ello que los alumnos deben aprender a escuchar y comunicarse de manera óptima ante cualquier persona.
Sobre la competencia en la composición de textos, esta se refiere a la habilidad para crear textos escritos de diferente carácter, siendo igualmente relevante que los estudiantes desarrollen una capacidad de producir textos fluidos, entendibles y donde las ideas sean expresadas de una manera óptima.
Además de lo señalado, también existe una competencia que es plurilingüe y pluricultural, debido a la diversidad lingüística que impera hoy día, pues en un aula pueden coexistir varias culturas, lo cual no debería representar un obstáculo para el aprendizaje.
Es imperativo señalar que la UNESCO considera la formación para el desarrollo de las competencias lingüísticas como una prioridad de la educación. Los países asistentes a la Conferencia Internacional sobre las lenguas, que tuvo lugar en Suzhou, China, entre los días 5 y 6 de junio del año 2014, coincidieron en que la enseñanza lingüística de buena calidad es uno de los medios más eficaces para fomentar el desarrollo de la interculturalidad.
En este aspecto, los representantes de un centenar de países consideraron que las sociedades contemporáneas, caracterizadas por la globalización y la diversidad cultural, deben asegurar el desarrollo de las competencias en los alumnos. Asimismo, se valora que estas contribuyen a la cohesión de la sociedad y facilitan su desarrollo socioeconómico.
En este aspecto, la Escuela de Negocios para la Formación online Euroinnova, ofrece diversos cursos, talleres y postgrados para docentes y otros profesionales, diseñados con el objetivo de optimizar la enseñanza o el aprendizaje de competencias comunicativas.
Visita nuestra web y conoce nuestra oferta académica en la modalidad de Educación a Distancia.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.