Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
Aunque existen dos tipos de agendas escolares, hoy estaremos hablando sobre el instrumento utilizado para organizar las tareas diarias pendientes durante el periodo escolar. Ese mismo que suele presentarse en forma de libreta o cuaderno en blanco y poco a poco se llena de anotaciones, con el objetivo de que estas sean más fáciles de recordar.
Por lo general, están divididas primero por meses y luego por días, comenzando con el mes en que inicia el año escolar (el cual varía dependiendo del país). Además, pueden llenarlas los docentes, cuando los niños son muy pequeños, o los mismos estudiantes, una vez que tienen una idea de cómo se utiliza.
¿Quieres conocer cuál es la mejor forma de organizar tu tiempo con ayuda de una agenda escolar?
Las agendas escolares, además de servir para planificar de forma adecuada las actividades académicas, aporta otros muchos beneficios para los niños y jóvenes. ¿Quieres saber cuáles? . En las próximas líneas te mostramos una lista de algunos de ellos.
Las agendas escolares son un elemento base de organización tanto para estudiantes como para docentes. Con la agenda, todas las tareas escolares se visualizan con mayor facilidad y se promueve la responsabilidad entre el alumnado. Pero, ¿existen agendas escolares para cada nivel educativo? ¿Qué debe ofrecer cada una de ellas? Descúbrelo aquí.
En este nivel resultan útiles para que las familias tengan constancia de la evolución semanal de su hijo o hija: en ella los educadores pueden explicar de forma en las hojas (marcando casillas o con una escala tipo -bien o mal; todo, bastante o nada) por páginas.
En estas agendas escolares la función principal es que el alumnado vaya adquiriendo, poco a poco, la responsabilidad que supone la organización de las tareas diarias en clase en la libreta escolar.
Así, una agenda de secundaria y bachillerato debe contener, fundamentalmente, elementos de organización (horarios, calendarios y espacios para anotar deberes, datos personales y exámenes para todos los días de la semana).
Las agendas escolares no deben considerarse una herramienta exclusiva del estudiante. Una de sus finalidades principales es actuar de nexo de unión entre los tres protagonistas del proceso educativo: alumnos, familias y docentes. En sentido inverso, los profesores pueden hacer uso de ella para comunicar a las familias incidencias ocurridas en el aula y que tomen las medidas adecuadas, o aspectos positivos para motivar y estimular al estudiante.
La agenda debe servir también como herramienta de comunicación entre las familias y los docentes. Los padres pueden utilizarla para solicitar tutorías, enviar justificantes o avisos de falta de asistencia o para anotar problemas o cuestiones relevantes durante el proceso académico de sus hijos.
Antes de enseñarte a organizar tu tiempo con ayuda de una agenda, te ayudaremos a escoger el modelo ideal para ti, de acuerdo con tus necesidades. Para ello, ten en cuenta:
Como mencionamos antes, las agendas escolares puede estar divididas de distintas formas para que puedas ver tus anotaciones bajo un formato de calendario, semanal o diario. Así que está en tus manos comprar la agenda que mejor se adapte a tus necesidades.
Otra consideración importante es el material con el que están hechas y la resistencia de los mismos, pues dependiendo de ellos las agendas pueden durar más o menos tiempo. Nosotros te recomendamos optar por agendas con hojas de buen gramaje y tapa dura, pero si lo que buscas es algo más práctico y económico, una libreta más sencilla estará bien.
El diseño es otro gran tema cuando se trata de agendas escolares, ya que hoy en día se encuentran modelos con todo tipo de portadas, colores e imágenes. Si quieres sacarle un verdadero provecho elige un estilo con el que te sientas identificado, esto te motivará a utilizarla.
De último, pero igual de importante, considera tu presupuesto. Si bien comprar agendas escolares es algo que se hace una vez al año, no queremos que gastes una cantidad de dinero absurda. Analizar la relación costo – valor te ayudará a notar si la agenda que desea vale la pena.
El comienzo del curso escolar, así como la vuelta al trabajo implica encontrarse con multitud de tareas, fechas, exámenes, trabajos y entregas que en ocasiones es difícil recordar. Por ello, el complemento ideal es la agenda 2021-2022 de manera organizada.
Descúbrelas aquí:
Para organizar tu tiempo con ayuda de las agendas escolares te recomendamos seguir estos X pasos:
En un horario, establece cierta cantidad de tiempo a las actividades que se repiten diariamente o más de una vez a la semana. Esto te ayudará a visualizar cuanto tiempo tienes libre para el resto de actividades que puedan surgir.
Cada vez que sepas de una actividad agrégala a tu agenda en el día correspondiente, hazlo en el momento para evitar olvidos. Así podrás recordar todo lo que debes hacer en un día y logras organizarlo de la mejor manera.
Todas las noches revisa que es lo que debes hacer el día siguiente y ordena los pendientes según los irás realizando. De esta manera te despertarás con una idea clara de lo que debes hacer en el trascurso del día.
Otra cosa que debes hacer por las noches es chequear el cumplimiento de tus obligaciones. Con esto comprobarás si la cantidad de actividades que estás programando para un día son las adecuadas, puedes sacarle más provecho o por el contrario son muchas actividades en el periodo de tiempo muy corto.
Si eres olvidadiza, el último paso sería apoyarte con la tecnología estableciendo alarmas y recordatorios.
Si quiere aprender más sobre organización para sacar el máximo provecho posible a las agendas escolares, en Euroinnova te ofrecemos el Curso de Planificación y Organización. El cual te ayudará a conocer cómo es que debes planificar tus actividades y organizar tu tiempo de forma correcta para aprovecharlo al máximo.
Como todos nuestros cursos, este es en línea y te da la oportunidad de pagar a plazos, así que no desaproveches la oportunidad de hacer este curso tan importante para todos.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa