Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
¿Siempre te has imaginado detrás del mostrador de una Farmacia ayudando y asesorando? ¿O siempre has preferido el trabajo en laboratorio, investigando y descubriendo? ¿Crees que la del farmacéutico puede ser tu profesión soñada? Si es así, debes leernos. Por un lado, en este post, te hablaremos sobre la Farmacia, algunas de sus salidas profesionales más habituales... Por otro lado y sobre todo lo demás, te hablaremos de cómo puedes trabajar para la administración pública siendo farmacéutico. Para ello... ¡Tienes que conocer las Oposiciones de Farmacia! ¿Te gustaría ser farmacéutico, pero contar con todas las ventajas laborales y salariales de los trabajadores de las administraciones públicas? ¡Entonces esto es para ti: confía en Euroinnova!
Las Oposiciones a farmacéutico son, como su nombre indica, para titulados en Farmacia. ¡Una de las mejores son las Oposiciones de Farmacéutico titular del Estado! Además de las Oposiciones de Farmacia, existen las Oposiciones de Técnico de Farmacia. Es decir, están destinadas a graduados en Formación Profesional (FP) que quieran conseguir un empleo en el sector público. Como ves, estas oposiciones son distintas a las Oposiciones a farmacéutico, ya que estas son para titulados de FP y no titulados universitarios. Si has cursado el Grado en Farmacia o vas a hacerlo en el futuro, quédate: este es tu post. ¡Sigue leyendo para conocer la información que necesitas sobre tus Oposiciones de Farmacia!
¿Ya has decidido que quieres dedicarte a la salud pública? ¿Quieres ser farmacéutico? ¡Entonces vamos a por ello! Para ser farmacéutico existe, realmente, un único camino: estudiar el Grado Universitario en Farmacia. ¡Te contamos un poco más sobre él!
Se trata de un grado universitario de cinco años, que te habilitará para ser farmacéutico. No obstante, después deberás entrar a formar parte de un Colegio de Farmacéuticos para poder ejercer. En otras palabras: deberás estar colegiado. Esto es algo que ocurre en muchas otras profesiones, sobre todo del mundo de la Salud. Como la del odontólogo, donde también es obligatorio. Así, durante el grado universitario, estudiarás materias como la Química, la Físico-química, la Bioquímica, la Biología, la Botánica, la Parasitología, la Microbiología, la Tecnología farmacéutica, la Nutrición, la Fisiología, la Inmunología, la Dermofarmacia o la Ortopedia.
En efecto, se trata de un grado universitario específico, pero que bebe de numerosas ciencias y disciplinas distintas. Así, el profesional de la Farmacia acabará su grado siendo un profesional bien formado, actualizado y capacitado para ejercer sus funciones. ¿Quieres hacerlo para las administraciones públicas? ¡Entonces este post será ideal para ti!
Y si todavía no has dado el paso de decidir si quieres o no estudiar Farmacia... ¡Te mostramos algunas razones para ser farmacéutico! ¿Te las vas a perder?
Si ya has decidido que la Farmacia es lo tuyo, tienes que conocer algunas de las salidas laborales de los farmacéuticos. Así, podrás elegir la que mejor se adapte a ti. ¡Vamos a ello!
Como ves, las Oposiciones de farmacéutico son una de esas opciones para trabajar en el sector público. Sin embargo, es cierto que son una de las salidas más apetecibles por las oportunidades que generan. ¡Vamos a conocer más sobre ellas!
Estudiar Farmacia es estudiar mucho más allá de una oficina de farmacia. A pesar de lo que algunas personas piensan, estudiar un grado universitario en Farmacia no sirve únicamente para abrir tu propia farmacia o estar detrás del mostrador de la misma. ¡Las salidas profesionales son mucho más variadas que eso! ¿Te has planteado la posibilidad de trabajar en Salud Pública, es decir, para las administraciones públicas? ¡Gracias a las Oposiciones de Farmacia puedes conseguirlo!
Es probable que, cuando hablamos de Oposiciones de Farmacéutico, hayas pensado en el FIR. Sin embargo, el FIR, del mismo modo que el MIR, tan solo es una de las opciones que tienen los farmacéuticos a la hora de elegir su futuro profesional. Además, aunque estos quieran trabajar en Salud pública, el FIR sigue siendo tan solo otra opción. ¡Existen muchas más Oposiciones a farmacéutico! ¿Quieres conocer más información?
Las Oposiciones de Farmacia son una serie de procesos selectivos que te permitirán trabajar para la Salud Pública del país en distintos espacios. En definitiva, te convertirás en funcionario público; en concreto, para el Ministerio de Sanidad. Esto implica que adquirirás las ventajas laborales y salariales que estos poseen. A continuación, te mostramos algunas de las más relevantes:
Como imaginarás, el FIR es a los farmacéuticos, como el MIR a los médicos o el EIR a los enfermeros. Las siglas FIR hacen referencia a Farmacéutico Interno Residente. Del mismo modo que el EIR o el MIR, el FIR te permitirá convertirte en farmacéutico especialista. Cuando finalizas el grado universitario en Farmacia, obtienes la titulación de farmacéutico generalista, pero no posees una especialización concreta. Por eso, si quieres conseguirla y, además, trabajar en la Sanidad Pública, será necesario realizar el FIR.
El FIR posees varias fases, al igual que el MIR. En primer lugar, deberás hacer un examen, que se realiza una vez al año. Una vez superado este, podrás elegir la especialidad de Farmacia que más te guste o mejor se adapte a ti. Para ello, se deberán tener en cuenta las calificaciones del examen. Una vez elegida tu especialidad, comenzarás un periodo de formación, que va de los dos a los cuatro años, dependiendo de la especialidad. Una vez terminado también este... ¡Conseguirás tu plaza fija y definitiva como farmacéutico especializado!
Las especialidades del FIR son las siguientes:
Una de las dudas que se suelen plantear a la hora de presentarte al FIR es si puedes alegar cursos, experiencia profesional y otras formaciones como méritos. Y lo cierto es que no. Pese a tratarse de un concurso oposición, en el FIR no podrás presentar cursos, aunque estos sean baremables en Oposiciones. El motivo principal es que la nota final de tu examen del FIR se realizará teniendo en cuenta:
Por ende, aunque dispongas de cursos baremables y homologados, no te servirán para aumentar tu nota del FIR. Sin embargo, sí te ayudarán a enfrentarte con mayor seguridad y garantía al examen, ya que dispondrás de más y mejores conocimientos específicos. Además, si optas por otras Oposiciones de Enfermería, los cursos homologados ECTS de Euroinnova pueden ayudarte. ¡Y mucho! ¿Te animas a conocer más información sobre esto? ¡Continúa leyendo!
¡La vida va mas allá del FIR! Como te hemos comentado, existen otras Oposiciones de Farmacia con las que podrás dedicarte a la Farmacia como farmacéutico generalista o, al menos, sin una especialidad FIR de manera obligada. ¿Quieres conocer algunas de ellas?
Si, además de la Farmacia, te apasiona el mundo militar, las Fuerzas Armadas españolas pueden ser una salida profesional para ti. El Ejército cuenta con sus propios Oficiales de Farmacia. Para ello, deberás superar unas Oposiciones de Farmacia convocadas por el Ministerio de Defensa.
Los ayuntamientos son organismos públicos locales, pero que cuentan, en sus plantillas, con numerosos profesionales distintos. Podríamos decir que el día a día de un Ayuntamiento es como el de cualquier entidad pública, aunque a menor escala. Por eso, prácticamente profesiones de todas las ramas tienen cabida en este organismo municipal. Y, por supuesto, también los farmacéuticos. En concreto, hablamos del Laboratorio municipal, donde trabajarán estos profesionales.
En este laboratorio se realizan funciones, principalmente, relacionadas con el análisis de aguas de consumo, piscina, residuales y alimentos. Estas Oposiciones de Farmacia dependerán de los ayuntamientos de cada ciudad. Aunque quizá no son tan numerosas como otras, también suponen una oportunidad para ti. Debes consultar las bases y requisitos de las Oposiciones convocadas por el Ayuntamiento de la ciudad donde quieras opositar. El motivo es que puede variar mucho de unas convocatorias a otras.
¿Has escuchado hablar de los inspectores de Farmacia? Estos profesionales son quienes se ocupan de garantizar que el trabajo de los farmacéuticos se desarrolla de forma correcta y responsable. Así, podremos encontrarlos en las oficinas de farmacia, donde comprobarán que se dispensan medicamentos de la forma correcta. También, por ejemplo, en laboratorios, donde se comprobará que el material esté esterilizado y que se toman las medidas de seguridad oportunas.
Si quieres ser inspector de farmacia, deberás presentarte a las Oposiciones que convoquen estos puestos de empleo. Se trata de un concurso oposición, con una prueba obligatoria, dos voluntarias y una fase de concurso. ¡A por ello!
Este ministerio publica Ofertas Públicas de Empleo para farmacéuticos por diversas razones. Su función principal es la de asesorar y ayudar a las autoridades judiciales y fiscales en las diligencias de la investigación que estén llevando a cabo. Normalmente, estos farmacéuticos trabajarán en el Instituto Nacional de Toxicología. Así, mediante estas oposiciones, trabajarás en salud pública pero desde el ámbito de la Justicia.
En algunas de las Oposiciones convocadas por entidades relacionadas con el Medio Ambiente, se buscan farmacéuticos generalistas. Principalmente, para realizar labores de control y análisis de aguas, así como de residuos.
La docencia e investigación siempre suele ser una salida laboral en casi cualquier sector. ¡También en el farmacéutico! Por ello, podemos considerarlas como otras Oposiciones a farmacéutico. Trabajar como profesor e investigador en Universidades es una oportunidad de oro, con la que podrás ayudar a las nuevas generaciones desde diversos aspectos.
Y si prefieres la docencia a menor nivel, también puedes opositar para ser profesor de FP, es decir, Formación Profesional. Aunque puede depender de muchos aspectos, de forma habitual, para impartir clases en los Grados medio y superior de Auxiliar de Farmacia, deberás contar con la formación universitaria de Farmacia.
Las Oposiciones de Farmacia que te hemos comentado pueden ser convocadas por distintas administraciones públicas. Esto conlleva que unas puedan dependen de tu comunidad autónoma, mientras que otras lo hagan directamente del Ministerio de Sanidad. Por ello, es posible que los requisitos de acceso y los procesos selectivos varíen de unas Oposiciones de farmacéutico a otras.
Sin embargo, lo que prácticamente todas ellas comparten en la fase de concurso en la que los aspirantes pueden proponer su experiencia profesional y sus cursos baremables y homologados, con Créditos ECTS, como méritos a valorar. No obstante, dependerá de la entidad convocante, qué cursos o másteres son aceptados y cuáles no. Por eso, antes de nada, es fundamental consultar las bases de tu convocatoria particular de oposiciones. Esto te asegurará saber si nuestros cursos y másteres te ayudarán a subir la nota de tus Oposiciones de Farmacia.
¡A continuación, te mostramos nuestros másteres homologados y baremables en Oposiciones de Farmacia! ¿Te lo vas a perder?
Estos cursos no son baremables en procesos de concurso oposición. No obstante, te ayudarán a ser mejor profesional cada día. ¡Conócelos!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa