Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
Una de las profesiones más sacrificadas es la Enfermería. Hace pocos años que se reconoció que los profesionales de esta rama de la ciencia, proporcionan o supervisan la mayor parte de la asistencia sanitaria en el mundo. Si quieres aprender más sobre las diferentes áreas de la Enfermería, continúa leyendo y te contaremos todo lo que necesitas saber al respecto.
Ante todo, debes saber que la enfermería es la ciencia que se ocupa de atender y cuidar a los pacientes y enfermos, además los enfermeros se desempeñan como asistentes clínicos y auxiliares tanto en consultorios médicos como de manera particular. Su asistencia es de vital importancia en una sala operatoria así como en hospitales, clínicas y consultorios.
En la antiguedad, el rol de enfermero estaba dedicado exclusivamente a los hombres, muy diferente a la concepción actual que se tiene sobre esta profesión. Además la tarea de cuidar a los enfermos se veía más como un acto religioso que como una ciencia por lo que en tiempos de la edad media, no se consideraba que requiriera estudios y mucho menos se veía como una profesión.
No fue sino hasta mediados del siglo XIX cuando se fijaron reglas para la enfermería básica que comenzó a ser estudiada de manera formal y fue debido a las dos guerras mundiales del siglo XX que finalmente este ejercicio profesional no solo tuvo un auge sino el respeto que siempre mereció.
La carrera de Enfermería a nivel universitario inició en los años 60, aun cuando la capacitación de los profesionales de esta rama de las ciencias de la salud, siempre ha sido muy exigente, por la complejidad de sus servicios. En la actualidad, la formación de este talento humano se ha especializado a tal punto, que se han identificado diversas áreas de la Enfermería.
Los servicios o áreas de Enfermería se clasifican en cuatro:
De estas cuatro áreas de la enfermería te hablaremos a continuación con más detalle.
Uno de los servicios o áreas de la Enfermería, más delicadas es la atención al paciente. Las actividades de este servicio varían desde las más sencillas como medir la tensión, chequear la temperatura o leer un monitor de signos vitales, hasta las que requieren un alto desempeño, fundamentado en niveles de formación específica, de acuerdo con la condición de los pacientes.
Sin embargo, entre las habilidades y competencias que deben poseer los profesionales que laboran en las áreas de la medicina, destacan las relacionadas con la inteligencia emocional. Un personal de enfermería que sea jovial contribuirá más con la mejoría del paciente, que uno mal encarado o indiferente, debido a que el trato amable y considerado es la mejor medicina.
Otra de las áreas de la Enfermería, es la supervisión, la cual es de gran importancia, debido a la diversidad del personal que labora en los servicios de Enfermería y su dispersión natural dentro del centro hospitalario; así como la diversidad de los servicios y los diferentes horarios que deben cubrirse.
El perfecto funcionamiento del servicio de enfermería, implica una coordinación eficiente durante todos los días del año, sin interrupciones y, esto privilegia la importancia de la supervisión de las actividades de este personal asistencial.
Como parte de las áreas de la enfermería, la supervisión de la atención se dirige especialmente a los cuidados particulares, es decir, a los pacientes o familiares de los pacientes que contratan los servicios de enfermería de manera particular, de modo que estos profesionales supervisan, cuidan y atienden a sus pacientes fuera del hospital o clínica, usualmente en la residencia particular de dicho paciente.
Generalmente, los estudiantes de Enfermería asisten a los centros hospitalarios, durante su período de pasantías a fin de complementar sus conocimientos teóricos, con la práctica profesional. Por lo tanto, en las áreas de la enfermería debe existir un personal especializado para guiar el aprendizaje de estos estudiantes, coordinar sus actividades y evaluar su desempeño.
El personal de Enfermería que labora en el área de la enfermería dedicada a la enseñanza, debe estar atento ante los nuevos procedimientos médicos que requieren de su asistencia. Por esta razón, debe existir un personal asistencial especializado y formado en los últimos avances de la ciencia médica, que capacite al personal asistencial sobre el funcionamiento de nuevos equipos del quirófano y las características de determinadas terapias o tratamientos.
El personal de esta área, también se encarga de realizar la inducción de los asistentes sanitarios de nuevo ingreso y capacitar a quienes laboran en su hospital sobre los procedimientos comunes de las intervenciones, así como las normas de comportamiento y los elementos característicos de la cultura institucional.
La administración, es la cuarta área de los servicios de Enfermería y entre sus funciones destacan la gestión de los recursos comunes a todos los servicios, la preparación de manuales sobre el ejercicio profesional y los fundamentos de los nuevos avances de la investigación científica para mejorar la atención del paciente.
Dentro de las áreas de la enfermería ya mencionadas se encuentran además las especialidades de la enfermería, las cuales son aquellas en las que el enfermero decide ocupar su profesión de manera exclusiva. Existen varias especialidades, las cuales son:
Existen más especialidades dentro de las áreas de la enfermería, las cuales son:
Ahora que ya conoces cuáles son las áreas de la enfermería, en la Escuela de Negocios especializada en formación online Euroinnova, te invitamos a participar en nuestro curso de enfermería de urgencias con el cual podrás profundizar mucho más en el tema ¡No pierdas esta oportunidad!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa