Modalidad
Online
Duración
110 horas
Plataforma Web
24 Horas
Becas y
Financiación
Acompañamiento
Personalizado
Profesionales
Docentes especializados
Reconocidos por:
Acreditados como:
Temario
MÓDULO 1. OBTENCIÓN Y ACONDICIONAMIENTO DE LOS PRODUCTOS DE LAS COLMENAS
Opiniones
Lo que dicen nuestros alumnos:
Pedro Alcazar
Madrid
Todo lo necesario para empezar.
Khalid Namouli
Casa Blanca
Todas las dudas que yo tenía sobre el tema.
Jose Bosch
Lleida
El manejo de las colmenas.
David Lorenzo
Valencia/valència
He aprendido diferentes aspectos y formas de actuación en los trabajos apícolas.
Vanesa Reguero
Vizcaya
El respeto que se tiene que tener hacia las abejas, ya que es un animal muy importante en el el ecosistema.
Plan de estudios
Titulación de curso obtención de productos de colmena
Claustro docente
Descubre todas nuestras becas personalizadas
Curso de Obtención y Acondicionamiento de Productos de Colmena
Los productos fitosanitarios que se utilizan en agricultura, además de la contaminación ambiental y la transmisión de algunas enfermedades entre abejas de distintas especies, ha provocado que estas enfermen y mueran.
¿Cómo se obtiene la miel de la colmena?
Las abejas recolectan el néctar de las flores a partir del que se formará la miel. Tras una etapa de predigestión, sacan el néctar a través de la regurgitación. Esta mezcla se produce dentro de la celdilla del panal, dando paso al proceso de secado de la miel. Cuando está seca, las abejas tapan la celdilla con cena para evitar que entre la humedad.
Cuando la miel está madura, llega el turno del ser humano. Saca los cuadros llenos de miel de la colmena para iniciar la desoperculación. En este proceso se corta la cera. Posteriormente, se inicia la extracción de la miel a partir de un proceso de centrifugación en frío
¿Qué productos se pueden obtener de la colmena?
La apicultura es conocida principalmente por la producción de miel, aunque también hay otros productos que podemos extraer de la colmena, como son el polen, la cera, la jalea real, el propóleo y el veneno. Estos, además de ser imprescindibles dentro de la misma colmena, son muy útiles para sus aplicaciones en las industrias farmacéutica, cosmética y alimenticia.
En el propio panal, los diferentes elementos son utilizados por las abejas para:
- El polen: Dentro de la colmena es el principal alimento de las larvas, las abejas obreras y los zánganos.
- La jalea real: Es exclusivamente alimento de las abejas reinas.
- La cera: Las abejas la utilizan para la construcción del panal.
- Propóleo: Esta mezcla de resinas mantiene la asepsia en el interior de la colmena, ayuda a tapar rendijas y sirve para fortalecer los panales de cera.
- El veneno: Lo utilizan para protegerse de sus enemigos.
Por la otra parte, en cuanto al uso que le damos nosotros a los elementos que provienen de la colmena:
- La miel: Consumimos y exportamos mucha miel en nuestro país.
- La cera: Se utiliza para hacer velas, aceites, y productos artesanos.
- La jalea real: Es empleada como energizante, gracias a su alto contenido en vitamina B.
- El propóleo: En medicina actúa como cicatrizante, fungicida y bactericida.
- El polen: Posee un alto contenido en proteínas, lípidos, vitaminas y minerales, por lo que se considera un excelente suplemento alimenticio.
- El veneno de abeja: Es muy utilizado en el sector de la medicina para el tratamiento de reumas, artritis y para el dolor de huesos.
Consejos para cuidar las abejas
Conocerlas más para respetarlas. Es bueno visitar centros apícolas en familia o con el colegio para conocer el valor que tienen para nuestra naturaleza.
- Compra miel local. Si compras miel producida por apicultores de tu zona, conservará sus propiedades y vitaminas. Además, todos los apicultores serán capaces de cubrir sus costes. Esta miel debe cumplir con todos los requisitos alimentarios. Y en su sabor verás reflejada la flora local, distinta a la miel tratada y vendida en grandes superficies.
- Ayuda con la protección de enjambres de abejas. Si encuentras un enjambre, proceso natural cuando las abejas se reproducen, contacta con las autoridades para que sea recogido por un apicultor local.
- Conviértete en apicultor par ayudar a las abejas desde su colmena. La apicultura es un hobby fascinante y además te permitirá tomar tu propia miel.
- Llama la atención a nuestros representantes políticos. Pregúntales por qué cada vez hay menos abejas, qué medidas pueden tomar para la investigación sobre enfermedades, y cómo se apoya esta actividad desde el ayuntamiento.
- No enciendas fuego en el campo, especialmente en verano. Los incendios forestales son la causa de eliminación de muchas colmenas, además de que dañan el medioambiente.
- No dejes basura en el campo o el parque. La basura contamina el medioambiente y cuanta más contaminación hay, menos abejas.
- Alienta a las autoridades locales para el uso de plantas melíferas en espacios públicos. Esto contribuye a la alimentación de gran cantidad de insectos polinizadores.
- Si tienes árboles frutales en tu finca. Permite que las colmenas se instalen cerca de tus fincas.
- Ayuda a las abejas dándoles un hogar. Si tienes espacio, contacta con alguna asociación para que se instalen panales en tu superficie.
Si deseas completar tu formación en el cuidado y obtención de productos de colmena
No dejes escapar esta oportunidad para obtener una titulación estudiando de manera cómoda y flexible gracias a este curso online. Diferénciate con tu formación y alcanza todas tus metas profesionales.
¡Pídenos información y reserva ya tu matrícula!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.