Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
Los seres humanos cuentan desde su nacimiento con un tipo de inteligencia, competencia que les brinda un carácter innato hacia el dominio de la misma. Esta facultad más que un rasgo, es un constructo abstracto que ha generado un sinfín de investigaciones, estudios y discusiones especializadas. Actividades científicas cuyo fin, ha sido indagar acerca de los diversos tipos de inteligencia que existen según los expertos de distintas ramas del saber.
Por ejemplo, los psicólogos se han enfocado durante años en profundizar sobre dicho tema y de esta manera, han logrado diseñar distintas pruebas que permiten precisar los niveles de inteligencia presentes en un individuo. En este ámbito, una teoría que destaca es la propuesta de los psicólogos estadounidenses Howard Gardner, Robert Sternberg, Daniel Goleman y Antonio Damasio, neurocientífico y médico neurólogo de origen portugués; junto a otros autores quienes postularon la existencia de las 12 inteligencias múltiples.
La inteligencia es considerada como una característica individual, es decir, una persona puede ser competente en unas u otras áreas debido, principalmente, a que cada quien posee diversas formas para expresar su inteligencia a través de la cual se evidencian sus habilidades tanto diversas como específicas.
Es por ello que, la teoría sobre las 12 inteligencias múltiples de Gardner , Sternberg, Goleman y Damasio lograron idear un corpus que sirvió para conocer y profundizar en los tipos de inteligencias existentes. Logrando además, romper con la creencia de la dualidad lingüística y lógico-matemática. Llegando a la conclusión, a partir de sus afirmaciones, de la existencia de una diversidad que se agrupa en la clasificación propuesta por Howard bajo las siguientes modalidades:
También, conocida como inteligencia verbal, es aquella que se centra en la facilidad para la comunicación, expresada en el lenguaje verbal, el lenguaje escrito o en el lenguaje de gestos (o gestual). En este caso, las personas se caracterizan por poseer un alto grado de sensibilidad por el significado de las palabras, los sonidos o los ritmos.
Ejemplos de inteligencia lingüística:
Se relaciona con el desarrollo, el manejo y la comprensión del razonamiento lógico y deductivo. Es la capacidad de resolver problemas matemáticos, la habilidad para los cálculos y la rapidez para resolverlos. Es una de las 12 inteligencias múltiples más conocidas.
Ejemplos de inteligencia lógica-matemática:
Ella permite la observación desde diversas perspectivas, se asocia a la creatividad y a la habilidad para crear imágenes mentales, un conjunto de destrezas útiles para resolver situaciones gráficas o vinculadas al razonamiento espacial.
Ejemplos de inteligencia espacial:
Se manifiesta en la facilidad hacia el área musical y la comprensión de los sonidos para elaborar, estudiar, ejecutar y disfrutar de piezas musicales. Reconocer y componer tonos, armonías y ritmos musicales.
Ejemplos de inteligencia musical:
Esta consiste en la habilidad de utilizar el cuerpo y la coordinación de los movimientos corporales, demuestra la conexión entre la mente, las emociones y el movimiento. Sin dudas, es una de las 12 inteligencias múltiples más atractivas.
Ejemplos de inteligencia corporal-cinestésica:
Es la habilidad que hace posible a una persona entenderse a sí mismo en sus pensamientos y emociones, incluyendo la capacidad para adentrarse en sus sentimientos. Además de, reflexionar sobre ellos, con una comprensión y sensibilidad de la condición humana en general.
Se denomina de esta forma a la habilidad para relacionarse con otros: interactuar con los demás eficazmente, ser capaces de entender, empatizar y comunicarse de forma efectiva. Esta inteligencia facilita la interpretación de palabras y los gestos de otros.
Ejemplos de inteligencia interpersonal:
Se materializa en la práctica de una mayor sensibilidad hacia el medio ambiente que nos rodea. Entendemos también por inteligencia naturalista la capacidad de identificar patrones y elementos en la naturaleza y su clasificación. Esta es una de las 12 inteligencias múltiples que ha alcanzado un auge significativo en los últimos tiempos.
Ejemplos de inteligencia naturalista:
Howard Gardner y otros teóricos le dieron relevancia a esta forma de inteligencia, con sus estudios se propusieron visibilizarla como la combinación de las inteligencias interpersonal e intrapersonal. Añadiendo que esta se halla compuesta por cinco elementos: la autoconciencia emocional, el autocontrol emocional, la automotivación, la empatía y las habilidades sociales. Mediante ella se logran minimizar los efectos negativos del estrés y mejorar el bienestar emocional.
Ejemplos de inteligencia emocional:
Es la habilidad para autocuestionarse de forma periódica acerca de la existencia, la vida y la muerte. Es una capacidad marcada por el autoconocimiento y el disfrute de lo estético, entre otros aspectos.
Ejemplos de inteligencia existencial:
Se fundamenta en la capacidad creativa e innovadora. Gracias a ella, se abordan situaciones de manera particular y original para resolver ciertas situaciones.
Este grupo destaca por su alta capacidad para trabajar en áreas como labores en equipo, el liderazgo, la vocación motivacional, el alcance y logro de objetivos y metas grupales.
Las 12 inteligencias múltiples muestran las características innatas que pueden contener los individuos. También, cabe precisar que pueden desarrollarse o potenciarse ciertas capacidades. Es decir, a partir de la formación académica teórica y la experiencia dependiendo del ámbito de actuación.
Para que el proceso de aprendizaje pueda desarrollarse exitosamente, en algún área, es posible determinarlo por el tipo o los tipos de inteligencias múltiples que se tengan. Razón por la cual, la actitud ideal consiste en identificarlas, conocerlas y saber acerca de su influencia en el comportamiento humano e individual.
Asimismo, el autoconocimiento es un factor determinante que permite orientarse o guiarse hacia las labores o el desempeño de actividades, en áreas que apunten hacia el desarrollo de las destrezas específicas con proactividad. Algunos ejemplos son las siguientes:
En tiempos de avances para la especie humana como los hitos alcanzados por la inteligencia artificial, el campo de las 12 inteligencias múltiples adquiere mayor vigencia. Mediante este modelo de inteligencia mental el hombre actual ha podido comprender que la inteligencia es una red de elementos autónomos, capaces de encontrar cierta interrelación.
Tal y como ha señalado Gardner: el hombre cuenta con tantas formas de inteligencia como de dificultades para resolver. Son un numero desconocido la cantidad de capacidades humanas y de allí su gran importancia. Por otra parte, dicha gama de posibilidades permite ser aprovecha de múltiples formas.
Las 12 inteligencias múltiples desarrolladas hasta ahora por Gardner y su equipo de investigación de la Universidad de Harvard, son un conjunto de conocimientos con gran aceptación en la comunidad científica internacional. Este aspecto se evidencia con sus usos en la educación en muchas escuelas en donde es empleada en las discusiones sobre los métodos y estilos de aprendizaje aplicados por la pedagogía.
Puede que te interese saber sobre:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa