Índice
Si eres docente del Inglés en secundaria o bachillerato y no encuentras estrategias para enseñar inglés a tus alumnos, en este espacio te daremos algunas ideas para que puedas aplicar en tus clases y, de ese modo, garantizar el aprendizaje de este idioma: conoce aquí las mejores dinámicas en inglés para bachillerato.
Son juegos didácticos que permiten a los estudiantes aprender mientras juegan. El propósito de estos es que los jóvenes adquieran dominio del idioma a través de estas actividades que pondrán en práctica la pronunciación al hablar, la comprensión lectora, las habilidades para la comprensión oral y otras capacidades.
El secreto para aprender bien idiomas está en practicar cuantas veces sea necesario uno o todos los juegos didácticos para llegar a dominarlo, y realizar una evaluación constante de los avances e ir corrigiendo las fallas o debilidades.
Estas actividades no se ejecutarán por sí solas, para realizarlas en tu clase debes sistematizar una serie de reglas para que se cumplan con organización. Para ello, debes seguir unos pasos, los cuales te indicamos a continuación:
Existen innumerables actividades para que puedas emplear en tus clases y con las cuales tus alumnos pueden poner en práctica todo el contenido que vas dando de acuerdo al currículum educativo, solo es cuestión de creatividad, organización y planificación.
En internet hay muchísimas de estas estrategias, pero también puedes diseñarlas tú junto a tus estudiantes. A continuación te nombramos algunas:
Entre las dinámicas en inglés para bachillerato no pueden faltar las dinámicas grupales como medio para fomentar el uso del idioma y adquirir nuevos conocimientos.
Los board game son juegos de mesa que pueden ser jugados por varias personas y son fantásticos para aprender el inglés. De hecho, forma parte de las dinámicas en inglés para bachillerato más utilizadas en la actualidad. La mayoría de los board game están basados en la competencia de dos o más participantes, donde se pone a prueba la rapidez y la velocidad para responder a las reglas del juego.
Hay una gran variedad de juegos diseñados para la enseñanza del inglés, sobre todo cuando se hacen dinámicas grupales, ya que influyen en la rapidez con la cual los alumnos respondan a las preguntas o instrucciones que se deben seguir.
Es un juego de mesa en el que se reparten tarjetas con una palabra en inglés. Los jóvenes se organizarán en parejas y solo uno podrá ver la tarjeta, el otro deberá adivinar qué tiene la tarjeta con solo hacer preguntas en ingles.
Esta dinámica le permite a los estudiantes realizar un diálogo en inglés ya sea de inversión propia o basada en una película de su preferencia. Esta actividad les da la oportunidad de practicar y desarrollar la fluidez oral.
Incentivar a la clase a realizar su propio texto poético en inglés les ayuda a desenvolverse con el idioma desde la escritura.
Es desde hace unos años una de las aplicaciones para aprender idiomas más reconocidas pues es ideal para todas las edades y para aquellos que quieran aprender de forma amena. Las lecciones son cortas y van enfocadas hacia la gramática, el vocabulario, la lectura y aprender a escuchar.
El método de Duolingo motiva al estudiante, ya que a medida que superamos lecciones la aplicación ofrece unas recompensas para poder seguir aprendiendo cada día; no obstante, si la abandonamos un tiempo también nos restará puntos. Precisamente, su interfaz es muy intuitiva y nos recuerda a un juego.
Es una herramienta totalmente gratuita cuyo principal cometido es aprender un idioma de forma rápida, fácil y sobre todo divertida. Ofrece lecciones diarias de hasta 30 idiomas diferentes, brinda una serie de ventajas y características muy interesantes, como por ejemplo el sistema de reconocimiento de voz, un sonido muy claro para aprender mejor la pronunciación, una selección de frases útiles para aplicar en situaciones reales o un apartado especial dedicado a las conjugaciones verbales.
Cada día podemos ir aprendiendo para comprobar poco a poco cómo sube nuestro nivel. Además, cuenta con una versión para practicar lenguas con realidad aumentada y otra especialmente indicada para los chicos de preescolar.
Es una aplicación para móvil que nos permitirá aprender hasta 12 idiomas y que funciona excelentemente entre las estrategias para enseñar inglés en bachillerato. Posee un plan de estudio personalizado y totalmente adaptado a nuestros horarios y conocimientos; una aplicación que trabaja muy bien la gramática, el vocabulario y la pronunciación, ya que cuenta con la ayuda de una comunidad de hablantes nativos.
El gran éxito de Busuu es su interfaz, ya que da la impresión de situarnos en una red social para practicar idiomas. No en vano, una de sus funciones es solicitar la ayuda de hablantes nativos desde cualquier país, ya sea para una evaluación o la corrección de ejercicios.
Es una de las aplicaciones que más nos gusta para aprender inglés. Usa un método natural para aprender viendo vídeos. Hay cursos de todos los niveles.
Cuenta con cursos de inglés completos, rápidos, eficaces y divertidos. Tú decides tu agenda para aprender a hablar, escribir y comprender este idioma sin tener que acudir a clases desde frases básicas.
Imagínate que puedes aprender inglés jugando a un videojuego de aventura en 3D, sí, como si estuvieras jugando Fortnite. Esto es Rubi Rei, una aplicación para aprender inglés interactuando a través de un juego.
Es una aplicación con la que puedes aprender inglés así como otros idiomas. Al igual que Aba English, su metodología se basa en la escucha de conversaciones y observación de imágenes. Esta app para aprender inglés también cuenta con reconocimiento de voz para que puedas practicar la pronunciación y los verbos.
Es una buena aplicación para aprender vocabulario. Ofrece un gran número de herramientas y juegos de estudio para aprender inglés desde donde tú quieras cuando tú quieras. Además, esta app sincroniza todos tus datos con el sitio web, porque si te cansas del teléfono, también puedes aprender inglés desde el ordenador.
Es una aplicación exclusiva para aprender inglés. Más de cuatro millones de personas en más de 150 países usan esta app para aprender inglés básico y avanzado gratis. Está disponible tanto para Android como iOS.
Aprender inglés en bachillerato puede ser un reto si se recurren a los métodos tradicionales, para ello los juegos didácticos en línea son muy recomendables para mejorar e ir escalando niveles. Entre las dinámicas en inglés para bachillerato no puede faltar el factor digital, el cual es altamente utilizado para todos los ámbitos actualmente.
Conoce algunos recursos gratuitos didácticos que le ayudarán a tus alumnos a aprender inglés:
Además de entretener, generar un ambiente distinto en el que participan los estudiantes y el docente, las dinámicas en inglés para bachillerato, te permiten aprender mientras juegas. A continuación, mencionamos alguno de esos beneficios que puede producir la aplicación de estas prácticas en el aprendizaje de cualquier lengua extranjera y, por supuesto, en tus clases:
Otros posts relacionados
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.