Índice
Las actividades de control de calidad se fundamentan en un conjunto de pasos que permiten identificar los problemas que se puedan suscitar en el proceso de producción del bien o servicio que esté ofreciendo una empresa o marca. Como es de esperar, esto implica un conjunto de toma de decisiones para mejorar las actividades realizadas y lograr detectar preventivamente las fallas, disminuyendo su ocurrencia a lo largo de todo el proceso.

Con las actividades de control de calidad se comprueba si un producto cumple con las características específicas de la calidad requeridas para satisfacer las necesidades de un cliente. Asimismo, permite identificar los posibles defectos y corregirlos para asegurar que el material para la venta alcance todos los estándares de los clientes. Básicamente y en líneas generales, las labores a desarrollar en este tipo de departamentos son las siguientes:
Se clasifican en dos tipos de actividades: las de controles estáticos, donde se analizan los productos sin necesidad de ponerlos en funcionamiento y las actividades de controles dinámicos, donde si se requiere que el producto esté funcionando para poder analizarlo y llegar a la conclusión del mismo.
Los controles estáticos son realizados de forma manual mediante auditorías o revisiones por grupos de personas del departamento de calidad o auditores de servicio. Van enfocadas a los productos ya listos o culminados con la intención de determinar las fallas o errores en el objeto o en las personas que ejecutan el proceso productivo. También pueden desarrollarse controles estáticos automatizados con el uso de programas que compilan errores sistemáticos que afectan el flujo normal del proceso, lo que ayuda a que se puedan visualizar de forma mucho más fácil cualquier tipo de falla.
Los controles dinámicos requieren que las pruebas se realicen durante el funcionamiento del producto para detectar fallas presentes al momento de la manipulación y ejecución del mismo. En este punto se da la depuración del proceso de funcionamiento que nos lleven a entender cualquier tipo de errores que puedan existir.
Realmente, las actividades de control de calidad son unos de los aspectos más importantes que definen la política de calidad de una empresa, haciendo incluso que la organización pueda marcar la pauta y se diferencie de las demás. Dicho esto, vemos que también apuntan hacia diversas cosas, como son:
Para satisfacer los requerimientos de calidad, la empresa debe estar consciente de las necesidades externas e internas, al igual que debe considerar el mercado en el que opera y los recursos necesarios para cumplir con los requerimientos presentes y futuros. Además debe considerar cómo se encuentra actualmente ubicada ella misma en todos los aspectos para poder evaluar la capacidad de respuesta ante las posibles oportunidades que se le puedan presentar y así mejorar su situación financiera, de posicionamiento y más.
Ciertamente existen multitud de métodos para promover la mejora continua de la calidad de los productos y servicios que pueda llegar a ofrecer una empresa. Del mismo modo, existen gran cantidad de procesos o formas para dar con la solución de problemas que se puedan presentar en el proyecto y su desarrollo. Sin embargo, es necesario que te hablemos sobre las principales herramientas que nos ayudarán a realizar las actividades de control de calidad de una forma excelente.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.