Euroinnova APP
¡Aprender online está a solo un click!
Consíguelo en el
App Store
DISPONIBLE EN
Google Play
Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
Los humanos, como seres con habilidades sociales, constantemente estamos comunicándonos y compartiendo momentos con otras personas, las cuales, a su vez, poseen sus propios pensamientos y emociones, siendo nuestro deber aplicar el respeto y la tolerancia, incluso si no compagina con nuestra manera de pensar. La empatía entra en este campo de juego, donde la capacidad para percibir y comprender a los demás es imprescindible. Conozcamos, entonces, algunas actividades de empatía en niños y adultos.
Tengamos presente que la empatía es la capacidad del ser humano de “ponerse en los zapatos” del otro, logrando percibir y comprender sus emociones, sentimientos y pensamientos a un nivel emocional y cognitivo. Poseer empatía frente a otros seres humanos permite que reconozcamos al otro como semejante y que podamos aplicar valores básicos como el respeto, con respecto a su estado emocional.
Para desarrollar tu vida a nivel personal y profesional, no puedes ir por ella sin importarte cómo se sienten los demás con respecto a tus acciones, ¿no es cierto? La empatía, por lo tanto, logra que las personas posean más que una perspectiva única, sino una compartida con los demás, la cual permite entender sus deseos, miedos, fortalezas, emociones, intenciones y comportamientos.
Es increíble, si te pones a pensar, lo que puede lograr conectarte a nivel emocional y cognitivo con otra persona, lo cual es ampliamente implementado en la psicología y psicopedagogía. Ahora, tanto niños, jóvenes y adultos pueden desarrollar, poco a poco, la empatía, pero no es secreto para nadie que para algunos es más sencillo que otros, aunque una buena forma de conseguirlo es con las actividades de empatía.
Por supuesto, queremos señalar algunas actividades de empatía que se pueden realizar acorde a la edad de los niños y jóvenes:
En la escuela, los niños están gran parte de su tiempo junto a sus compañeros del aula, por lo que es imprescindible asegurar que los alumnos tengan una educación emocional dentro de esta. Aquí mencionamos algunas actividades de empatía que podrían ejecutarse para mejorar esta cualidad:
Sin ánimos de hacer una competencia, es importante realizar actividades que fomenten la colaboración entre los estudiantes, donde se tenga que tomar en cuenta a la otra persona en todo momento. Juegos que fomenten la expresión corporal, por poner un ejemplo, donde el estudiante tenga que adivinar la emoción que transmite el gesto que hace el compañero, son excelentes para esto.
En diferentes fichas dibujarás “caritas” que expresen una emoción, cada estudiante deberá elegir una ficha y enseñarla al grupo, el objetivo es que estos digan cuál es la emoción y que tomen una acción con respecto a la ficha. Por ejemplo: si un compañero tiene una ficha de una carita triste, el otro deberá abrazarlo.
Para los niños, las actividades recreativas son lo máximo y por eso, crear escenas de teatro en donde se fomenten los valores es una gran idea para aprender y enseñarles a otros lo importante que es tener buenas acciones hacia los demás.
Se pueden utilizar escenas de un libro, una película, un cuento u otros para poder enseñar a los más pequeños las acciones empáticas correctas cuando se encuentran ante ciertas circunstancias. Pueden reflexionar en la pregunta "¿Cómo te sentirías tú si..?" para que entiendan que hay acciones que muchas veces hacen y no están bien.
La verdad es que esta es una de las actividades de empatía que deberían cumplir tanto los niños como los adultos. Es de personas empáticas el aprender a perdonar y dejar pasar esos fallos que las personas que nos importan cometieron en el pasado. Créeme, cuando tú te equivoques querrás que los demás te perdonen ¿y por qué no enseñarle esto a los niños desde pequeños? ¡Sin duda es una gran idea!
Algunos adultos pueden hallar complejidad en la percepción emocional de otras personas, pero existen ciertos trucos para mejorar la empatía en estos.
Muchas veces nos perdemos en nuestras opiniones y verdades, no tomando atención de los demás. Es importante que hagas un ejercicio, entonces, cada vez que alguien esté contándote algo: no hables; observa, analiza, aprecia gestos y movimientos, ritmo de respiración, entre otros. Todo tiene un significado y con práctica puedes comenzar a percibirlos.
Haz preguntas y muestra genuino interés, además trata de escuchar bien lo que la persona dice y expresa, y muestra, entonces, una respuesta acorde a esto. Hay que trabajar en no cambiar de tema, solo presta atención y comienza a imaginarte en la situación de la otra persona.
Si estás buscando actividades de empatía pero no sabes a dónde acudir para ser una persona más empática, lo recomendable es asistir a eventos que organice alguna fundación, organización pública, una ONG o entidades sin fines de lucro.
El ayudar a otros sin esperar nada a cambio es de esas actividades de empatía que debes desarrollar desde joven y aún mantener en la adultez.
Por mucho que a algunas personas les cueste creer, no son el centro del mundo, ni las acciones que se hacen constantemente rondan a su favor. Intenta pues, entender que todos somos iguales, que el narcisismo y el egocentrismo no es bueno. Considera las opiniones de los demás e interesante por sus vidas de una forma genuina.
Ya sea que hablemos de adaptación al hablar, al pensar, al correr o cualquier otra acción; puedes ser empático simplemente siendo paciente y respetando los tiempos de las otras personas de forma que evites conflicto. Recuerda que una de las actividades de empatía que realizamos indirectamente es estar formado en valores, de forma que podamos apoyarnos entre nosotros.
Para muchos, el ser empático puede estar relacionado a estar para los demás cuando lo necesiten. Esta es una de las actividades de empatía más fáciles y, al mismo tiempo, más valiosas para las personas.
Cuando estés en este ejercicio no interrumpan a la persona, dale su tiempo, procura no juzgar por sus acciones o palabras y mucho menos minimizar su situación. Solo es necesario que seas de apoyo y le permitas expresar lo que siente, como si tú fueses un refugio en donde no le juzgarán.
Para el adulto, quizá sea un poco más complicado comenzar a mostrar empatía, pero con la constante práctica y la aplicación de estas actividades de empatía, seguramente se consigue.
En Euroinnova, podemos ofrecerte un Curso de Escucha Activa completamente online, el cual está ligado estrechamente a las prácticas que incrementan tu nivel de empatía con las personas. ¿Qué dices? ¿Le echas un vistazo? ¡También podría interesarte el curso de Inteligencia emocional para potenciar las mentes de tus alumnos y conocidos, o con el cual podrás obtener ideas sobre actividades de empatía que se pueden aplicar!
Recuerda que aquí, en Euroinnova, la Escuela de Negocios especializada en clases virtuales, cuentas no solo con cursos, sino con posgrados, maestrías, especializaciones y otros estudios de nivel superior para que puedas convertirte en el profesional que deseas ser. Además, tendrás la posibilidad de estudiar desde cualquier parte del mundo y obtener tu certificado avalado internacionalmente. ¡No pierdas esta gran oportunidad de convertirte en un profesional!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa