Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
¿Por qué es necesaria la atención temprana? En el desarrollo de un niño hay etapas en las que por algún motivo o situación negativa su evolución se ve afectada, teniendo en mucho casos consecuencias, tanto en la propia persona como en el entorno familiar, o incluso a la hora de integrarse en la sociedad. ¡Vamos!
En consecuencia, si un niño tiene un trastorno del desarrollo y no recibe atención, es más probable que tenga dificultades más graves para seguir una vida normal. Por lo cual, los niños y niñas de entre cero y seis años que se incluyan dentro de los grupos de alto riesgo son susceptibles porque es necesaria la atención temprana en ellos.
En este sentido, urge la prevención y la intervención asistencial de los niños y niñas que presentan alguna discapacidad con la finalidad de contrarrestar los efectos de estos trastornos que pueden afectar negativamente al desarrollo. Así pues, la atención temprana es necesaria para reducir las limitaciones y evitar discriminaciones
Aunque nosotros te lo expliquemos con nuestras mejores palabras, existe el llamado Libro Blanco de la Atención Temprana (2.000) que la define así:
Conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno que tienen como objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen alto riesgo de padecerlos."
Es decir, para aquellos niños que presenten trastornos en su desarrollo o necesidades especiales, la atención temprana va a ser fundamental. Con esa detección precoz, se va a trabajar por el correcto desarrollo del niño y, por ende, su propio bienestar.
La definición del Libro Blanco continúa con:
Estas intervenciones deben considerar la globalidad del niño y debe ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar."
Es decir, un conjunto de profesionales de los servicios sociales (sanitarios, psicólogos, educadores...) van a trabajar conjuntamente en pro del correcto desarrollo infantil. Ahora, vamos a conocer por qué es necesaria la atención temprana.
Cómo hemos comentado y para que el problema no lo detectemos demasiado tarde, tenemos que observar la forma de actuar y el comportamiento que está teniendo el niño durante su día a día, con el fin de detectar posibles deficiencias lo antes posible. La detección precoz es la mejor forma de ayudar a un niño que presenta dificultades para que tenga una progresión positiva en su conducta.
Por todos estos motivos la atención temprana está especialmente indicada para edades comprendidas entre los 0-6 años y que ya manifiesten los primeros síntomas de alguna deficiencia.
Ante todo, el camino que utiliza la atención temprana es equilibrar todos los entornos en los que tiene que desarrollarse un niño. De este modo, cada uno desarrollará sus propias habilidades a su ritmo, como por ejemplo, la organización, las funciones y los principios que serán la base para corregir los problemas de cada niño.
Toda la estimulación positiva que desarrolla la atención temprana tiene una base científica basada en un amplio rango de disciplinas como la psiquiatría, psicología, educación, terapia ocupacional, etc.
Si resumimos todo lo visto, la atención temprana va a dar a los niños unas herramientas para que los que tienen un problema o una posible deficiencia, puedan desarrollarse y conseguir normalizar su comportamiento haciéndolo progresivamente más positivo, para todo esto, se estimula todo su alrededor para que favorezca el camino para corregir su conducta.
La detección e intervención es especialmente fundamental y obligatoria para niños y niñas con Síndrome de Down o Trastorno del Espectro Autista. Esto cobra sentido la pregunta: por qué es necesaria la atención temprana, para lograr mejores resultados y además es un derecho reconocido a niños y niñas que tengan alteraciones en su desarrollo.
Por ello, la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad considera que dentro de la evaluación para la detección y atención se deben potenciar los aspectos siguientes:
Finalmente, debido a que la atención en el autismo es interdisciplinar, es importante disponer de un diseño que abarque no solo el primer momento del diagnóstico. Por consiguiente debe existir un protocolo de atención continua y extendida a otros ámbitos, de forma que se genere un mejor aprovechamiento de los recursos económicos y humanos.
La ducación temprana comprende la etapa 0-6 años de nuestro Sistema Educativo, cuya finalidad consiste en aprovechar al máximo las posibilidades de desarrollo del niño. Asimismo, en esta etapa pueden apreciarse problemas en las capacidades y comportamientos básicos para el aprendizaje, por qué es necesaria la atención temprana en:
Educación infantil y atención temprana van de la mano. Por ello, los maestros y educadores constituyen un importante agente de detección y ante alguna anomalía están alerta porque es necesaria la atención temprana. Al respecto, las interacciones que se producen en el contexto escolar, son diferentes a las del medio familiar y permiten, poner de manifiesto la presencia de
Ahora que sabemos por qué es necesaria la atención temprana, vamos a ver cuales son los principales campos de actuación en los que la atención temprana actúa:
Los servicios sanitarios a su vez, están divididos por especialistas de cada área, en los que su trabajo en los programas de prevención es fundamental para poder actuar en cada niño en el que encuentran una alteración. Estos servicios son:
Estos centro se crearon hace 40 años y han ido evolucionando a medida que las demandas de las familias y los niños han ido cambiando, por lo que ha ido adaptándose a cada época. ¿Ves por qué es necesaria la atención temprana?
Los centro de atención temprana están pensados para diagnosticar los problemas que pueden llegar a surgir en atención primaria, ya que fueron ideados principalmente para la intervención temprana.
Este servicio es muy importante para los programas en los que se requiera prevención, sobre todo para la detectar aquellos trastornos que puedan afectar a los niños que lo necesiten, además de poder intervenir en caso de necesitarlo.
Estudiar online es una tendencia que ha ido cogiendo fuerza en los últimos años. La oferta formativa de estudios online es cada día mayor, ya que se pueden realizar cursos online de prácticamente todas las temáticas y en formatos muy diversos. La atención temprana, no se iba a quedar atrás. Ahora que sabes por qué es necesaria la atención temprana, ¿por qué no estudiarla online? ¡Veamos!
Existen diferentes motivos para estudiar de forma online:
Puede que te interese leer sobre:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa