Índice
Si has estudiado Medicina o vas a hacerlo en un futuro próximo, esto es para ti. ¿Sabes que existen más posibilidades además del MIR? ¿Sabes que puedes trabajar como médico para la administración pública, pero también en el privado? En esta página, te contaremos todo sobre tu futuro como médico en el Sistema Nacional de Salud y otras entidades. Además, te mostraremos algunos cursos, tanto de formación como baremables, que podrán ayudarte en algunos de los concurso-oposición de Medicina.
Las Oposiciones de Médico son las que te permiten trabajar para el Sistema Nacional de Salud (SNS). El SNS es un ente público que organiza todas las prestaciones y servicios sanitarios públicos en España. Así, sus objetivos principales son asegurar la universalidad y la calidad de la sanidad pública de calidad a todos los ciudadanos, y una financiación pública adecuada.
El MIR no lo es todo en la carrera profesional de un médico. Pese a ser una de las salidas más elegidas, no es la única.
Sin embargo, sí es lo que te habilita como médico especialista en alguna de las ramas profesionales de la Medicina. Por ello, si decides no realizar el MIR y buscar opciones por otro lado, no serás un médico especialista. ¡Estas son algunas de las salidas!
En primer lugar, puedes trabajar en los Centros regionales de Transfusiones sanguíneas. Estos centros están pensados para organizar y efectuar las colectas de sangre de donantes en las distintas provincias españolas. Además, se ocupan del almacenamiento y de su distribución en los distintos centros sanitario. En estos centros regionales de transfusiones sanguíneas se suele contar con, al menos, un médico general.
Por otro lado, puedes dedicarte a ejercer como médico en el Ejército o médico en Ayuntamientos. Como ves, estas opciones dependerán de las convocatorias OPE (Oferta pública de empleo) que publiquen las instituciones encargadas. Por ello, deberás estar atento y preguntar a las entidades públicas si requerirán de las labores de un médico en los próximos años.
Por último, la Medicina Legal y Forense no ha sido, hasta ahora, una especialidad MIR. Por ello, aunque se trate de una especialidad médica, no corresponde al MIR. Existen las Oposiciones de Médico legal y forense, independientes al MIR y a cualquier otro proceso de concurso oposición. Lo mismo ocurre con los médicos titulares del Estado o los médicos inspectores de la Seguridad Social.
A todas estas opciones, se les suma otra que, aunque conlleva cierta controversia, sigue existiendo en nuestra sociedad. Y es que muchos centros de salud no reciben los suficientes médicos cada año -provenientes del MIR- para afrontar las necesidades. Por eso, terminan contratando, de forma ajena al MIR, a profesionales de la Medicina. Por ende, puedes trabajar como médico general en Medicina de Atención Primaria en centros de salud.
Si estás pensando en especializarte como médico, tienes que conocer cuáles son las principales especialidades del MIR. Estas son, sin duda, algunas de las especialidades médicas más demandadas, aunque existen otras.
- Pediatría.
- Dermatología.
- Medicina Interna.
- Maxilofacial.
- Neumología.
- Anestesiología y Reanimación.
- Medicina familiar y comunitaria.
- Psiquiatría.
- Obstetricia y Ginecología.
- Cardiología.
- Aparato digestivo.
- Cirugía ortopédica y Traumatología.
Si te preguntas dónde puedes trabajar como médico en España, nosotros te lo contamos. A continuación, te mostramos las principales salidas laborales que pueden elegir los médicos en España.
Sanidad pública
Para trabajar en salud pública es fundamental elegir una de las dos opciones principales. Por un lado, encontramos el conocido MIR, del que te hablaremos a continuación y que te convierte en médico especialista. Esto te ayudará a trabajar como tal en el sector sanitario público español. Por otro lado, pueden elegir una de las Oposiciones de Médico. Estos procesos son los que te permiten hacerte con una de las plazas de Oferta Pública de Empleo.
Sanidad privada
Los médicos pueden trabajar exclusivamente en el sector privado. ¿Cómo pueden hacerlo? Por un lado, como médico en clínicas privadas, es decir, en hospitales privados o mutuas de seguros. Por otro lado, en centros de trabajo, como médico especialista en Medicina del Trabajo. A esta segunda opción se puede acceder con tan solo la titulación en el Grado de Medicina.
Residencias geriátricas
Las residencias de ancianos suelen contar con la presencia de un médico en plantilla. De hecho, necesitan obligatoriamente la presencia de un médico, aunque no siempre forma parte de la plantilla como tal. Dependerá de la residencia, por lo que lo mejor es enviar tu CV a todas las que conozcas.
Fuerzas Armadas
Otra de las salidas profesionales de la Medicina son las Fuerzas Armadas. No obstante, debes tener en cuenta que esta oposición publica muy pocas plazas. No obstante, es una buena salida que te permite compaginar tu formación de médico con la formación técnica y física que caracteriza al Ejército español. Si consigues superar estas Oposiciones de Médico, te convertirás en oficial médico de las Fuerzas Armadas.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.