Euroinnova APP
¡Aprender online está a solo un click!
Consíguelo en el
App Store
DISPONIBLE EN
Google Play
Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
Todos ya conocemos que la psicología estudia, principalmente al ser humano y sus interacciones con el mundo, así como el comportamiento o conducta que exterioriza cuando interactúa con él. Existe una rama de la psicología que se enfoca en analizar y estudiar la conducta mental que exhibe un individuo cuando se encuentra en un entorno social de su vida, por lo que se podría decir que pertenece al área social de la psicología.
¿Has escuchado hablar alguna vez del área social de la psicología? Pues no es más que la Psicología Social, la cual se encargada de estudiar, evaluar y analizar los pensamientos y acciones que demuestra cierto individuo en diferentes situaciones sociales.
Desde distintos puntos de vista, se ha intentado descifrar la mente humana, a través de la literatura utilizando la introspección, por medio de la filosofía indagando en la respuesta a las grandes interrogantes de nuestra existencia o con la aplicación de la Psicología, teorías psicológicas y sus diversas disciplinas.
En este sentido, el área social de la psicología solo es una visión parcelada dentro del campo profundo de investigaciones sobre el proceder humano. En las distintas aproximaciones podemos encontrar perspectivas que ahondan en las pulsiones y en el componente inconsciente de nuestras acciones, como el psicoanálisis, u otras aproximaciones que recalcan lo determinante del ambiente al ofrecer recompensas y castigos para beneficiar una conducta, como el conductismo.
Siendo tema de estudio en el individuo el área social de la psicología, consideramos de suma importancia indagar en este campo para determinar los elementos que participan en la interacción del ser con su entorno y comprobar qué tan responsables son de sus conductas.
Se le llama “área social de la psicología” a la rama de esta ciencia que enfoca su estudio al entorno social del individuo y la respuesta que genera ante diversas situaciones que se presentan. Para que el especialista en el área pueda generar un criterio acertado de la conducta social del paciente, primeramente, debe buscar las respuestas personales a las siguientes interrogantes:
Lo que busca estudiar el área social de la psicología es cómo el individuo es afectado por cada una de las situaciones cotidianas que experimenta y los elementos que en él se presentan, logrando causar variantes en su comportamiento o conducta.
Se pueden definir tres principios sociales que se encuentran directamente ligados con los procesos psicológicos del ser humano:
Está comprobado que el ser humano piensa de dos maneras: conscientemente e inconscientemente, y este tipo de acciones son las que determinarán cómo el individuo se comporta o interactúa con otras personas.
Por ejemplo, puede el individuo encontrarse en una situación tensa, de ira, molestia y dolor por la traición de un ser querido, siendo estos los estímulos externos que afectan su pensamiento. De manera que, bajo esas condiciones, el pensamiento no racional le lleva a reaccionar de forma impulsiva tirando a un lado lo que está a su alrededor y agrediendo a las personas que le rodean.
Cada persona es única, por lo que poseen ciertas características personales que las hacen ser como son, las cuales influyen directamente en:
Es por esto mismo que, en el área social de la psicología las características personales pueden determinar las conductas y el comportamiento frente a un entorno social determinado.
Cabe destacar en medio de este análisis, que las características propias del individuo vienen determinadas desde su estancia en el vientre, las experiencias de su niñez, las vivencias de la adolescencia y así consecutivamente en las lecciones que haya transcurrido en las etapas de la vida.
Ejemplo de esto es, un niño que ha sido reprimido desde muy pequeño, se le ha prohibido expresar lo que piensa y cuando en oportunidades lo ha hecho, se ha visto como centro de burla o discriminación. Este suceso le otorgará como característica personal en la adultez, la timidez, inseguridad, el miedo y hasta en algunos, casos el resentimiento.
La influencia entre individuos nunca dejará de existir, aunque es importante que sepas que se puede encontrar en un mismo ambiente una influencia buena o beneficiosa y otra mala o perjudicial, por lo que esto afectará la reacción que se asuma ante un estímulo externo.
En relación al área social de la psicología, la influencia como elemento de la conducta social del ser humano es determinante, se requiere de buenos y sólidos principios de educación para impedir que la participación de terceros en la vida cotidiana se haga presente.
Un ejemplo es el consumo de las drogas, muchos jóvenes hoy en día caen en ese mundo por la presión y la intervención en la toma de decisiones de factores externos perjudiciales. Entonces el chico no cuenta con las herramientas para decidir por él mismo, sino que hace lo que le digan los demás como influencia social.
La psicología social es una rama bastante amplia y compleja, debido a que estudia uno de los temas más investigados y analizados de nuestros tiempos: la mente humana.
En este caso, los expertos en la disciplina analizan los siguientes elementos:
Para estudiar el comportamiento del ser humano en medio de un entorno social, es necesario valorar el aspecto físico de su cerebro y las ramificaciones que le componen, como la masa encefálica, terminaciones neurales, funciones cerebrales, entre otras.
Las experiencias que han marcado su vida, su pasado y su historia es parte del análisis psicológico de una persona. Desde allí se valora la edad, el trabajo, la educación, su formación académica, el área laboral de la psicología social, las áreas personales, el clima emocional, entre otras cosas.
El individuo debe reconocer su cuerpo y su mente como parte elemental de su vida, estar consiente de la creación de su ser y de las características que posee. Desde una perspectiva del área social de la psicología, el profesional debe conocer lo que el paciente piensa de él mismo, si cuida y valora su vida y si se ama a sí mismo.
Las relaciones interpersonales con uno o más individuos son tema de estudio ante este análisis del área social de la psicología. Pues como seres netamente sociales debemos aprender a interactuar con el entorno y hacerlo de la mejor manera, sabiendo que todos somos seres individuales y únicos.
En relación a la aplicación del área social de la psicología, esta puede aplicarse en diversos panoramas del desarrollo humano, los cuales se han ido añadiendo a medida que las necesidades sociales lo han requerido, en este sentido te damos a conocer algunas de ellas:
El área social de la psicología puede ser aplicada en cualquier lugar donde se pueda dar la interacción de un individuo y el entorno social, hasta se escucha hablar de la psicología social y procesos migratorios o psicología social en ocio y tiempo libre, cuyo elemento primordial son las redes sociales.
Para conocer a mayor profundidad el tema del área social de la psicología no es necesario titularse como Licenciado en Psicología, existen diversas alternativas de capacitación que pueden dotarte de las herramientas necesarias para ejercer como un profesional.
La Escuela de Negocios Euroinnova en una de las mejores propuestas de formación online. Allí puedes encontrar diferentes programas educativos en profesiones y oficios. Por ello hoy queremos recomendarte el curso de técnico de psicología social, donde aprenderás sólidos conocimientos sobre el comportamiento humano ante los demás.
También puedes acceder al master en Psicología online cuya titulación universitaria está avalada por las mejores universidades del mundo. No lo pienses más e ingresa ahora a Euroinnova, asegura tu futuro y tu éxito profesional.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa