Euroinnova APP
¡Aprender online está a solo un click!
Consíguelo en el
App Store
DISPONIBLE EN
Google Play
Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
En la actualidad el bingo en el aula es empleado con fines diversos, y uno de los fines principales es el uso del bingo como recurso de aprendizaje en la educación y la pedagogía. Cada vez son más los maestros que deciden incluir el juego de bingo en sus clases, entre otros muchos juegos didácticos, y la mayoría de los estudiantes sienten mayor entusiasmo por la incorporación de actividades lúdicas en la enseñanza.
El bingo educativo lo empleamos como una de las mejores alternativas para los maestros que desean impartir de forma más amena nociones de lengua, idiomas y matemáticas, entre otras materias. En la mayor parte de los juegos de bingo en el aula, el profesor o un estudiante encargado hará las veces de la voz del bingo, otras actividades incluyen juegos de bingo grupales, en los que cada grupo de niños cuenta con un solo cartón.
Las reglas básicas que utilizamos con nuestro bingo en el aula serán las mismas que se emplean en los juegos de bingo tradicionales.
La modalidad de cada juego de bingo educacional será adaptada para adecuarse a las necesidades pedagógicas del maestro y del tema a desarrollar, por eso no será raro ver que en los cartones de bingo en vez de que haya números, se coloquen operaciones, palabras o imágenes, estos cartones pueden ser diseñados fácilmente por el docente y sus estudiantes.
No es un secreto para los docentes, que las clases se hacen más amenas y divertidas cuando se utilizan diferentes estrategias de juego.
Así pues, cuando usamos un bingo en el aula que es una estrategia muy práctica, podemos lograr varios y diversos objetivos. Por ejemplo, podemos hacer que los fines de nuestra clase sean los siguientes:
Es mucho más sencillo impartir conocimientos a los niños de primaria y adolescentes implementando diversos recursos pedagógicos, ya que ellos se predisponen de manera distinta cuando el aprendizaje se realiza a través del juego o cualquier otro tipo de entretenimiento, porque no lo consideran como tal, sino sienten estar dentro de un momento de ocio y libertad. A través del bingo, no solo fomentamos el aprendizaje de números sino que también se les puede enseñar música, historia e incluso ortografía.
Los docentes con el bingo en el aula pueden enseñar la tabla periódica, las tablas de multiplicar, tablas de tiempo, ciencias, el cuerpo humano y su higiene y datos históricos, entre otros muchos temas. También utilizan bingos ortográficos que facilitan la enseñanza a través del deletreo de palabras y repetición de reglas.
Por otro lado, inconscientemente, se incorporan y promueven las actividades grupales, la amistad y el compañerismo dentro de un marco de respeto y solidaridad.
Entre muchos de los temas que se pueden desarrollar a través de un bingo en el aula, nos enfocaremos en esta ocasión en el cuerpo humano, sus partes y sobre todo en la higiene personal; un tema muy tratado a todos los niveles de educación primaria y que mientras más entretenido y dinámico, más se refuerza la educación en nuestros estudiantes.
¿Qué tal si hacemos una planificación especial para enseñar hábitos de higiene a través de un bingo muy original? ¡Pongamos manos a la obra¡
En esta oportunidad hemos elegido el tema de la higiene personal, tú puedes seleccionar cualquier otro tema según los intereses de los estudiantes y los objetivos que desees alcanzar. La dinámica del juego consiste en que, en lugar de números, los cartones contendrán imágenes relacionadas con el aseo personal.
El docente deberá seleccionar una imagen, que estará en algunas de las tarjetas o los cartones y que el alumno deberá marcar con una X. Si logra llenar el cartón completo, se coronará como ganador del juego.
Los materiales que se deberán utilizar para el desarrollo de esta actividad dentro del aula, son los siguientes:
El docente deberá preparar con anticipación cierta cantidad de cartones o tarjetas dependiendo de su matrícula de alumnos. Estos deberán estar estructurados de la siguiente manera:
Los cartones deben estar plastificados, de manera que los niños al jugar marquen con una X que pueda ser borrada posteriormente para el reuso de los cartones.
Estas fichas serán las mismas figuras que aparecen en los cartones. Por cada letra deberán existir mínimo 6 actividades relacionadas con la misma, es decir, por la B deberán existir actividades como: lavarse los dientes, utilizar hilo dental, no comer muchos dulces, no introducirse cosas a la boca, ir al odontólogo y usar enjuague bucal.
Y así será por cada una de las letras del BINGO en el aula, según lo especificado anteriormente en los cartones.
Por cada niño se entregará un marcador para que a medida que el docente indique la ficha de selección, el alumno marque si la actividad se encuentra en su cartón.
Jugar este tipo de bingo, motiva a los niños a vivir nuevas experiencias, a participar en una nueva técnica del bingo aplicada en el aula donde se reemplazan los números por las imágenes, cuya representación deja un aprendizaje significativo en relación al cuidado de su propio cuerpo.
Los juegos educativos son una excelente herramienta empleada por los docentes para que los niños aprendan y se diviertan a la vez.
Es cuestión de que los docentes exploten su imaginación y creatividad, y aprovechen los beneficios del bingo en el aula para dejar aprendizajes en diversas materias, bien puede utilizarse para aprender sinónimos, antónimos, reforzar el español y el alfabeto, aprender palabras en inglés, estudiar los números romanos y muchas opciones más.
Pueden hacerse Bingos de diferentes temas e intercambiarse con otras aulas para variar el aprendizaje o planificar una actividad colectiva donde otros estudiantes de cualquier nivel puedan participar. Es una alternativa más, elegir el bingo en el aula para enseñar ejercicios físicos.
En este caso, si el estudiante tiene en su cartón el ejercicio que salió en la ficha, deberá colocarse de pie y realizar el movimiento tres veces antes de marcarlo con la X. Verás como aleatoriamente se levantan los alumnos de forma inesperada.
Si te gustó lo original de esta actividad, no pierdas la oportunidad de inscribirte en el curso de Juegos Didácticos, una excelente opción para aprender herramientas, métodos y técnicas con las cuales podrás crear los mejores juegos en el aula.
Visita ya nuestro espacio virtual y elije cualquiera de los 19.000 cursos, posgrados y Másteres en diversas áreas que nuestra Escuela de Negocios Euroinnova pone a tu disposición, con el fin de fortalecer tus conocimientos y activar tu desarrollo profesional.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa