Índice
Cuando hablamos de los problemas que presenta el sistema educativo en la actualidad, sin duda alguna se nos vienen a la mente el bajo nivel de eficiencia y rendimiento de los estudiantes. Si buscamos el motivo de este fenómeno, nos encontraremos con diversas causas, las cuales pueden llevar en el caso más grave a la deserción escolar.
La tarea de las instituciones educativas en estos casos, es atacar dicha problemática con el objetivo de ayudar a los estudiantes a sortear los obstáculos que les impiden alcanzar la eficiencia esperada. Por lo tanto, se hace necesario conocer cómo evitar la reprobación escolar a través de métodos que aseguren buenos resultados. Cabe destacar, que la reprobación es una estrategia necesaria para poder cumplir con los parámetros educativos, es decir, no se puede aprobar a los estudiantes que no cuentan con los conocimientos necesarios para el siguiente nivel académico.
Podemos decir entonces, que la reprobación escolar no puede desaparecer, sino que se deben buscar técnicas adecuadas para fortalecer los conocimientos de los alumnos e incentivarlos a que ellos mismos busquen potenciar su intelecto al máximo. Todo con el objetivo de disminuir los índices de reprobación escolar, esto es, el aumento de la eficiencia y el rendimiento de la población estudiantil.
Muchas personas piensan que reprobar significa solo una baja calificación, sin embargo, puede ser la representación de un problema más profundo. Reprobar significa el bajo aprovechamiento escolar, lo que se traduce en un signo de desigualdad en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Es considerada la causa principal del fracaso escolar y la prueba indudable de la baja calidad educativa que se ha vuelto una realidad en el sistema de muchos países. La reprobación incluye, la no aprobación de asignaturas en las series de ciclos o semestres escolares, la acreditación de cursos a destiempos; la repetición de cursos no concluidos por no haberse presentados los exámenes ordinarios; la repetición de cursos no aprobados; el atraso en créditos, etc.
En otras palabras, reprobar implica una serie de fallas tanto de los alumnos como de la calidad de los planteles educativos. Es por ello, que se debe aprender a cómo evitar la reprobación escolar para poder alcanzar la excelencia académica.
Por ser un fenómeno psicosocial complejo, la reprobación tiene diversas razones en las que influyen factores estructurales sociales, familiares e individuales, cuyas consecuencias son notorias no solo en el ámbito educativo, sino también en el autoestima y desenvolvimiento de los alumnos. Comprender las razones de esta problemática, es la respuesta para entender cómo evitar la reprobación escolar en todos los niveles educativos.
Debido a que la reprobación es producto de distintas causas, resulta un error atribuirlo a solo causas personales, a saber, desinterés por los estudios, falta de dedicación o atención, el compromiso por parte del alumno o la institución, entre otras. Los profesionales que se han dedica a estudiar este fenómeno, clasifican sus causas de la siguiente manera:
Profundizar en estas razones, es el primer paso para lograr crear estrategias que nos enseñen a cómo evitar la reprobación escolar de manera efectiva. Es vital recalcar, que atacar dichas causas para encontrar una solución viable, implica de un arduo trabajo, por lo tanto se deben plantear objetivos específicos y hacer uso de todos los recursos posibles.
Ahora que ya mencionamos las causas de este fenómeno, podemos entender cómo evitar la reprobación escolar, a través de la metodología de intervención educativa y social. Dicho método consiste en la identificación del problema, seguido de un diagnóstico de lo que sucede en aula; posteriormente se lleva a cabo una acción de acuerdo al diagnóstico; se elabora un modelo de intervención y por último se lleva a cabo su implementación, tomando en cuenta las modificaciones que se le puedan hacer. Entre las estrategias que pueden utilizarse, encontramos:
Para algunos estudiantes, es más fácil comprender temas complejos cuando se estudia en grupo, debido a que es posible que algunos entiendan aspectos de la materia mejor que otros, y entre ellos puedan ayudarse y complementar los conocimientos.
Las asesorías son un medio de comunicación abierta entre el docente y el alumno, es por ello que son una estrategia clave para aprender a cómo evitar la reprobación escolar. Los profesores deben estar comprometidos a apoyar a los alumnos en sus problemáticas y a esclarecer todas sus dudas.
Si no sabes aún cómo evitar la reprobación escolar con las técnicas anteriores, esta es la ideal para ti. Se trata de espacios donde se proyectan recursos educativos sin la presión de las aulas de clases, pero que permite el desarrollo cognitivo, reflexivo, participativo y de análisis.
Comprender cómo evitar la reprobación escolar también implica aprender a cómo estudiar adecuadamente, por eso contar con técnicas especializadas para crear un hábito de estudio beneficioso para cada alumno es fundamental. Eso se puede lograr con ayuda un Máster de técnicas de estudio y con mucha disciplina.
Muchas veces no entendemos cómo evitar la reprobación escolar debido a que no tomamos en cuenta los factores psicológicos de los estudiantes, los cuales influyen en su rendimiento académico. Para ello, los padres deben buscar el apoyo de un profesional que pueda ayudar a los estudiantes a solucionar sus problemas personales, y así aumentar su desempeño escolar.
En tiempos de pandemia, es vital llevar a cabo dichas propuestas, debido a la precariedad que se vive en la actualidad. Últimamente se ha registrado altas tasas de reprobación y de deserción estudiantil, producto de las consecuencias de la pandemia. Por lo tanto es el momento ideal para entender cómo evitar la reprobación escolar haciendo uso de los distintos recursos y estrategias que estén a nuestro alcance.
El distanciamiento social entre los alumnos y maestros, la crisis económica debido a la falta de oportunidades laborales a causa del cierre de empresas y el aumento de las discusiones familiares por los confinamientos, pueden afectar en gran manera la parte emocional y el nivel académico de todos los estudiantes, un caldo de cultivo para la desmotivación.
Es por ello, que se hace vital seguir al pie de la letra algunas de las alternativas que se presenten para mejorar el panorama e idear nuevas soluciones entre los actores y protagonistas de la situación.
Si sientes la necesidad de realizar una investigación acerca de cómo evitar la reprobación escolar, en Euroinnova te asesoramos para que encuentres las alternativas necesarias. No olvides que los grandes proyectos necesitan buenas estrategias para explotar todo el potencial.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.