Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
Las Ciencias Biológicas son variadas y su objetivo es comprender los fenómenos inherentes a los seres vivos. Entre sus ramificaciones está el campo de estudio de la Zoología, cuyo enfoque es la fauna y la que se define como la rama de la biología encargada de estudiar a los organismos vivos y su clasificación dentro del reino animal, su importancia, su taxonomía y su relación en el ecosistema.
Al contar con un campo de estudio tan amplio, la zoología se puede dividir de una gran variedad de maneras, ya que es imposible brindar la suficiente atención a cada uno de los grupos de animales en una sola profesión, por ello a continuación te contaremos todo lo que debes saber de este apasionante oficio.
Un zoólogo no es simplemente un profesional en el estudio de animales, sino que se especializa en todos los aspectos técnicos relacionados a su análisis. Dicho en otras palabras, su estudio no se centra en el animal en sí solamente, sino que aprenden sobre todos los siguientes aspectos:
Desde la antigüedad ya existía un fuerte interés por los animales y las Ciencias Naturales; Aristóteles se considera no solo un famoso filósofo sino también uno de los primeros zoólogos, ya que se dedicó a realizar investigaciones y a clasificar el reino animal, aunque no de manera científica sino solo observacional.
Fue en el renacimiento cuando los animales comenzaron a ser estudiados de manera científica, iniciando con la invención del microscopio de la mano de Anton van Leeuwenhoek, un invento que permitió analizar tejido animal mamífero y reptil, así como de fauna marina e incluso insectos y microbios.
El más grande aporte para la zoología lo introdujo Charles Darwin gracias a su obra “El origen de las especies” (1859) en donde realizó la observación y estudio de múltiples organismos para concluir finalmente en la teoría de la evolución por medio de la selección natural y ampliar de manera definitiva el campo de estudio de la Zoología.
Dentro del campo de estudio de la Zoología es necesario incluir la variedad de subdisciplinas que se basan en esta ciencia, ya que se deben enfocar las funciones de estos profesionales hacia ciertas áreas específicas para poder abordarlas a plenitud, algunas de las ramas más importantes son las siguientes:
Es el área de estudio que se encarga de todo lo relacionado a los animales que viven bajo del agua, su interacción, cómo se adaptan a las condiciones de presión, temperatura y especialmente el análisis de su ecosistema. Además se encarga de investigar sobre todos los aspectos de mantenimiento de su entorno natural, cómo pueden afectarlo las acciones del ser humano y cómo crear entornos artificiales para su desarrollo, la diferencia entre esta disciplina y la biología marina es que esta se centra en el estudio del ecosistema propiamente más que en los animales que lo conforman.
Es parte del campo de estudio de la Zoología que se enfoca en el estudio de los arácnidos y todo lo relacionado con los mismos, por lo que es un profesional en el análisis de arañas, escorpiones y los ácaros.
Es una de las ramas de la zoología cuyo estudio se centra en especies que no podemos conocer actualmente por otros medios además de los fósiles. Son especialistas en técnicas para el análisis de distintos registros fósiles, además de manejar técnicas para la recreación de cómo se veían estas especies y analizar sus huesos para determinar su alimentación, comportamiento o condiciones en las que vivía.
Es una parte del campo de estudio de la Zoología que centra todos sus esfuerzos investigativos en el análisis de todas las especies de mamíferos, identifica sus comportamientos, su fisiología y su importancia para el ecosistema.
Se encarga del estudio de todo tipo de moluscos, lo cual aunque parezca simple es uno de los animales con el mayor número de especies registradas dentro de su familia, de las cuales gran parte ya no existe y las condiciones para su estudio son bastante complicadas, por lo cual es una disciplina con una alta exigencia.
Esta rama de la ciencia pertenece tanto a la zoología como a la medicina y se encarga del cuidado, atención de enfermedades y tratamientos de los animales. Forma parte de las pocas profesiones de entre el campo de estudio de la Zoología que se enfoca en la atención médica, además de ser una de sus ramas de mayor popularidad.
Esta disciplina se centra en el estudio de todo el proceso desde que un ser vivo es solo un gameto hasta que se convierte en un embrión y todo el proceso necesario para que dicho organismo llegue a convertirse en un ser independiente. Además investigan posibles alteraciones que pueden ocurrir durante dicho proceso, cómo tratarlas e intervenir cuando se presentan, también pueden realizar inseminación artificial tanto en animales como humanos en función de su especialización.
Si te interesa esta disciplina, ya has podido ver un poco acerca de lo amplio que es el campo de estudio de la Zoología y que podrías especializarte en la rama que más te llame la atención. Además en la Escuela de Negocios especializada en formación online, Euroinnova te invitamos a formar parte de nuestro curso de biología aplicada y zoología con el que podrás aprender mucho más al respecto.
Sin embargo, si no te apasionan estas áreas de estudio, pero quieres aprender sobre otras disciplinas Euroinnova también tiene opciones para ti, ya que cuentan con más de 19.000 cursos, postgrados y maestrías en todo tipo de oficios y profesiones. De modo que cualquiera que sea tu interés Euroinnova contará con algún programa de estudio relacionado con diferentes modalidades de pago y certificación totalmente online.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa