Índice
Contratar a personas con discapacidad no es solo una decisión moral sino también una decisión inteligente.
Y es que, las personas con discapacidad aportan mucho valor a la mesa. Según la Organización Mundial de la Salud, las personas con discapacidad tienen destrezas y habilidades que se pueden utilizar en muchos campos e industrias diferentes.
Pues las personas con discapacidad tienen habilidades que quizás no puedan usar en otros campos o industrias debido a la falta de accesibilidad o recursos como transporte, materiales de capacitación, etc., pero aun así aportan algo valioso a la empresa.
En este post, te hablaremos sobre todo lo que implica contratar personas con discapacidad.
¿Quieres descubrir todo esto y mucho más? ¿Quieres conocer nuestros Cursos homologados de Discapacidad?
No te pierdas esto que te vamos a contar a lo largo de las siguientes líneas.
¡Vamos allá!
La palabra discapacidad se puede definir como una condición física o mental que limita la capacidad de una persona para realizar ciertas tareas. Las principales causas de discapacidad en España son el envejecimiento, los accidentes y las enfermedades.
Hay más de 10 millones de personas viviendo con discapacidad en España. Aproximadamente 1 de cada 5 personas tiene una discapacidad, que es la tasa más alta entre los países europeos.
En el pasado, la contratación de personas con discapacidad no era una prioridad para las empresas. Pero ahora, los tiempos han cambiado y los empleadores deben pensar en los beneficios de contratar a personas con discapacidad.
De este modo, las empresas se están dando cuenta de que pueden beneficiarse de la contratación de personas con discapacidad de diversas formas.
Por ejemplo, pueden crear un lugar de trabajo inclusivo donde los empleados se sientan más valorados y contribuyan al éxito de la empresa.
También se dan cuenta de que contratar a personas con discapacidad es menos costoso que otras opciones, como brindar adaptaciones u ofrecer programas de capacitación.
En este contexto, muchas empresas ahora están buscando activamente formas de contratar a más empleados con discapacidad porque es una oportunidad para crear un mejor ambiente de trabajo para todos los empleados. Estas empresas entienden que al incluir la diversidad en su fuerza laboral podrán atraer más talento y mejorar el desempeño de su negocio en general.
¿Piensas que la diversidad ha de ser la bandera común en cualquier empresa? Cuéntanoslo abajo en los comentarios.
Realmente, este es uno de los beneficios de contratar a estos potenciales empleados.
Como te decíamos, las personas con discapacidad son tan productivas como sus pares no discapacitados, pero a menudo enfrentan barreras para obtener empleo.
Una de las formas más eficaces de aumentar la diversidad es contratar a personas con discapacidad. Esto ayuda a los empleadores a crear equipos más diversos, lo que conduce a una mayor creatividad e innovación.
Cuando las empresas contratan a personas con discapacidad, no solo obtienen una nueva perspectiva de su cultura laboral, sino que también crean un entorno más inclusivo para todos los empleados.
Ciertamente, son muchos los beneficios que las empresas pueden obtener cuando contratan a una persona con discapacidad. Pueden aumentar la diversidad en su lugar de trabajo y hacerlo más inclusivo.
Así, los lugares de trabajo inclusivos son lugares de trabajo más productivos, ya que alientan a los empleados a ser creativos e innovadores. Esto se ha demostrado en numerosos estudios, incluido uno del Foro Económico Mundial, que descubrió que las empresas con fuerzas laborales diversas tienen una mayor probabilidad de superar a sus competidores.
Por ende, uno de los aspectos más importantes de contratar a personas con discapacidad es el hecho de que suelen ser más leales a sus empleadores que las personas sin discapacidades porque se sienten aceptados por lo que son en lugar de ser juzgados por lo que no pueden hacer.
Pero, ¿cómo contratar a personas con discapacidad?
Los lugares de trabajo inclusivos son lugares de trabajo más productivos.
Por su parte, el contrato de promoción de empleo temporal para personas con discapacidad es un documento legal que se firma tanto por el empleador como por el trabajador. Es un contrato que ayuda a los empresarios a contratar de forma temporal a personas con discapacidad.
En este sentido, el contrato de fomento de empleo temporal para personas con discapacidad incluye:
Una definición de discapacidad;
Una definición del trabajo;
Las funciones inherentes al trabajo;
La compensación por el trabajo;
El plazo de la obra y la cláusula de rescisión.
Pero aún hemos de hablar de algo importante. Sigue leyendo.
En realidad, la obligación de las empresas de contratar personas con discapacidad es un tema candente en el ámbito laboral.
Y es que, la razón de esto es que muchas personas con discapacidad están cualificadas y son capaces de hacer el mismo trabajo que sus compañeros sin discapacidad.
Pero el problema surge cuando los empleadores no están dispuestos a contratar a estos candidatos porque temen que no puedan hacer el trabajo correctamente o porque creen que contratar a personas con discapacidad los hará quedar mal.
También existe el problema de encontrar empleados que puedan hacer el trabajo lo suficientemente bien sin necesidad de adaptaciones. Para encontrar a estos empleados, las empresas deben asegurarse de tener una fuerza laboral diversa y ofrecer opciones de trabajo flexibles para que todos puedan tener éxito.
Finalmente, si quieres seguir aprendiendo más sobre este tema, te recomendamos que eches un vistazo a los siguientes cursos que ponemos a tu disposición. ¡Por ejemplo, este Curso de Discapacidad y Dependencia puede ser interesante para ti!
¿Te ha gustado lo que acabas de leer?
Es hora de compartirlo con quien tú quieras.
También puedes dejarnos un comentario sobre lo que te ha parecido este post sobre contratar personas con discapacidad.
No obstante, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de orientación con el fin de resolver todas las dudas que te puedan surgir.
¡Nos vemos en el próximo post!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.