Índice
La tecnología de los alimentos es una ciencia encargada del estudio y de la aplicación de conocimientos científicos con el propósito de diseñar y desarrollar nuevos productos alimenticios, además de garantizar la seguridad y calidad de los mismos tomando en consideración las propiedades tanto físicas como biológicas y químicas.
En consecuencia, un técnico en alimentos es el encargado de la organización y dirección de productos o servicios alimentarios, además de ser quien ayuda a otros profesionales al desarrollo de dichos productos.
Un técnico en alimentos trabaja junto al personal de administración y seguridad para avalar que los alimentos se manipulen en forma adecuada y que también sean cocinados de manera conveniente.
A continuación, destacamos las principales labores que realiza el profesional de esta área:
La tecnología de alimentos y la biotecnología están estrechamente relacionadas, pues ambas trabajan en el diseño de nuevos productos alimenticios con la finalidad de mejorar las propiedades los alimentos para que el consumidor final reciba grandes beneficios nutricionales.
La biotecnología de los alimentos es una ciencia que propone un enfoque multidisciplinario hacia lo que es la nutrición, planteando básicamente una metodología de la investigación estricta y rigurosa para diseñar, producir y evaluar todo lo que tenga que ver con la industria alimentaria.
Los profesionales de este ámbito se preocupan por el bienestar humano y es por ello que lo que buscan es una mejor conservación de insumos, al igual que perfeccionar estándares de calidad, sin dejar a un lado un mayor impacto a nivel nutricional.
La combinación de alimentos y laboratorios no es bien vista por muchas personas, pero esto se debe es a la desinformación respecto a ello. Esta ciencia busca el mejoramiento de los productos alimenticios con la finalidad de brindarle mayor bienestar al ser humano y está muy relacionada a la alimentación moderna, es por ello que su orientación es hacia personas que sientan la pasión de explorar los problemas de salud y bienestar, requiriendo para ello contar con una afinidad científica.
Un técnico en alimentos que se inclina hacia esta área ejecuta acciones para la previsión, planificación y también seguimiento de la producción alimentaria en forma sustentable y rentable.
Cuando nos referimos a la ingeniería genética necesariamente tenemos que hablar de los productos genéticamente modificados, lo que significa que tienen un ADN modificado usando genes de otras plantas o también de animales. La ingeniería genética permite a los científicos, a través de la tecnología y de métodos especializados, la selección del gen específico que quieran implantar, evitando que sean introducidos otros genes con rasgos que no sean deseados.
Los alimentos transgénicos, o genéticamente modificados, traen beneficios, entre los cuales destacan:
La agroindustria es un sector económico que encierra actividades que se corresponden a la producción, transformación y mercadeo de productos de tipo agropecuario. La agroindustria se divide en alimentaria, que transforma la materia prima en alimentos diversos que contienen propiedades diferentes y la no alimentaria donde las materias primas pasan a destinarse a otros procesos de índole industrial que no están relacionados con la parte alimentaria.
Un técnico en alimentos está relacionado con esta industria, al igual que con la biotecnología y la ingeniería genética, pues en general, todas forman parte de la industria alimentaria.
No obstante, en este país europeo existen muchas otras opciones para recibirte como técnico en alimentos. Por su parte en Argentina, tendrás la posibilidad de formarte en esta área en la Universidad Católica, en la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano y en la Universidad Nacional de Rosario, no obstante, también hay otros centros de estudios en este país suramericano que dictan la carrera.
En Chile podrás estudiar técnico en alimentos en la Universidad de Los Lagos, al igual que en otras casas de estudio distribuidas en todo el territorio de dicho país latinoamericano. Sin embargo, luego de ser un técnico universitario, podrás realizar otros cursos relacionados para seguir formándote, tal es el caso de "Experto en Tecnología de Alimentos", "Industria Alimentaria", u otros similares.
La Escuela de Negocios Euroinnova tiene una serie de cursos, máster y especializaciones en distintas áreas. Si quieres ampliar tus conocimientos y aprendizaje en este ámbito específico, tiene para ti el curso tecnología de los alimentos, y otros similares, que sin duda, te serán de gran ayuda para conseguir un empleo en el área.
Lo mejor de todo es que podrás formarte a nivel online y llegar a ser un profesional exitoso en tu trabajo. ¡Es el momento de aprovechar oportunidades, no dejes de hacerlo!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.