Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
Los enfermeros pediátricos son los encargados de proporcionar la atención necesaria a los bebés y niños, muchas veces hasta los 16 años. Las actividades de enfermería en pediatría son muchas pero su conocimiento está especializado en ayudar a los niños más pequeños y en atención primaria y urgencias pediátricas para casos como fiebre, deshidratación, crisis asmática, diarrea, entre otras.
No solo son capaces de atender una herida o una enfermedad sino que además están capacitados para cuidar a los niños con autismo, discapacitados y con malformaciones congénitas, trabajando siempre junto a la familia y los trabajadores sociales como un equipo en busca de la mejor atención para el paciente.
Los enfermeros pediátricos tienen funciones diferentes a los enfermeros para adultos ya que sus pacientes aún se encuentran en etapa de desarrollo por lo que sus cuidados deben ser mucho más delicados y especiales, además muchos de sus pacientes son muy pequeños y todavía no pueden comunicarse verbalmente por lo que este profesional deberá prestar mucha atención a la señales y movimientos que realicen los niños.
Tratar la enfermedad de los niños no es su única tarea, entre las actividades de enfermería en pediatría está la de ayudarlos a reducir su ansiedad y calmarlos ante la confusión que puedan sentir al encontrarse en un lugar desconocido, además suelen mantener contacto con trabajadores sociales y psicólogos infantiles, además de realizar diagnósticos de diversos casos clínicos.
Algunas de las tareas de rutina y actividades de enfermería en pediatría son:
Tareas como el cambio de sábanas, ayudar al paciente a caminar o a comer puede realizarlas el enfermero en pediatría, sin embargo son tareas que normalmente debe realizar un auxiliar de salud en lugar de un enfermero.
Entre las actividades de enfermería en pediatría también se encuentra la constante comunicación del profesional con la familia o responsable del paciente, ya que requiere de toda la información posible sobre hábitos o tratamientos previos para poder llevar a cabo su tarea de la manera correcta.
Si estás interesado en convertirte en enfermero pediátrico necesitarás obtener un grado en enfermería y para esto es bueno que antes descubras si tienes lo que se necesita para esta carrera, dentro del perfil de un buen enfermero pediátrico están las siguientes características:
Un buen profesional en enfermería pediátrica siempre será amable, sabrá escuchar, será afectuoso, tendrá la capacidad de tomar decisiones, podrá calmar a los niños, deberá ser capaz de trabajar en equipo, deberá trabajar en situaciones de estrés y sabrá cumplir órdenes, deberá mantenerse al día con los tratamientos médicos y las nuevas tecnologías.
Además tendrá habilidades comunicativas, será capaz de realizar cirugías menores, deberá tener habilidad para los números y saber llevar registros de manera ordenada y precisa, sabe tomar la presión sanguínea de los pacientes y su temperatura y será capaz de recetar medicamentos.
Si sientes que la enfermería es para ti, entonces en la Escuela de Negocios especializada en formación online Euroinnova te invitamos a formar parte de nuestro curso de enfermería en pediatría.
Puedes leer más contenido relacionado en:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa