Índice
El agua siempre ha sido un entorno seguro para los niños, ya que, les recuerda al útero materno. En este sentido, el contacto con el agua es, sin lugar a duda, una de las prácticas más recomendables para realizar con los más pequeños. A través de la matronatación se conseguirá familiarizar al bebé con el medio acuático con los múltiples beneficios que tiene y que conocerás en este post.
¿Quieres aprender más sobre matronatación? Continúa leyendo.
Actualmente, la tendencia a practicar la matronatación ha provocado que la demanda de profesores de natación se dispare en el mercado laboral. Por este motivo, son muchas las personas que tratan de especializarse en este sector para poder acceder a multitud de oportunidades laborales en centros o clubs deportivos y gimnasios. Si estás interesado/a en convertirte en monitor de natación, matricúlate en el curso de natación infantil de Euroinnova International Online Education.
La matronatación está centrada en los bebes y tiene como objetivo afianzar el vínculo padre/madre-bebé, estimular a los más pequeños y lograr un contacto positivo con el agua. Para practicar la matronatación se necesita de un adulto que acompañe al bebé dentro del agua, por este motivo, el vínculo entre el bebé y el correspondiente adulto se estrecha.
Por otra parte, se desaconseja practicar la matronatación con el objetivo de enseñar a los niños y niñas a flotar. El motivo se debe a que el método para conseguir que aprenda a flotar no es del todo respetuoso, puesto que, se lleva a cabo volcando al niño o niña desde una colchoneta para así generarle la sensación de hundimiento.
Aunque parece que la matronatación solo tiene beneficios para los más pequeños, la realidad es que, también los tiene para el adulto que lo acompañe. ¿Quieres conocer los beneficios de la matronatación? Aquí te los contamos:
Habitualmente la matronatación se practica durante el primer año de vida del bebé. Concretando la fecha, hasta el cuarto mes de vida no se recomienda practicarla, ya que, a partir de ese momento, es cuando termina de madurar su sistema inmunológico. De esta forma, se reducen la posibilidad de padecer constipados o infecciones de oído, entre otras.
La recomendación por parte de la Asociación Española de Pediatría es de controlar de forma correcta el agua y aireación de la piscina. Por este motivo, es clave decantarse por piscinas aptas para bebés donde el cloro en el agua pueda controlarse exhaustivamente o piscinas de aguas salada o que desinfecten el agua con otros mecanismos menos ofensivos.
A la hora de practicar la matronación tan solo se necesita seguir las indicaciones del monitor e ir equipados para esta práctica. Es decir, contar con un bañador y gorro para las personas adultas y un pañal que pueda mojarse en el agua para los/as más pequeños/as.
Las clases de matronatación suelen tener una duración de 30-45 minutos pero variará en función de la resistencia y los reflejos del bebé. Con la ayuda de los padres y madres, el bebé practicará ejercicios en los que también pueden emplearse pelotas o tablas adaptadas a la edad de los bebés.
Las actividades de matronatación más comunes y divertidas para los/as más pequeños/as son los siguientes:
¿Preparado/a para especializarte dándote un chapuzón? ¿Qué mejor que hacerlo con los/as más pequeños/as? Ahora puedes comenzar tu trayectoria profesional en este campo con los cursos de natación para embarazadas más completos de Euroinnova.
¡Al agua patos!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.