Índice
El acoso escolar se ha convertido en un grave problema en las aulas de clases desde hace varios años; sabemos que tanto los sistemas e instituciones educativas como como los padres y representantes, y la sociedad en general, se encuentran buscando alternativas para poder controlar y minimizar este problema y las consecuencias que trae consigo.
El número de víctimas ha ido en aumento, constituyendo una grave situación que ha conllevado en ciertos momentos a consecuencias nefastas, sin embargo existen estrategias que han sido creadas y que ayudarán a conocer cómo solucionar el bullying en las escuelas. Si te interesa este tema, ¡te invitamos a que sigas leyendo!
El bullying es la intimidación o violencia escolar es un comportamiento agresivo de forma intencional que se puede presentar de manera física, verbal o psico-social. Es una acción repetitiva en la que la víctima es expuesta a daños por parte de otro en forma intencionada y reiterada.
En los niños, la manera de intimidar o acosar a otro generalmente se da de forma física ya que recurren a los golpes y maltratos. En cuanto las niñas, el acoso es más psico-social, ya que las agresiones son más verbales y de exclusión social.
Suele producirse durante el recreo, en la entrada al colegio, en el aula, en los pasillos, baños, cambios de clases, en el transporte escolar, en el comedor y en cualquier espacio o momento en el que el profesor, maestro o una autoridad escolar no esté presente. Pese a este panorama existen estrategias y metodologías que te enseñarán cómo solucionar el bullying en las escuelas.
La prevención y solución del acoso escolar no es tan sencillo, es por ello que debe ser un tema muy bien atendido; en primer lugar, se necesita un estudio de cada caso para elaborar las estrategias que sean acordes y que hagan posible que no se genere el acoso o, que lo elimine y erradique en caso de que exista.
Te mostramos 10 posibles soluciones que son de gran utilidad para saber cómo solucionar el bullying en las escuelas:
Muchas veces tanto los docentes como las propias instituciones educativas en general, no tienen los conocimientos suficientes sobre el bullying escolar y, en consecuencia, no pueden detectarlo. Hay casos en los que incluso se ignora la violencia escolar y se les resta importancia permitiendo así que continúen ocurriendo estos casos cada vez más.
Las reuniones formativas para los docentes y todos los profesionales de la institución educativa permitirán detectar cada caso de acoso escolar y harán posible el tomar acciones concretas para solucionarlos, siguiendo los protocolos adecuados.
Cuando nos referimos al grupo clase es el contexto en el que ocurre el acoso escolar, pues generalmente hay testigos del acto que lo presencian y muchas veces participan en la agresión a la víctima. En la mayoría de los casos, el agresor repite la acción y esto le genera una aceptación por parte de aquellos que son iguales. He allí la importancia de trabajar con todo el conjunto de alumnos o el grupo clase, así se puede prevenir el acoso escolar.
Esta es una de las estrategias de cómo solucionar el bullying en las escuelas, ya que se puede lograr que la reacción ante el acoso que está ocurriendo sea negativa y que esas actitudes violentas no progresen.
Frecuentemente se tiene al bullying como un tema del que no se habla abiertamente sino que más bien tiende a ocultarse, lo que hace que los propios alumnos suelan no reconocerlo. Hay que hablarlo abiertamente, esto hará que lo puedan identificar con rapidez; en tal sentido, es recomendable que sea un tema que se trate en clases, que se hable de sus consecuencias y de sus medidas preventivas.
Esta es una de las formas más efectivas de cómo solucionar el bullying en las escuelas, se trata de la aplicación de planes de acción donde se dicten tutorías en lo relativo a la educación emocional y valores en los alumnos. Deben consolidarse los valores de la tolerancia y del respeto y también la enseñanza de saber expresar las propias emociones para facilitar la empatía.
Pueden utilizarse para ello películas donde se visualicen este tipo de situaciones y promover discusiones del tema en el aula.
Esta es una muy buena estrategia de cómo solucionar el bullying en las escuelas. La creación de empatía de todo el grupo permite que no se ocasionen casos de acoso escolar, en tal sentido es importante promover actividades grupales en las que tengan que trabajar juntos para lograr objetivos comunes.
El llevar a cabo juegos grupales o también proyectos son un ejemplo de este tipo de actividades.
La mediación es una técnica muy útil en situaciones conflictivas que se presentan entre dos partes que se consideran iguales entre sí, pero en estos casos la relación es desigual y, en consecuencia, no funcionará en forma correcta.
La persona agredida debe atenderse para que no crea que ha sido abandonado, sino que más bien está siendo apoyado, por lo que deben hacerles ver que están tomando acciones para que solucionen la situación.
Es necesario que expresen sus emociones y sentimientos, es por ello que se pueden buscar algunos juegos o actividades para que logren hacerlo.
Los núcleos familiares de los estudiantes desempeñan un rol fundamental al momento de saber cómo solucionar el bullying en las escuelas, ya que ayudan a detectar y tratar este tipo de casos. Debe existir una comunicación directa entre las familias y las instituciones educativas, así podrán tener la información requerida del estudiante.
Un grave error es solo centrarse en la parte agredida. A pesar de que esta es la parte a la que se debe prestar mayor atención, es fundamental trabajar con el agresor para poder solucionar el caso del bullying: solo así podrán desaparecer las agresiones. Es necesario hacerle ver las consecuencias que generan sus actos y buscar que se comprometa a que no seguirá sucediendo.
Esta es otra de las estrategias que pueden ser utilizadas para determinar la fórmula sobre cómo solucionar el bullying en las escuelas y, es realmente muy útil para que sean superadas las consecuencias del acoso por parte de la persona agredida.
Aquí podrán utilizarse técnicas para el aumento de la autoestima del afectado, entre las que destacan enseñarle habilidades sociales, mecanismos para enfrentar conflictos y el ayudar a expresarse para disminuir la apatía y la ansiedad.
Se han planteado estrategias de cómo solucionar el bullying en las escuelas, pero también es relevante conocer las consecuencias de ese tipo de acoso:
Consecuencias psicológicas:
Consecuencias en su vida escolar:
Para saber cómo solucionar el bullying en las escuelas, no solo debemos trabajar en la prevención, si no también pensar en la erradicación de este problema, que perjudica a una gran cantidad de niños a nivel mundial, es por ello que si eres docente o estás relacionado a esta área, la Escuela de Negocios de formación online Euroinnova, te ofrece la posibilidad de realizar cursos, máster y especializaciones en esta o muchos otros ámbitos de tu preferencia. Solo debes de planificar tu tiempo y tener la disposición para comenzar con tu formación.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.