Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
Lo que sí podemos irte adelante es que un perito médico valora las lesiones y enfermedades que resulten de accidentes de cualquier tipo y requieran de una confirmación oficial de un experto para posterior presentación en un juzgado. Por ejemplo, un perito médico valora las lesiones derivadas de un accidente laboral o accidente de tráfico para que el accidentado pueda exigir una indemnización justa. Toda nuestra formación se imparte 100% online y en modalidad continua, con lo que puedes inscribirte en cualquier momento del año en formación especializada para todos los sectores y áreas laborales. ¡Sigue leyendo y descubre qué es y qué valora un perito médico!
Basándonos en el concepto de perito como la persona que es especialista o experta en algo, podemos señalar, ampliando un poco esa definición, que es un diplomado universitario, que apoyándose en la formación académica, aplica sus conocimientos a una situación determinada. En tal sentido, los peritos se hacen partícipes en la resolución de conflictos que se presentan entre dos o más partes.
Los peritos participan en la resolución de conflictos, tras la petición que lleva a cabo alguno de las partes involucradas. Hay casos donde la materia no cuenta con una enseñanza reglada, y en ellos es considerado como perito aquel individuo que tenga la experiencia requerida para participar en el acto de peritaje.
Hoy nos centramos en un tipo en concreto de peritos, en los peritos médicos. Los peritos médicos son especialistas en el área médica que pasan a actuar como peritos al momento en que una de las partes involucradas lo solicitan para participar en un proceso de orden judicial en la mayoría de los casos.
Un perito médico es un médico especializado en análisis de documentación, lesiones y daños, cuya principal misión es emitir un informe que será de utilidad a abogados, jueces y fiscales. Dicho informe es conocido como informe pericial.
Este profesional es el nexo de unión entre los conocimientos de la salud y el derecho, puesto que aparte de tener años de experiencia en el ámbito médico también debe haber obtenido amplios conocimientos en materia legal para poder redactar dictámenes periciales. Su evaluación se engloba dentro de dos grandes grupos. Por un lado, la evaluación de la praxis médica y, por otro lado, la valoración del daño corporal del individuo.
Cuando existe controversia sobre una determinada actuación médica, los abogados deben intervenir representando al individuo, y tanto ellos como el juez, necesitan una figura que conozca ambos campos para poder dar una valoración fiel. Existen diversas clases de peritaje médico:
¡Ya sabes qué es y qué valora un perito médico!
Un informe pericial es un informe que el perito médico aporta al juez con unos conocimientos no jurídicos sobre el caso. En dicho peritaje médico, debe aparecer la siguiente información:
Las funciones de un perito médico son múltiples y muy variadas. Tal y como hemos mencionado con anterioridad, un perito médico es un médico especializado en análisis de documentación, lesiones y daños, cuya principal misión es emitir un informe que será de utilidad a abogados, jueces y fiscales.
A continuación, te mostramos las principales funciones de un perito médico:
¡Ya sabes qué es y qué valora un perito médico!
Puede leer más contenido relacionado en:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa