Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
Según la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad entre hombres y mujeres, todas las empresas están obligadas a respetar la igualdad de trato y oportunidades en el ámbito laboral y adoptar medidas necesarias para asegurar que esto se cumple. En el siguiente post te contamos cuándo es obligatorio el plan de igualdad y qué objetivos persiguen las empresas con este plan. Además, en Euroinnova podrás encontrar una amplia oferta formativa 100% online en igualdad. ¿Quieres saber más?
¡Sigue leyendo!
Uno de los principios básicos a tener en cuenta cuando se realiza un plan de igualdad es la participación a través del diálogo y cooperación de las partes, es decir, dirección de empresa, parte social y la plantilla. En Euroinnova te contamos qué incluye y cuándo es obligatorio el Plan de igualdad. Así como te ofrecemos la mejor oferta de cursos y másteres en el sector. ¿Te interesa?
¡Vamos allá!
Todas las empresas de 50 trabajadores o más deben presentar un plan de igualdad en el Registro de Planes de Igualdad de Hacienda. Así pues, todas las empresas de 50 o más trabajadores deberán tener su plan de igualdad aprobado por la Administración Pública antes del 7 de marzo de 2022.
En cualquier caso, todas las empresas, incluidas las de menos de 50 trabajadores, deben presentar a final de año un registro salarial en el que se desgranan todos los salarios por categoría profesional de hombres y mujeres por separado.
Cabe mencionar que en este cómputo de trabajadores no cuentan los socios de la empresa ni los trabajadores con condición de becario.7
A continuación te enseñamos una cronología de la obligatoriedad legal del plan de igualdad:
Además, independientemente de su tamaño, deben contar con este documento las empresas:
Igualmente, si la empresa no está obligada también puede tener su propio plan. En este caso, la dirección de la empresa puede proceder a la elaboración e implantación de planes de igualdad, previamente habiendo consultado o negociado con la representación legal de las personas trabajadoras. Siendo de aplicación lo regulado en la normativa aplicable, cuando así resulte de su contenido.
Con el fin de solventar las deficiencias, el Real Decreto - Ley 6/2019 estableció la obligatoriedad de inscribir los planes de igualdad empresariales en un registro ad hoc, el REGCON.
El organismo encargado de velar por el cumplimiento de las obligaciones empresariales a este respecto (tanto de la creación del plan, como de su registro y aplicación efectiva) es la Inspección de trabajo. En caso de no tener aprobado un plan de igualdad para la fecha estipulada por la ley, se impondrá una sanción por falta grave o muy grave que puede llegar a superar los 225.000 euros.
La elaboración de un plan de igualdad y su implantación corresponde a cada empresa, así como la creación de una comisión negociadora del plan de igualdad, que estará compuesta por representantes de la empresa y de los trabajadores.
En sí, un plan de igualdad es un conjunto de medidas que se toman tras una fase de diagnóstico de la situación, con el objetivo de lograr la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres en una empresa.
Este plan debe ser dinámico y abierto a los cambios, en función de las necesidades que vayan surgiendo. Por este motivo, es muy importante el compromiso de la dirección de la empresa.
Y es que, cumpliendo con la legalidad, debe garantizar los recursos humanos y materiales necesarios para la implantación del plan, el seguimiento y la evaluación.
En general, un plan de igualdad debe contener medidas que ayuden a prevenir la discriminación de género en el ámbito laboral. Entre los aspectos mínimos que se deben incluir:
Aunque no sean aplicables a todas las empresas, están relacionados directa e indirectamente con la igualdad de oportunidades. Los principales objetivos de un Plan de igualdad son los siguientes:
Recordemos que cada plan de igualdad responde al diagnóstico realizado dentro de la empresa.
Ahora que conoces los diferentes casos cuando es obligatorio el plan de igualdad, veamos qué gasto debe afrontar la empresa a la hora de realizar este tipo de plan.
Como hemos mencionado antes, las empresas con más de 50 trabajadores, las empresas cuyo convenio sectorial así lo exige y aquellas empresas que se presenten a licitaciones públicas o reciban subvenciones de la Administración, están obligadas a tener un plan de igualdad.
Aunque no todas tienen las mismas necesidades, por lo que el precio del plan de igualdad puede variar. En general, el coste de un plan de igualdad para empresas ronda un precio desde 800 €, desde ahí varía en función del tamaño de la empresa y el punto de partida en el que se encuentre en materia de igualdad.
Puede que te interese leer sobre:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa