Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
Es muy común que al pensar en alguien haciendo terapia, podemos imaginar una sesión individual junto a un psicólogo así como que también concibamos la posibilidad de una sesión en grupo, con diferentes personas con un mismo problema. Sin embargo, no siempre es de esta manera, posiblemente nos lo hemos imaginado así debido a películas o rumores. Además de estás, existe también un tipo de terapia que se aplica sobre un grupo familiar. y es por eso que queremos hablar para que conozcas todo lo qué se hace en una Terapia Familiar.
En este tipo de terapias se tratan aspectos conflictivos entre los miembros de una misma familia que pueden afectar al conjunto de personas que viven en el mismo hogar, ya que las acciones, conductas y comportamientos de un miembro pueden influir y condicionar a los demás. Pero, hay que adelantar que la terapia de familia no busca culpables sino que trata de involucrar a los familiares, enseñándoles a cambiar patrones de comunicación y conducta para implementar cambios positivos en el funcionamiento familiar y que esto permita encontrar una mejor forma de relacionarse entre sí.
Podemos entender la terapia familiar como aquella modalidad de terapia centrada en la familia como objeto de intervención cuyo objetivo es fortalecer y dotar de recursos a la familia para que puedan actuar de manera colaborativa. A través de esto se busca la disminución de disputas y conflictos que lleguen a existir entre ellos así como también ayudar a solventar los problemas propios de un único individuo. Esto en definitiva es lo que se hace en una Terapia Familiar o, al menos, es lo que se busca lograr.
La familia es el elemento base en el desarrollo del ser humano, en ella se ve el fundamento sobre el cual el infante adquirirá un modelo con respecto a todo ya sea sobre cómo ver, actuar, relacionarse e incluso comunicarse con el resto del mundo. Sin duda alguna es algo imprescindible a la hora de aprender aspectos emocionales y relacionales que tienen muchísima influencia en el desarrollo de cada individuo.
Es por esta razón que este tipo de tratamientos intenta involucrar a dos o más miembros de la misma familia para así observar y ,en caso necesario, buscar la modificación de patrones de interacción entre estos.
Por supuesto, hay muchas formas de poder aplicar la terapia familiar, todo dependerá de la especialización que tenga el profesional y de las herramientas que este domine así como también del conocimiento y las necesidades que presente el grupo familiar al momento de ser observado. Por tal motivo es tan necesario que el estudiante en este campo se especialice de la mejor manera; y por eso ofrecemos los Máster de Euroinnova, con los que podrá crecer ampliamente para ser un experto en el área.
Con esta Institución aprenderás acerca de todo lo qué se hace en una Terapia Familiar como también los métodos, herramientas y técnicas más efectivas para brindar el mejor apoyo a las familias. Las terapias familiares se han venido empleando desde sus orígenes para ayudar a solventar diversas problemáticas como son:
Como es de esperarse, dentro de la terapia familiar el papel del terapeuta es muy particular, y esto puede depender de la perspectiva desde la cual sea aplicada la terapia. Aun así, por norma general el profesional del área debe permanecer en una posición equidistante entre los miembros puesto que de esta manera tiene cuidado de no tomar partido por ninguno de los miembros y procurar que todos estos puedan dar su opinión para que sea escuchada y valorada por los participantes.
Sin duda alguna el terapeuta familiar deberá conocer todo lo qué se hace en una Terapia Familiar para que, dependiendo del caso y la modalidad de esta, ocasionalmente establezca alianzas temporales con algún miembro siempre y cuando sea para focalizar la atención en aspectos determinados, para después volver a una posición neutral.
Para otros casos, y según sea requerido, tendrá que permanecer como un elemento externo, limitado a señalar los patrones de funcionamientos; en otros puede representar el papel de un familiar, con tal de introducir nuevos elementos a la dinámica de la terapia. Aunque claro, si quieres conocer las técnicas y herramientas, será necesario estudiar, por eso una vez más insistimos en recomendarte la formación junto a Euroinnova para que puedas ser un experto del área de la Terapia Familiar.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa