Índice
Es bien sabido que durante la etapa infantil es cuando la mente actúa como una esponja que se encuentran en constante absorción de conocimientos y experiencias, por lo que a veces pudiera parecer que la escuela no fuera suficiente. Por tal motivo, los padres muchas veces procuran inscribir a sus hijos en actividades extracurriculares con la intención de que los mismos encuentren y definan sus gustos y preferencias.

Por otro lado, las actividades fuera del aula son una excelente forma para los jóvenes obtener los conocimientos y habilidades que no se adquieren en la escuela. En la actualidad se conoce que el entorno de aprendizaje en el cual se desenvuelve el estudiante establece el desarrollo de sus diferentes capacidades y habilidades, siendo la optimización de la creatividad y la resolución de problemas las más destacadas.
Como su nombre lo indica, son actividades que se llevan a cabo fuera del horario académico, las cuales tienen como finalidad promover, desarrollar y potenciar los gustos, conocimientos y habilidades del estudiante en una o diferentes áreas específicas. Estas a su vez, ayudan a complementar la educación que recibe el alumno, brindándole mejores oportunidades y opciones de desarrollarse en otros ámbitos fuera de su entorno académico.
Las actividades fuera del aula pueden clasificarse según el propósito u objetivo que se pretende alcanzar en las mismas, entre las cuales se conocen las deportivas, las artísticas, las académicas, las intelectuales y las de ocio y tiempo libre.
Una de las más elegidas, tanto por padres como por los jóvenes, que tienen como objetivo el desarrollo y perfeccionamiento de las habilidades motoras del pequeño. En este mismo orden de ideas, cualquier deporte que se practique o no dentro de la escuela puede identificarse como actividad extraescolar, como el tenis, béisbol, basquetbol, natación, atletismo, etc.
Estas tienden a desarrollar los talentos y habilidades más importantes del joven en el ámbito artístico, tales como la creatividad y la capacidad de expresarse. Y aunque existen materias dentro del aula de clase que enseñan conocimientos sobre el arte, estas pueden llegar a ser demasiado generales, impidiendo en algunos casos que el estudiante desarrollare o perfeccione alguna destreza o técnica artística.
Entre las principales actividades que cuentan para esta clasificación, encontramos las de teatro, danza, pintura, escultura, manualidades y música.
El pensum académico depende enteramente del instituto donde el joven curse su escolaridad, aunque estos procuren brindarle todos los conocimientos y herramientas para su futuro desarrollo laboral y social, es cierto que hay temas, conocimientos o materias que no son contemplados dentro del plan de estudios.
En ocasiones, estas actividades son empleadas para tratar con niños con inconvenientes para aprender, retener o comprender información nueva, tal es el caso de alumnos que presentan dislexia, déficit de atención o problemas de concentración. Cualquier alumno que requiera atención especial para cumplir con los objetivos del plan académico, seguramente deberá reforzar los conocimientos con este tipo de actividades.
Las actividades fuera del aula que pueden catalogarse como académicas son las que estudian temas aparte como idiomas, lectura, informática, etc.
Estas son de la clase que estimulan la mente del estudiante de forma tal que aprenda y domine conceptos, capacidades y habilidades como la estrategia, la planificación, adaptación, análisis de datos, etc. Entre las actividades fuera del aula que figuran dentro de esta clasificación encontramos el ajedrez, clases de filosofía, música, etc.
Por supuesto que no todas las actividades fuera del aula tienen una finalidad educativa, ya que una de las actividades favoritas de la gran mayoría de los pequeños son los juegos, sobre todo si estos son llevados a cabo al aire libre y en compañía de otros niños. Este tipo de actividades pudiera clasificarse como una de las más importantes en la infancia de una persona, ya que estas le permiten desarrollar habilidades y capacidades como la perseverancia, aprender a perder, trabajo en equipo, convivencia, solo por nombrar algunas.
Los juegos recreativos son una excelente herramienta para motivar e incentivar a los niños a aprender mientras se divierten en el proceso, y en la actualidad existen una infinidad de juegos que permite a los niños enriquecer habilidades como la memoria, lógica y otras más.
Son varios los estudios que hablan de los resultados positivos de realizar actividades fuera del aula, entre los que te enfatizamos los siguientes:
Las posibilidades para aprender fuera del aula con una actividad extraescolar, así sea de forma puntual, con metodologías específicas o bien de manera común, son cada vez más frecuentes.
Estas actividades extraescolares deben realizarse debido a que los individuos no nacen con el conocimiento de cómo solucionar problemas e inconvenientes y tener relación con los otros. Tienen la posibilidad de aprender a partir del preescolar hasta la vida adulta y usted puede enseñarlas.
En la actualidad, la práctica de inscribir o introducir a los hijos en actividades extracurriculares es más común cada día, sin embargo, existen ciertas acciones que estos deben conocer, así como errores que deben ser evitados a toda costa. A continuación te dejamos algunos consejos de cómo llevar a los niños a través de estas actividades:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.