Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
El interés por el reciclaje de la ropa, una sociedad más concienciada con el medio ambiente o el auge de la personalización en la moda, ha hecho que la costura vuelva a tener un interés elevado. Además de como afición, son muchas las personas que se interesan en hacer de la costura su profesión y un futuro profesional en el que existen oportunidades para muchos perfiles profesionales. Y es que, especializarse en coser cuero, coser pieles sintéticas, costura francesa, bondeada, solapada, y un largo etcétera es fundamental para hacerse un hueco en un sector donde sus profesionales evolucionan al mismo tiempo que las técnicas o materiales con los que se diseñan las prendas.
¿Quieres diseñar un futuro profesional exitoso? No des puntada sin hilo y especialízate en ensamblaje de materiales, para formar parte del proceso productivo de la ropa y comenzar una carrera en el mundo de la moda y el diseño repleta de éxitos. Si eres una persona creativa y preparada para afrontar los retos profesionales más ambiciosos, el certificado de profesionalidad de ensamblaje de materiales es para ti.
Antes de adentrarse en como coser cuero, es fundamental que se conozca cuál es el origen de este material y los diferentes tipos de cuero que hay. En primer lugar, el cuero es una piel tratada mediante curtido. Es decir, la piel se somete a un proceso que consigue que mediante un compuesto químico ácido que evita la descomposición se convierte en cuero.
Este material se obtiene de una capa de tejido de origen animal y que se emplea en la confección de ropa de abrigo o de calzado. A la hora de coser cuero, son muchos los profesionales de la confección que se decantan por este material por características como su resistencia, impermeabilidad, flexibilidad, o adaptación a diferentes temperaturas.
Los diferentes tipos de cuero que existen se clasifican en cuanto a su origen (procedente de la vaca, el cerdo, la cabra, el caballo, los reptiles, el ciervo, gamos o vacas) o su tratamiento (cocido, engrasado, teñido o charol)
En base al grosor y dureza del material, a la hora de coser cuero a mano, hay que tener en cuenta que será una labor un poco más compleja que si se cose el cuero con máquinas y equipos de preparación y ensamblaje de pieles y cueros como veremos más adelante. Ahora bien, se puede coser el cuero a mano siguiendo alguno de estos tipos de costuras:
Aunque para coser el cuero a mano se necesita de unas herramientas especiales que ayudan a penetrar en la piel de cuero, la realidad es que a la hora de hacerlo a máquina no será necesario hacerse con una máquina de coser sofisticada o especializada en cuero. Ahora bien, si se cuenta con ello, será beneficioso para la confección, pero no es imprescindible, ya que, con una máquina de coser convencional se podrá obtener también un resultado impecable.
No obstante, por las características del cuero, se tendrán que tener en cuenta los siguientes consejos a la hora de coser cuero a maquina:
El cuero es un material cada vez más trabajado en la moda, de manera que, aprender a coser cuero es una oportunidad profesional para acceder al apasionante mundo de la moda. Por ello, aunque hayas llegado hasta aquí y sepas mucho sobre las particularidades de su confección y sus características, es necesario una formación especializada para que consigas dotarte de las competencias profesionales necesarias para formar parte del atelier de las grandes firmas.
Conscientes de estas necesidades formativas, en Euroinnova tenemos todo un amplio catálogo de cursos de moda con los que conseguir diseñar los sueños profesionales más ambiciosos tejiéndolos con la formación más completa.
¡Fórmate con Euroinnova!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa