Índice
En la actualidad, los contenidos educativos se revisan para garantizar un aprendizaje motivador por parte de los estudiantes, incluyendo los espacios donde se imparte el proceso de enseñanza-aprendizaje, tratando de optimizar y mejorar el proceso, es por ello que nace algo llamado aula maker.
Este concepto puede ser un poco diferente a todo lo que ya se conoce, pero es necesario entender en qué consiste y la importancia que puede tener para el desarrollo de los niños implementarlo.
Se trata de espacios de creación, son sitios físicos donde los estudiantes pueden explorar una variedad de herramientas y materiales para construir y crear sus propios proyectos escolares. Son los espacios Maker o makerspaces.
En efecto, el movimiento maker busca despertar la curiosidad, propiciar la creatividad, el ingenio, para explorar, crear y, esencialmente, construir conocimiento, compartirlo, desarrollando habilidades de pensamiento en los alumnos.
Por lo tanto, los jóvenes interactúan en la cultura maker, obteniendo una mayor y mejor disposición hacia el aprendizaje, lo que conlleva a excelentes resultados en el rendimiento académico.
El rol del docente es apoyar un espacio de exploración para la educación, más que el acompañamiento estructurado del proceso de enseñanza. Permite potenciar y enriquecer el Entorno Personal de Aprendizaje del alumno.
Es así como el aprendizaje es un proceso activo de construcción por parte del sujeto, más que de adquisición de conocimientos; y la enseñanza es el proceso de apoyo de dicha construcción, por eso prevalece la classroom decorations.
El movimiento Maker forma parte de las denominadas pedagogías emergentes, que se identifica con la frase “hazlo tú mismo” donde el espacio es muy importante, veamos brevemente las actividades de Aula Maker.
En este sentido, el movimiento maker se ha desarrollado primordialmente en espacios no educativos (FabLabs, laboratorios de fabricación), con el interés por la aplicación de sus principios a la enseñanza de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas.
Nos damos cuenta que no hay una sala o salón con sesión tradicional de clase. Es un método que rompe con los esquemas convencionales de enseñanza- aprendizaje, donde los alumnos asumen un rol activo en el conocimiento de lo que les gusta.
Es evidente los beneficios que genera el Aula Maker en la educación, los cuales te indicaremos a continuación:
Para la educación no solo resulta importante conocer de qué se trata este movimiento maker (maker movement), sino tener una idea clara de qué actividades se pueden desarrollar que propicien el desarrollo de las diferentes capacidades de los pequeños.
Lo primero que se debe saber, es que la aplicación del Aula Maker va de la mano con la metodología ABP- aprendizaje basado en proyectos, por ejemplo es posible desarrollar una actividad del siguiente modo:
En este caso es posible materializar el aprendizaje cuando se debe desarrollar la solución ante un problema que se presenta, como lo es la creación de un artefacto tecnológico. Los alumnos deben reunirse a pensar primero que nada.
Una vez se tenga una idea, es necesario que establezcan la viabilidad de la misma, es decir, si se cuenta con las herramientas necesarias para desarrollar un prototipo o con los conocimientos necesarios para tal fin.
Estas aulas en su mayoría cuentan con todas las herramientas para el desarrollo de las actividades, bien sean artesanales o digitales.
En muchos centros no se aplica el Aula Maker debido a la gran cantidad de recursos con los que se tiene que contar, pero hay algunos puntos a tener en cuenta como que la mayoría de los materiales que se requieren han bajado de precio facilitando su adquisición.
Por otro lado, si las instituciones no quieren tener estos elementos dentro de su infraestructura se pueden llegar a acuerdos con las redes de FabLabs que se encuentren cerca para el desarrollo de ciertas actividades.
Algunas de las instituciones que han puesto en práctica el movimiento maker son:
Esta institución se destaca por haber creado un makerspace infantil, para el desarrollo de diferentes actividades y dinámicas basadas en el aprendizaje por proyectos. Una de las ventajas que ofrece este tipo de actividades es que cuando un profesor cuenta con más de un área como es el caso de ciencias y matemáticas, permite que se generen actividades que unan los dos frentes para desarrollar algún proyecto, la mayoría de ellos se llevan a cabo en el makers Lab.
Estos sitios permiten que los niños puedan inventar soluciones a los problemas planteados.
Dando paso a las diferentes aplicaciones que tienen el Aula Maker, se presenta esta escuela como un referente, fue seleccionada por Acer para ser dotada por unos kits que contienen hardware, software y servicios en la nube para enseñar a los alumnos sobre programación.
Gracias al uso de este tipo de recursos se puede promover el desarrollo de la creatividad de los pequeños, de forma tal que busquen desarrollar alternativas a los problemas que el docente le presente.
Se trata de un espacio destinado a los estudiantes de grado y de máster para fomentar lo que es la creatividad y el desarrollo. Cuenta con instalaciones a disposición de los alumnos para poder crear, desarrollar e investigar sobre diferentes aspectos en los que quieran desarrollarse, empleando el aprendizaje cooperativo.
Una de las maneras de promover el uso de esta Aula Maker, es haciendo que los estudiantes desarrollen algún proyecto con relación a las áreas que abarca la universidad y así determinen qué necesitarán para poder reservar el espacio.
Este texto digital proporciona ideas dirigidas a establecer un espacio maker, facilitar una educación basada en la creación y materialización de las ideas; además de sugerencias acerca de cómo organizar exhibiciones para que los estudiantes compartan sus proyectos.
Por otro parte, se pueden efectuar conferencias como FabLearn y Maker Educator Convening, donde se reúnen a educadores e investigadores para compartir las mejores prácticas y construir una comunidad alrededor de este tema.
Con la lectura de este post, tú interés en capacitarse académicamente en el área de Educación seguro se ha incrementado, te informamos que existen instituciones educativas con programas en esta interesante profesión.
Pues, tu decisión debe orientarse en seleccionar las que ofrecen contenidos de calidad, que te ayudarán a insertarse en el mundo laboral con oportunidades de una excelente remuneración.
Al respecto, una de las más prestigiosas es la Escuela de Negocios Euroinnova donde puedes aprender con el Curso Estrategias Educativas, su modalidad es online y obtienes tu certificado.
No lo pienses más y comienza tu formación hoy mismo.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.