Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
A lo largo del tiempo y de la vida académica, han hecho creer a la población mundial que solo es inteligente aquel que tiene excelentes calificaciones en la escuela formal. Esta versión de la historia pasa por alto que existe una clasificación de inteligencia.
Adentrándonos más en el tema, la inteligencia no significa tener habilidades académicas que permiten memorizar un texto, no es la capacidad de responder un examen satisfactoriamente, esa son solo algunas variantes de la inteligencia que se han tomado como únicas por mucho tiempo.
La inteligencia supone la habilidad de comprender amplia y profundamente el entorno de manera que se tenga la posibilidad tangible de encontrarles un sentido y luego de este análisis, ser capaz de saber que hacer.
Por el año 1983 Howard Gardner, desarrollo una teoría en que entiende que la inteligencia no es una sola sino que se trata de un conglomerado o una red de conjuntos autónomos pero relacionados entre si y el desarrollo de estas distintas inteligencias, según Gardner el aprendizaje de las distintas inteligencias se ve influido por las características biológicas de la persona, su vida personal y sus características culturales e históricas.
De este estudio emana la teoría de la clasificación de inteligencia (múltiple) en doce tipos como son la lingüístico-verbal, lógico-matemática, visual-espacial, musical-auditiva, corporal-kinestésica, interpersonal, intrapersonal, naturalista, emocional, existencial y colaborativa.
A raíz de los resultados del estudio comentado se ha pormenorizado el estudio de las inteligencias y cada una de ellas tienen prominentes autores que se reconocen como referentes en su área.
Según los autores existen, la clasificación de inteligencia, se da en al menos 12 tipos de inteligencia y estas son:
La característica fundamental de esta inteligencia es el dominio del lenguaje sea cual sea este.
Esta es la inteligencia que cuando es dominada por una persona ella tiene la capacidad de comunicarse, bien sea, por lenguaje de signos, de señas, escrito, etc. Estas personas tienen la capacidad de comunicarse por cualquier medio de forma asertiva.
Quién se destaca en esta inteligencia es capaz de resolver problemas matemáticos de manera sencilla, mediante la utilización de herramientas como la lógica y la deducción. El razonamiento matemático puede ser involucrado en diferentes áreas de la vida, y es por ello que antes se ha utilizado como signo indispensable para ser inteligente.
Los que poseen esta inteligencia son capaces de ver el mundo, el espacio que les rodea y los objetos desde una perspectiva distinta. Son personas cuya capacidad imaginativa es muy avanzada los individuos pueden crear imágenes mentales producto de su creatividad sin mucho esfuerzo.
Todo aquel que domina esta inteligencia tiene habilidades con la música, es incluso capaz de crear sus propias melodías, puede aprender a tocar diferentes instrumentos y leer piezas musicales.
Mediante esta inteligencia la persona logra una gran capacidad de autoconocimiento que le permite controlarse a sí mismo, entenderse, entender sus emociones, poseer autocontrol y gran capacidad para la meditación.
La inteligencia intrapersonal permite a los seres humanos la capacidad de comprender sus propias emociones. Son fáciles de entenderse, tienen un gran autocontrol y una gran capacidad de meditación.
Este tipo de inteligencia permite al ser humano tener una mayor sensibilidad en todo lo que toca a la naturaleza. Las personas que tienen este tipo de naturaleza suelen ser biólogos, veterinarios, agricultores, botánicos, aromaterapeutas, etc.
La inteligencia existencial da la capacidad de cuestionar continuamente la existencia. Las personas que lo poseen son analíticas y filosofan constantemente sobre la vida, la muerte y la psicología humana. Está ligado a la espiritualidad, pero va más allá. Generalmente son filósofos y pensadores.
Este tipo de inteligencia se encuentra en personas que tienen nuevas ideas todo el tiempo. Por lo general, crean no solo cosas, sino también formas innovadoras de realizar diferentes actividades.
Quienes tienen este tipo de inteligencia suelen tener nuevas ideas en una amplia variedad de campos, ya sea en la vida personal o profesional.
La inteligencia creativa es muy útil para quienes trabajan con todo tipo de creaciones. ¿Te imaginas lo útil que es esto para los emprendedores y quienes trabajan con el marketing digital? sería genial.
La inteligencia colaborativa le da a su propietario la capacidad de trabajar con éxito en equipo, de poder lograr fácilmente sus objetivos trabajando juntos. Este individuo tiene la facilidad de formar parte de un grupo e integrarse en él, lo que muy valorado en el mundo empresarial actual.
De la clasificación de inteligencia, es la emocional permite que el individuo tenga un mayor bienestar emocional, a través del autocontrol, la reducción del estrés y la automotivación que posee la persona. Las personas con este tipo de inteligencia tienen la capacidad de trabajar bajo presión sin ningún problema y son muy buenas en el manejo de sus habilidades sociales.
La inteligencia emocional es un conjunto de habilidades o habilidades que una persona desarrolla a lo largo de su vida. Estas habilidades te ayudan a avanzar y a vivir bien con tu entorno. Las habilidades que más destacan son la empatía, la motivación, el autocontrol, el entusiasmo y la gestión emocional.
Esta inteligencia permite que la persona sea capaz de reconocer el estado de ánimo, intenciones y deseos de su interlocutor. Además puede captar mucha información que transmite la persona que tiene enfrente de manera no verbal.
El concepto de inteligencia emocional, entre la clasificación de inteligencia, ha ganado mayor notoriedad en los últimos años gracias a diferentes autores que han demostrado cómo su correcto desarrollo puede traernos grandes beneficios en diferentes aspectos de la vida diaria, como por ejemplo en las relaciones familiares, laborales y sociales. la vida. convivencia en general.
La clasificación de inteligencia es un tema muy interesante y en este ámbito hay especialistas capaces de conocerlas todas e identificar las en una persona y ayudar a potenciarlas. En internet y en una vasta bibliografía, podemos encontrar una explicación acerca de la teoría de las emociones, teoría de las inteligencias múltiples, cuadro comparativo, mapa conceptual, vídeos, ideogramas, infografía, test, mapa mental, entre otros; los cuales te brindarán una amplia información.
Estudia a nivel profesional, con los mejores profesores, obteniendo Titulación internacional y en la comodidad de tu hogar, con nuestra Escuela de Negocios especializada en formación online (Euroinnova), que ofrece el Máster de inteligencias múltiples y cambia la manera de interactuar con las personas.
Este Master, te prepara para conocer a fondo los aspectos clave de la neuropsicología, conocer todo lo referente sobre la inteligencia emocional y múltiple y otros tipos que están dentro de la clasificación de inteligencia, además de ser capaz de llevar a cabo las funciones de coach educativo. Está dirigido a educadores, formadores y profesores que quieran aprender más sobre las nuevas teorías educativas y la psicología en la educación.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa