Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
A la hora de realizarse una intervención quirúrgica la figura del anestesiólogo es fundamental. Estos especialistas de la medicina se hacen cargo de la atención y los cuidados especiales e intensivos que los pacientes necesitan a la hora de ser intervenidos quirúrgicamente o en otro tipo de procesos en los que la molestia o el dolor están implicados. Para formar parte de los equipos de anestesiólogos de cualquier centro público o privado deberán de especializarse para poder asumir una responsabilidad tan destacada para la salud de los pacientes.
¿Quieres saber más acerca de la profesión del anestesiólogo? Continúa leyendo.
Las intervenciones quirúrgicas son una actividad compleja dentro de cualquier centro sanitario, ya que, se pone en juego la integridad de los pacientes, por lo que, se necesita de profesionales de diferentes disciplinas para garantizar su salud. Tanto en la preparación como en el desarrollo o en el post operatorio intervienen diferentes sanitarios entre los que se incluyen los profesionales de la enfermería de quirófano. La responsabilidad que recae sobre estos profesionales exige de estos una formación altamente cualificada para lograr el mejor resultado. Adquirir estas competencias profesionales es posible con el master en enfermería de Euroinnova International Online Education.
Habitualmente la concepción que se tiene del anestesiólogo es el de un profesional que tan solo se limita a dormir al paciente y despertarlo en el quirófano, pero la realidad es que esta es tan solo una de sus funciones.
El anestesiólogo es una figura que forma parte de equipos multidisciplinares en los que se encuentran los enfermeros, los cirujanos u otros sanitarios. La labor de estos profesionales en el quirófano será determinante para proteger y regular las funciones vitales básicas de los pacientes a lo largo del tiempo en el que se esté realizándose la cirugía. Del mismo modo que, se encargarán del diagnóstico y el tratamiento de problemas que puedan surgir durante la estancia en el quirófano o en el postoperatorio.
Los profesionales de la anestesiología guardan su dedicación a calmar el dolor y cuidar al paciente en el quirófano y tanto en el pre como en el post operatorio. Ahora bien, destacan también como funciones del anestesiólogo las siguientes:
Los anestesiólogos son profesionales médicos que después de completar una licenciatura en medicina de seis años, se preparan para el examen MIR durante un año y luego se someten a un período de residencia de cuatro años para especializarse en anestesiología.
Durante el primer año de residencia, el anestesiólogo adquiere habilidades en el diagnóstico y tratamiento de otras áreas de la medicina, incluyendo medicina interna, cardiología, neumología, urgencias, entre otras. Después de ese año, el anestesiólogo se enfoca intensamente en la especialidad durante los siguientes tres años, aprendiendo tanto los aspectos médicos como técnicos necesarios para desempeñarse eficazmente en su campo.
Los anestesiólogos son, dentro de las especialidades médicas que existen, aquellos que asumen una mayor responsabilidad e importancia. En este sentido, la especialización que se necesita para desempeñar esta labor justifica con creces lo elevado de su salario.
De esta forma, el salario de un anestesiólogo en España es de una media de 65.000 euros anuales. El sueldo del anestesiólogo, por lo tanto, está muy por encima del salario medio anual de otros profesionales. Consecuentemente, la especialización medica de anestesiología es, en la actualidad, una de las ramas médicas más demandadas.
Aunque los términos puedan ser sinónimos, la realidad es que existen diferencias entre el anestesiólogo y el anestesista.
En términos prácticos ambos conceptos tienen un significado similar en lo referido a la figura laboral. Ahora bien, en el contexto médico existen matices entre ambos términos especialmente en zonas de Latinoamérica. Y es que, existen países en los que el anestesiólogo es considerado como tal cuando finaliza la carrera de Medicina y ha finalizado la especialidad como residente. En cambio, el anestesista es considerado como aquel profesional que ejerce la profesión, pero que no cuenta con el título de Medicina.
A lo largo de este post ha quedado evidenciado que la figura del anestesiólogo requiere de una especialización elevada, para poder asumir una responsabilidad acorde a esta cualificación. En este sentido, la formación en esta profesión más que algo complementario es un aspecto fundamental y sin el cual no se podrá ejercer como anestesiólogo.
Consecuentemente, en Euroinnova existe una apuesta por ofrecer la mejor formación de parte de los profesionales líderes del sector y que permanecen en activo aportando una visión realista y profesional al alumnado. En este sentido, formaciones como el master en anestesia y reanimación supone una oportunidad profesional de acceder a un sector donde la vocación y la dedicación son las notas predominantes para formar parte de un equipo de profesionales que sostienen la salud de los pacientes.
¡Fórmate con Euroinnova y lógralo!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa