Índice
Acabados tus estudios en derecho o en psicología y después de haberte empapado de las series policiacas y criminológicas que existen en el catálogo de alguna plataforma de streaming te has convencido de querer orientar tu trayectoria profesional y convertirte en un psicólogo forense. Ahora bien, ¿sabes como ser psicólogo forense en España? Seguramente no te valga con haber visto todas las temporadas de C.S.I. aunque ayude pero lo que si puedes hacer es formarte con el Master Oficial Psicología Forense Online.
El conocimiento de la legislación o el proceso judicial se mezclan con otras funciones de apoyo psicológico a víctimas o reinserción de ex delincuentes en una de las especializaciones más interesantes y elegidas para los egresados en derecho o psicología. Además de ser unos profesionales que son cruciales en el desarrollo de cualquier proceso judicial y que guarda una intervención destacada en la resolución final.
El ejercicio de la Psicología Forense ha sido definida a nivel internacional por autores como Melton, Huss y Tomkins como:
Aquel profesional que desempeña la psicología en diversas áreas (psicología clínica, counseling, neuropsicología, psicología educativa) y que habitualmente es un experto que informa ante el sistema judicial.
En el ámbito nacional se tiene como referencia la resolución de 10 de junio de 1991 lanzada por el BOE y que define al psicólogo forense como:
El trabajador que, con un título universitario superior en psicología o especialidad en esta materia, bajo la dependencia funcional del órgano al que está adscrito, desempeña funciones de asesoramiento técnico en los Tribunales, Juzgados, Fiscalías y órganos técnicos en materia de su disciplina profesional. Su actuación se refiere a la exploración, evaluación y diagnóstico de las relaciones y pautas de interacción, aspectos de la personalidad, inteligencia, aptitudes, actitudes y otros aspectos de esta especialidad de las personas implicadas en los procesos judiciales de quien se solicite correspondiente informe psicológico por los respectivos responsables de los órganos citados, así como la colaboración con los restantes miembros de los equipos técnicos para el desarrollo de las citadas funciones.”
Actualmente, responder a la pregunta sobre como ser Psicólogo Forense en España requiere conocer su contexto legal. Para poder llevar a cabo esta profesión, no se requiere más titulación que la de estar en posesión del título de Licenciado o Graduado en Psicología. Aun así, para garantizar un nivel de calidad en la prestación de servicios y que se cumplen con unos estándares mínimos, el Colegio Oficial de Psicología (COP) ha lanzado unas acreditaciones para el ejercicio profesional de esta disciplina. De esta forma, se distingue del resto de profesionales y les dota de un valor añadido ya que además, se establecerán diferentes procesos para renovar estos sellos de calidad favoreciendo el reciclaje profesional.
Para obtener el sello de calidad del Colegio Oficial de Psicología se requerirá una formación específica en psicología forense de una duración mínima de 400 horas, junto con varios informes periciales para que sean valorados y defender un informe ante un tribunal del Colegio Oficial de Psicología.
El vacío legal en cuanto a la regulación de la actuación de los psicólogos forenses en España concede la oportunidad a aquellos psicólogos que, a pesar de no contar con una especialización reglada, solicitar la acreditación antes señalada del Colegio Oficial de Psicología siempre que acrediten un ejercicio de su profesión al servicio de la administración de justicia durante un periodo que supere los dos años.
No obstante, la dinámica de la Psicología Forense en sí, requiere por parte de estos profesionales de una formación específica para poder llevar a cabo labores como los peritajes judiciales. La necesidad de conocer áreas como el derecho civil, penal o laboral requiere por parte de estos profesionales de una formación que aun no exigida legalmente, en el desarrollo de su actividad profesional es indispensable.
Anteriormente se ha puesto de manifiesto la necesidad de conocer áreas del derecho que son vitales para una actividad profesional de calidad y conforme a unos requisitos formativos mínimos que son:
Consecuentemente con el carácter práctico de algunas de las labores del psicólogo forense, es aconsejable que la formación, ya sean cursos o master de psicología forense, cuente con un apartado práctico que permita aprender desde cero a desarrollar todas estas tareas.
Esta profesión abre las puertas profesionales a multitud de ocupaciones que te harán pensar como ser psicólogo forense en España es una opción más que interesante para acceder al ámbito de la justicia desde el punto de partida de la psicología. Entre ellas destacan:
Además de estas salidas profesionales, existe la posibilidad de acceder a realizar labores de psicología forense para el Ministerio de Justicia o de Derechos Sociales, de Inclusión o de la Seguridad Social mediante el sistema de oposición conforme a lo establecido en la correspondiente convocatoria publicada en los boletines oficiales. También, el ámbito de la investigación es una salida profesional tomada por muchos profesionales de la psicología, ya que, les permitirá acceder a becas o ayudas y les preparará para ejercer la docencia en la universidad siguiendo los requisitos de acceso que cada una establezca.
¿Sabes que camino vas a tomar?
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.