Índice
Exactamente, solo al año siguiente de entrar en vigor la reforma laboral, los contratos en prácticas aumentaron un 16%.
Y es que, esto supuso que más de 50.000 jóvenes tuvieran la oportunidad de comenzar su andadura en el mundo laboral.
De esta forma, consiguieron ampliar su formación académica con experiencia práctica.
En comparación, el aumento de contratos de formación y aprendizaje supuso un 17%; el equivalente a un total de 68.000 trabajadores.
Pero a pesar de los años que han pasado desde el inicio de la reforma laboral, que aumentan los contratos en prácticas sigue siendo una realidad.
Por eso, en este post, queremos hablarte de ello sin tapujos, para que conozcas todo lo que implica esta modalidad de contratación.
¿Quieres descubrirlo?
¡Empezamos!
Lo primero es lo primero.
Y como siempre, queremos empezar dedicando este apartado a la conceptualización del contrato en prácticas junto a sus características.
De esta forma, entendemos un contrato en prácticas como aquel que potencia la experiencia profesional sobre unos estudios cursados según el SEPE.
Por ende, se rige por el articulo 11.1 del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre.
Mediante el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.
A su vez, complementado por el RD. 488/98, de 27 de marzo.
En efecto, por el que se desarrolla el artículo 11 del Estatuto de los Trabajadores en materia de contratos formativos.
Y junto a la Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral.
A continuación, queremos comentar contigo las características que hacen que un contrato se considere en prácticas.
Veamos.
En primer lugar, éste ha de tener en cuenta formalmente la titulación del trabajador, la duración y el puesto que va a ocupar en prácticas.
En segundo lugar, ha de comunicarse al SEPE en un plazo de 10 días tras el acuerdo de éste, junto al resto de obligaciones legales.
De manera que, estas últimas son de carácter similar al resto de formas contractuales.
Por ejemplo, la solicitud de alta en el Régimen de la Seguridad Social, el número de horas pactadas o la condición de trabajador discapacitado.
Asimismo, en caso de que las tareas se desempeñen a distancia, deberá concertarse en lugar de realización.
Sin embargo, la duración de éste no puede ser menos de seis meses ni más de dos años en su conjunto con las prórrogas.
Por cierto, no olvides echar un vistazo al Convenio Colectivo al que se deba la empresa en cuestión.
Gracias a éstos, podrás especializarte como técnico de orientación laboral y conocer todos los entresijos que conlleva la contratación de personal.
En este aspecto, te diremos que el salario no puede ser menor al 60% durante el primer año y del 75% durante el segundo año.
Pero recuerda que el período de prueba no puede exceder un mes en caso de que tengas un grado medio o certificado de profesionalidad.
Y en caso de que tengas un título de grado superior o certificado de profesionalidad de nivel tres, no puede exceder los dos meses.
Además, tienes que tener en cuenta que tu salario no puede ser menos del que establece la ley de forma interprofesional (el SMI).
Finalmente, decirte que puedes ampliar todo esto a través del siguiente curso de tipos de contratos de forma profesional.
O bien, en la página oficial del SEPE.
En cualquier caso, una empresa puede acordar un contrato en prácticas contigo si tienes un título universitario o de formación profesional.
Pero éstos han de ser de grado medio o superior.
También puede existir este tipo de contrato si tu título tiene un reconocimiento de carácter oficial porque es equivalente.
Adicionalmente, la empresa podrá proponerte un contrato en prácticas en caso de no superar los cinco años desde que finalizaste los estudios.
Y si tienes la condición de discapacitado, este plazo aumenta hasta los siete años.
Sin embargo, no todo son beneficios para tu inserción laboral, sino que la empresa que te contrata en esta modalidad también los tiene.
Por ejemplo: la reducción de la cuota empresarial de contingencias comunes al 50% en caso de un contrato en prácticas a jornada completa en caso de trabajadores discapacitados.
O las bonificaciones de hasta 700€ al año durante 3 años en el resto de los casos.
Aunque si quieres saber más sobre este tema, te aconsejamos que sigas aprendiendo a través de los siguientes programas formativos.
En definitiva, si aumentan los contratos en prácticas se debe en parte al cambio experimentado por la regulación de los mismos.
Pues permiten disfrutar de las ventajas de las prácticas de empresas y ofrecer una oportunidad de empleo a jóvenes sin experiencia laboral previa.
De manera que su procedencia está estipulada tanto por realizar titulaciones universitarias como por cursos de FP.
A su vez, se pone a disposición de las empresas personal altamente capacitado y formado con la preparación que necesitan para afrontar sus actividades.
Con la reforma laboral, no solo aumentan los contratos en prácticas de empresa.
También se pretende fomentar que las empresas comiencen a transformar contratos en prácticas en contratos laborales indefinidos.
Por supuesto, incluyendo bonificaciones a tal respecto.
De esta forma, se pretende acabar con la precariedad laboral característica de los jóvenes españoles.
Sin embargo, aunque aumentan los contratos en prácticas, es imprescindible tener algunas nociones sobre cómo superar las prácticas de empresa con éxito.
De esta manera, conseguirán aprovechar al máximo la oportunidad de entrar definitivamente en el mundo laboral.
Y facilitar así que un contrato en prácticas se convierta en un contrato laboral indefinido.
Aun de este modo, si no tienes la oportunidad de disfrutar de un contrato en prácticas no desesperes, que ya te llegará.
Mientras tanto, no te cruces de brazos y continúa con tu formación realizando cursos online o cursos a distancia.
Pues te permiten organizar tu tiempo como más te convenga para poder especializarte en el área que mas te interese de tu profesión.
De esta manera, podrás diferenciarte en el competitivo mercado laboral, algo fundamental para facilitar la tarea de encontrar trabajo.
¿Te ha gustado lo que acabas de leer?
Es hora de compartirlo con quien tú quieras.
También puedes dejarnos un comentario sobre lo que te ha parecido este post sobre que aumentan los contratos en prácticas.
No obstante, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de orientación con el fin de resolver todas las dudas que te puedan surgir.
¡Nos vemos en el próximo post!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.