Índice
¿Te atrae el mundo de la Psicología? ¿Eres más de la objetividad que de la subjetividad? ¿Te gustaría trabajar ayudando a los demás a entender su comportamiento y acciones ante determinados estímulos? ¡Entonces conocer qué es la Psicología conductual puede traerte numerosas ventajas! En este post, te hablaremos sobre esta teoría de la Psicología, basada en el comportamiento observable, los estímulos-respuestas y la conducta humana. ¿Te animas a conocer toda la información sobre la también denominada Psicología del comportamiento?
La conducta humana ha sido el objeto de estudio de numerosas disciplinas científicas de todo el mundo. Una de ellas ha sido la Psicología. Esta ha dedicado tiempo y esfuerzos a conocer, en profundidad, por qué las personas -y los animales- nos comportamientos de una determinada forma ante un estímulo concreto. La Psicología del Comportamiento o Psicología conductual será la encargada de hablarnos de ello. ¿Quieres conocer qué es la Psicología conductual y qué puede ofrecerte como psicólogo? ¡Vamos a ello! Si deseas profundizar en este campo de la Psicología para especializarte en la terapia, Euroinnova te ofrece el Diplomado en Terapia Cognitivo Conductual. ¿Quieres saber más? Te invitamos a que continúes leyendo.
La Psicología conductual es, en su sentido más amplio, la respuesta al Psicoanálisis. Digamos que la psicología conductista, junto a la psicología cognitiva, han supuesto los dos principales enfoques de la Psicología actual. Este tipo de Psicología, también conocida como Psicología del comportamiento, es una teoría basada en la idea de que todos los comportamientos del ser humano se adquieren a través de la interacción entre el individuo y el medio ambiente. En otras palabras: todos los comportamientos humanos son adquiridos mediante el condicionamiento.
Así, los psicólogos conductistas defienden que nuestros comportamientos son el resultado de cómo interaccionamos con el Medio Ambiente. Por ende, nuestras respuestas y acciones ante los estímulos ambientales serán quienes moldeen nuestros comportamientos y pensamientos. Aunque parezca un concepto algo abstracto, lo cierto es que durante muchos años ha sido una de las principales teorías en el mundo de la Psicología y ha permitido estudiar muchos casos concretos.
Esta teoría de la Psicología se basa en las conductas observables; es decir, huye de todo aquello demasiado abstracto. Por eso, las cogniciones, las emociones, los sentimientos o los estados de ánimo no tienen cabida en la Psicología conductual. ¡Son demasiado subjetivos para poder formar parte de la Psicología del comportamiento!
¿Te gustaría especializarte en Conductismo? Si ya has cursado un Grado universitario en Psicología o cualquier estudio relacionado con la misma, debes saber que será mucho más sencillo que puedas comprender todo lo que la Psicología del comportamiento puede enseñarte. En concreto, queremos hablarte de este Máster en Terapia psicológica de la conducta. Con él, podrás aprender los conceptos básicos para comenzar tu andadura profesional en el sector de la Psicología conductual.
¿Quieres ayudar a los demás? ¿Quieres trabajar en el mundo de la Psicología desde un enfoque conductista? ¡Quédate y echa un vistazo a nuestra oferta formativa!
Los inicios de la Psicología conductista podemos encontrarlos en la observación de los animales. Numerosos expertos comenzaron a estudiar el comportamiento animal, fijándose en aquello que era visible y dejando a un lado lo que podían sentir y pensar esos animales. Así, comenzaron a apostar por estudios científicos en laboratorio, en lugar de apostar por el conocimiento de uno mismo o la introspección.
Las primeras teorías sobre Conductismo surgen alrededor de 1913, cuando John Watson, entre otros, comenzó a centrarse en hechos y comportamientos visibles al ojo humano. Así, no se paraba a estudiar lo que no era observable, lo abstracto o lo subjetivo. Definitivamente, la mente, los sentimientos y las emociones no tenían cabida. Los estímulos conllevaban una respuesta y, esta respuesta, un comportamiento. Esa era la base del Conductismo.
Más tarde, sería Pavlov quien propuso estudiar los estímulos condicionados para determinar lo que actualmente conocemos como condicionamiento clásico.
¿Pero entonces qué defiende la Psicología conductual? Probablemente, esta sea una de las principales preguntas que te estarás haciendo en este momento. Por eso, queremos hablarte de los principios de la Psicología del comportamiento. De esta forma, podrás conocer mejor en qué consiste esta teoría y cuáles son las máximas que defiende. ¡Vamos a ello!
Uno de los principales exponentes de la Psicología conductista podemos encontrarlo en el sector educativo. ¿Pero cuál es la relación entre el Conductivismo y la Educación? ¡Muy sencillo! La psicología conductual nos ha permitido estudiar cómo los alumnos responden a determinados estímulos de aprendizaje. Asimismo, permite condicionar a los alumnos para que, mediante métodos educativos y de aprendizaje, puedan eliminar conductas no deseadas.
Las principales ventajas del conductismo en educación son:
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.