Euroinnova APP
¡Aprender online está a solo un click!
Consíguelo en el
App Store
DISPONIBLE EN
Google Play
Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
España es uno de los países de la Unión Europea más afectados por los incendios forestales. Su clima, su ubicación al sur, la deforestación y la falta de lluvias, que agudiza la sequía, son factores que favorecen la quema de miles de hectáreas cada año.
Según la organización Greenpeace España, el pasado año, se dieron los siguientes datos, alarmantes cuanto menos.
Aunque las medidas de extinción son imprescindibles para frenar un incendio y evitar males mayores e irreversibles en el terreno, aún queda mucho por hacer en materia de prevención. ¿Te gustaría saber más sobre las medidas que está llevando a cabo España en relación con esta lacra medioambiental? Te lo contamos todo en este post.
Para evitar incendios tan graves como los que venimos sufriendo en los últimos años, no solo se debe trabajar en medidas de extinción y prevención, sino que también hay que hacer una gran labor de investigación y estudio sobre las posibles causas de origen y expansión.
Tal y como indica el Informe Anual sobre Incendios Forestales en Europa, Oriente Próximo y África del Norte, elaborado por el Centro Común de Investigación de la CE (2019); España, Portugal y Polonia lideran la lista de países que más incendios sufren al año.
¿Qué causas hacen que el panorama de incendios sea tan desolador?
En primer lugar, el cambio climático, la falta de lluvias y la sequedad del suelo, son factores naturales que no ayudan a la prevención de incendios. También están las prácticas agrícolas que se acaban yendo de las manos, como la quema de rastrojo u otras más arriesgadas y, no permitidas, como la deflagración de maquinaria. El 4% son consecuencia de actos vandálicos; y el 3% de los incendios está provocado por gestos tan comunes e insensatos como tirar una colilla o hacer una barbacoa en el campo.
Pero ¿Qué más hay detrás de cada incendio forestal? Desgraciadamente, la mano y los intereses del hombre.
Como siempre, los intereses económicos y políticos, hacen de telón de fondo de muchos de los problemas que afligen a nuestro entorno. En el caso de los incendios, algunos de los “motivos ocultos” que disparan los incendios forestales son:
En España, la mayoría de los incendios forestales se producen en las regiones mediterráneas del país, donde el clima es más cálido y seco. Entre las regiones más afectadas se encuentran Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia.
Además, dentro de estas regiones, las áreas con mayor riesgo de incendios son las zonas rurales y periurbanas, donde la presencia de vegetación y la actividad humana pueden aumentar el peligro de ignición y propagación de las llamas.
Todos hemos oído acerca de las causas que provocan los incendios, pero algo de lo que no se habla tanto, es de los factores que favorecen la expansión de los incendios. Si estos se minimizaran, los incendios no tendrían unos efectos tan devastadores y los equipos de bomberos tardaría mucho menos controlarlos y apagarlos.
A continuación, explicamos algunas de las causas que expanden el fuego en el monte.
Clima seco y caliente: un clima cálido y seco puede hacer que los bosques y la vegetación se sequen, lo que las hace más susceptibles al fuego.
Viento fuerte: este fenómeno hace que las llamas se extiendan rápidamente y empujar el fuego en una dirección determinada, lo que puede hacer que el incendio se propague a un ritmo más rápido.
Topografía del terreno: la topografía, como la presencia de laderas empinadas, barrancos y cañones, puede hacer que el fuego se propague más rápidamente y con más intensidad.
Tipo y densidad de la vegetación: La densidad de la vegetación y el tipo de vegetación también pueden afectar la propagación del incendio. La vegetación densa puede proporcionar más combustible para el fuego, mientras que los árboles y arbustos resinosos pueden arder más intensamente.
Falta de humedad en el suelo: si el suelo está seco y no contiene suficiente humedad, puede actuar como combustible adicional para el fuego.
Actividades humanas: la mayoría de los incendios forestales son causados por actividades humanas, como la quema de basura, fumar, prender fogatas no controladas, entre otras. Por lo tanto, la negligencia humana puede ser un factor importante que contribuya a la propagación del fuego.
La nueva normativa contra incendios pone el foco en la prevención, extinción y restauración de los terrenos forestales afectados, dando un plazo de cinco meses a las comunidades para que actualicen sus medidas. Además, se imponen prohibiciones más exigentes que las autonomías estarán obligadas instaurar.
Algunos de los puntos fundamentales del nuevo Real Decreto son:
¡Te esperamos en Euroinnova!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa