Dirigido a la obtención del CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD a través de las Competencias Profesionales Adquiridas R.D. 1224/2009 y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional

Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
150 horas
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Plataforma Web
Plataforma Web
24 Horas
Equipo Docente
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
Acompañamiento
Personalizado

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre: MF0321_2 Operaciones Básicas de Máquinas, Equipos e Instalaciones de Producción y Distribución de Energía y Servicios Auxiliares

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Noor U.

SALAMANCA

Opinión sobre MF0321_2 Operaciones Básicas de Máquinas, Equipos e Instalaciones de Producción y Distribución de Energía y Servicios Auxiliares

Es muy buena la formación y genial el estudio con los resultados obtenidos. Recomiendo esta formación 100% y la escuela también. Euroinnova sabe como se trabaja online y te ayudan mucho.

Sancho P.

BURGOS

Opinión sobre MF0321_2 Operaciones Básicas de Máquinas, Equipos e Instalaciones de Producción y Distribución de Energía y Servicios Auxiliares

Estoy muy satisfecho con la formación y la escuela. La metodología está muy bien y ademas el certificado de aprovechamiento te ofrece oportunidades laborales muy positivas. Las tutorías están muy bien y te atienden todas las cuestiones. Las evaluaciones funcionan muy bien y ayudan bastante.

Marco Antonio Palomino

ÁVILA

Opinión sobre MF0321_2 Operaciones Básicas de Máquinas, Equipos e Instalaciones de Producción y Distribución de Energía y Servicios Auxiliares

Desde el primer momento el contenido ya me pareció adecuado. Después hablé con atención al cliente, me explicaron con detalle en qué consistía la metodología de aprendizaje y me decanté por Euroinnova. Los recursos que ofrece, las evaluaciones y la atención en las tutorías es excelente.

Francisco M.

MÁLAGA

Opinión sobre MF0321_2 Operaciones Básicas de Máquinas, Equipos e Instalaciones de Producción y Distribución de Energía y Servicios Auxiliares

Muy buena relación calidad precio. Me han gustado mucho los contenidos y la forma de trabajo autónoma 100% online. La escuela me ha resuelto todas las dudas y preguntas que he ido teniendo durante la realización del curso. Mis posibilidades laborales han mejorado considerablemente. Lo recomiendo.

Josefina Rodriguez

CANTABRIA

Opinión sobre MF0321_2 Operaciones Básicas de Máquinas, Equipos e Instalaciones de Producción y Distribución de Energía y Servicios Auxiliares

Los recursos que ofrece Euroinnova para el trabajo autónomo y las tutorías. Las evaluaciones también están muy bien porque te ayudan a comprender el temario teórico y asentar conocimientos.
* Todas las opiniones sobre MF0321_2 Operaciones Básicas de Máquinas, Equipos e Instalaciones de Producción y Distribución de Energía y Servicios Auxiliares, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios de Curso operaciones básicas maquina

CURSO DE OPERACIONES BÁSICAS MÁQUINA: Gracias al Curso de Operaciones Básicas de Máquinas, Equipos e Instalaciones de Producción y Distribución de Energía y Servicios Auxiliares será capaz de encargarse del mantenimiento de máquinas, instalaciones y equipos y servicios auxiliares en función de la energía o servicios. ¡Aprovecha la oportunidad con Euroinnova!

Resumen salidas profesionales
de Curso operaciones básicas maquina
En el ámbito de la química, es necesario conocer los diferentes campos de las operaciones en instalaciones de energía y de servicios auxiliares, dentro del área profesional proceso químico. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para operar máquinas, equipos e instalaciones de producción y distribución de energías y servicios auxiliares.
Objetivos
de Curso operaciones básicas maquina
- Realizar los trabajos sencillos de mantenimiento de máquinas, equipos e instalaciones, evitando paradas innecesarias de proceso. - Explicar los fundamentos teóricos y los procedimientos prácticos de orden y limpieza en las máquinas, equipos e instalaciones de producción y distribución de energías y servicios auxiliares. - Identificar los elementos y sustancias químicas mas comunes así como sus procesos y reacciones mas usuales en la operación de instalaciones de energía y servicios auxiliares dependiendo de las características de la energía (térmica, eléctrica, otras) o servicio (vapor, agua tratada, entre otros) a obtener o suministrar. - Describir las variables físicas mas importantes de las operaciones generales de las máquinas, equipos e instalaciones, de producción y distribución de energías y servicios auxiliares. - Caracterizar las operaciones generales de las máquinas, equipos e instalaciones, de producción y distribución de energías y servicios auxiliares. - Determinar los procedimientos de puesta en marcha y parada de las máquinas, equipos e instalaciones de producción y distribución de energías y servicios auxiliares. - Analizar las operaciones auxiliares conforme a las especificaciones de los suministros requeridos. - Asociar la producción y/o acondicionamiento de energía y servicios auxiliares con su utilización en diversos procesos químicos industriales.
Salidas profesionales
de Curso operaciones básicas maquina
Este profesional ejercerá su actividad en empresas químicas en el área de Energía y Servicios Auxiliares.
Para qué te prepara
el Curso operaciones básicas maquina
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF0321_2 Operaciones Básicas de Máquinas, Equipos e Instalaciones de Producción y Distribución de Energía y Servicios Auxiliares, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido
el Curso operaciones básicas maquina
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de la química, concretamente en operaciones en instalaciones de energía y de servicios auxiliares, dentro del área profesional proceso químico, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos necesarios para operar máquinas, equipos e instalaciones de producción y distribución de energías y servicios auxiliares.
Metodología
de Curso operaciones básicas maquina
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Curso operaciones básicas maquina

Descargar GRATIS
el temario en PDF
  1. Operaciones de mantenimiento preventivo: limpieza de filtros, cambio de discos ciegos, apretado de cierres, acondicionamiento de balsas, limpieza de mecheros, reengrases, purgas, revisiones reglamentarias.
  2. Operaciones de mantenimiento correctivo (sustitución de elementos).
  3. Normativa sobre instalaciones eléctricas (REBT) y de prevención de riesgos laborales.
  1. Tipos de mantenimiento (preventivo, correctivo, predictivo, etc.).
  2. Mantenimiento básico de equipos dinámicos (bombas, motores, ventiladores, etc.).
  3. Mantenimiento básico de equipos estáticos.
  4. Toma de lecturas.
  5. Verificación de lubricación y engrase y líquidos refrigerantes y líquidos en general.
  6. Reposición de líquidos.
  7. Detección de fugas.
  8. Medida de vibraciones.
  9. Reapriete de bridas.
  10. Inspección visual de filtros y elementos básicos para el funcionamiento de los equipos.
  11. Orden y limpieza en instalaciones industriales.
  1. Elementos químicos en la generación de energía y procesos auxiliares, su ordenación, nomenclatura y formulación.
  2. Equilibrios químicos. Reacciones química. Estequiometría.
  3. Leyes de los gases.
  4. Disoluciones (concentración; solubilidad; conductividad; pH). Hidrólisis.
  5. El calor como energía. Estados de la materia (cambios de estado).
  6. - Calor y temperatura. La unidad de calor (caloría).

    - Evaporación (torre de refrigeración).

    - Propiedades térmicas de los productos (calor de fusión, calor de vaporización, calor específico).

    - Transferencia de calor (flujo de calor, conducción, convección, radiación).

    - Transmisión de calor en los equipos de intercambio de calor.

  1. Factores de conversión.
  2. Volumen y Capacidad.
  3. Cinemática y Dinámica.
  4. Trabajo y Potencia.
  5. Principio de conservación de la energía mecánica.
  6. - Energía cinética y potencial.

  7. Presión (hidrostática y estática de fluidos).
  8. Peso específico y densidad.
  9. - Viscosidad.

  10. Puntos de ebullición y de fusión.
  11. Presión de vapor, presión parcial.
  12. Corriente continua. Corriente alterna. Ley de Ohm.
  13. - Intensidad de corriente.

    - Voltaje.

    - Resistencia de un conductor filiforme.

    - Resistividad efecto Joule.

  14. Potencia eléctrica. Unidades (diferencia de potencial, intensidad, resistencia, impedancia).
  15. La naturaleza de los fluidos:
  16. - Los fluidos y el concepto de presión.

    - Tipos de fluidos.

  17. La compresibilidad de los gases.
  18. La incompresibilidad de los líquidos.
  19. La gráfica de temperatura-viscosidad.
  20. Leyes del comportamiento de los gases (principios básicos, temperatura, presión y volumen).
  21. - Problemas relativos al manejo de gases.

  22. Estática de fluidos: La naturaleza de la presión estática.
  1. Microorganismos: tipos, clasificación, requerimientos nutricionales.
  2. Ecología microbiana.
  3. Control microbiano.
  4. Microorganismos indicadores DBO.
  1. Nomenclatura de equipos y elementos. Simbología. Planos. Diagramas de flujo. Tuberías e instrumentos. Especificaciones y representación de tuberías. Representación de equipos.
  2. Representación de instrumentos y lazos de control.
  3. Esquemas eléctricos: simbología, esquemas, representación de equipos y aparatos eléctricos.
  4. Operación de máquinas: operación, puesta en marcha y parada de: bombas centrífugas, bombas de desplazamiento positivo, compresores, soplantes, turbinas de vapor.
  1. Operación de redes de vapor, de nitrógeno, aire comprimido, aire de instrumentos, agua de servicios, extracción de polvo.
  2. Aditivaciones.
  3. Servicios auxiliares como elementos de seguridad.
  4. Depósitos de almacenamiento.
  5. Control de stocks.
  1. El ciclo del agua:
  2. - La contaminación industrial.

    - La depuración. Reutilización.

  3. Operación de los sistemas de tratamiento de aguas: decantación, separación, filtración, intercambio iónico, ósmosis.
  4. Operación de los sistemas de depuración de aguas: balsas de decantación, barredores, tratamiento biológico.
  5. Crisis y emergencias: legislación ambiental básica aplicable.
  1. Puesta en marcha de torres de refrigeración.
  2. Supervisión de las variables de control.
  3. Redes de agua de refrigeración:
  4. - Operación y Tratamientos químicos y biológicos. Legislación.

  1. Principios de operación general de las calderas de vapor.
  2. Principales variables de operación y su mutua dependencia.
  3. Puesta en marcha de calderas.
  4. Paradas de emergencia.
  5. Seguridad en calderas de vapor: legislación básica aplicable.
  1. Arranque y parada de motores eléctricos;
  2. - Operación de generadores eléctricos, transformadores, seccionadores, equipos de control.

  3. Operaciones auxiliares en subestaciones y centros de control eléctrico.
  4. Operaciones auxiliares en instalaciones de cogeneración eléctrica.

Titulación de Curso operaciones básicas maquina

TITULACIÓN de haber superado la FORMACIÓN NO FORMAL que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF0321_2 Operaciones Básicas de Máquinas, Equipos e Instalaciones de Producción y Distribución de Energía y Servicios Auxiliares, regulado en el Real Decreto RD 1970/2008, de 28 de noviembre modificado por el RD 623/2013, de 2 de agosto, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad QUIE0208 Operaciones en Instalaciones de Energía y de Servicios Auxiliares. De acuerdo a la Instrucción de 22 de marzo de 2022, por la que se determinan los criterios de admisión de la formación aportada por las personas solicitantes de participación en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación. EUROINNOVA FORMACIÓN S.L. es una entidad participante del fichero de entidades del Sepe, Ministerio de Trabajo y Economía Social.
EUROINNOVA
EURO_DIPLOMA

Cursos relacionados

CURSO ELEE0109: Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Eléctricas de Baja Tensión (Certificado de Profesionalidad Completo)
CURSO ELEE0109: Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Eléctricas de Baja Tensión (Certificado de Profesionalidad Completo)
4,8
560 €
Técnico Profesional en Electricidad Industrial
Técnico Profesional en Electricidad Industrial
4,8
360 €
Curso de Instalador de Alarmas y Circuitos Cerrados de Seguridad (Titulación Universitaria + 8 Créditos ECTS)
Curso de Instalador de Alarmas y Circuitos Cerrados de Seguridad (Titulación Universitaria + 8 Créditos ECTS)
4,8
260 €
CURSO SMARTPLANT: Curso de Especialista en Smartplant 3D
CURSO SMARTPLANT: Curso de Especialista en Smartplant 3D
4,8
260 €
Euroinnova Business School
Rogelio Delgado Mingorance
Tutor
Ingeniero de Organización Industrial, Ingeniero Técnico en Electricidad Instalaciones Solares Térmicas Prevención de Riesgos Laborales Master en Gestión y Dirección de Proyectos: Project Management
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Daniel Gonzalez Enriquez
Tutor
Grado en Ingeniería de la Energía Máster en Profesorado y Máster en Matemáticas. Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
María Nieves Peña Bo
Tutor
Ingeniero Técnico Industrial con especialidad en Química Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid. Está en continua formación en materias como Calidad, Medio Ambiente, Softskills…
Su formación +
Linkedin Euroinnova

7 razones para realizar el Curso operaciones básicas maquina

1
Nuestra experiencia

Más de 20 años de experiencia en la formación online.

Más de 300.000 alumnos ya se han formado en nuestras aulas virtuales.

Alumnos de los 5 continentes.

25% de alumnado internacional.

Las cifras nos avalan
Logo google
4,7
2.625 Opiniones
Logo youtube
8.582
suscriptores
Logo facebook
4,4
12.842 Opiniones
Logo youtube
5.856
Seguidores
2
Nuestra Metodología

Flexibilidad

aprendizaje_100_online_flexible_desde_donde_quieras_y_como_quieras

Docentes

Equipo docente especializado. Docentes en activo, digitalmente nativos

Acompañamiento

No estarás solo/a. Acompañamiento por parte del equipo de tutorización durante toda tu experiencia como estudiante.

Aprendizaje real

Aprendizaje para la vida real, contenidos prácticos, adaptados al mercado laboral y entornos de aprendizaje ágiles en campus virtual con tecnología punta

Seminarios

Seminarios en directo. Clases magistrales exclusivas para los estudiantes

3
Calidad AENOR

Se llevan a cabo auditorías externas anuales que garantizan la máxima calidad AENOR.

Nuestros procesos de enseñanza están certificados por AENOR por la ISO 9001 y 14001.

Certificación de calidad
4
Confianza

Contamos con el sello de Confianza Online y colaboramos con las Universidades más prestigiosas, Administraciones Públicas y Empresas Software a nivel Nacional e Internacional.

Confianza logo Proteccion logo
5
Empleo y prácticas

Disponemos de Bolsa de Empleo propia con diferentes ofertas de trabajo, y facilitamos la realización de prácticas de empresa a nuestro alumnado.

6
Nuestro Equipo

En la actualidad, Euroinnova cuenta con un equipo humano formado por más de 300 profesionales. Nuestro personal se encuentra sólidamente enmarcado en una estructura que facilita la mayor calidad en la atención al alumnado.

7
Somos distribuidores de formación

Como parte de su infraestructura y como muestra de su constante expansión, Euroinnova incluye dentro de su organización una editorial y una imprenta digital industrial.

Paga como quieras

Financiación 100% sin intereses

Hemos diseñado un Plan de Becas para facilitar aún más el acceso a nuestra formación junto con una flexibilidad económica. Alcanzar tus objetivos profesionales e impulsar tu carrera profesional será más fácil gracias a los planes de Euroinnova.

Si aún tienes dudas solicita ahora información para beneficiarte de nuestras becas y financiación.

25%
Antiguos Alumnos

Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método EUROINNOVA, ofrecemos una beca del 25% a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas en el pasado.

20%
Beca Desempleo

Para los que atraviesan un periodo de inactividad laboral y decidan que es el momento idóneo para invertir en la mejora de sus posibilidades futuras.

15%
Beca Emprende

Una beca en consonancia con nuestra apuesta por el fomento del emprendimiento y capacitación de los profesionales que se hayan aventurado en su propia iniciativa empresarial.

15%
Beca Amigo

La beca amigo surge como agradecimiento a todos aquellos alumnos que nos recomiendan a amigos y familiares. Por tanto si vienes con un amigo o familiar podrás contar con una beca de 15%.

* Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 900 831 200 o vía email en formacion@euroinnova.es

* Becas no acumulables entre sí

* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en euroinnova.es

Materiales entregados con el Curso operaciones básicas maquina

Información complementaria

Curso Operaciones Básicas Máquina

¿Estás buscando una formación a tu medida? ¿Quieres completar tu curriculum para optar a mejores ofertas laborales? ¿Te gustaría ser mejor valorado en tu puesto de trabajo? Esta es la oportunidad que estabas esperando. Aprovecha ahora y mejora tus posibilidades. Fórmate con este Curso de Operaciones Básicas de Máquinas. Una titulación 100% online por Euroinnova International Online Education y para la obtención del Certificado de Aprovechamiento.

CURSO OPERACIONES BÁSICAS MÁQUINA

¿Qué es el mantenimiento de maquinaria?

En las operaciones básicas relacionadas con la maquinaria, el mantenimiento es muy importante. Mantener la maquinaria en el ámbito industrial es de vital importancia. Las actividades de esta rama se dedican de asegurarse de que los activos de tipo mecánico que utiliza la empresa para su actividad económica, se encuentren operativos y en estado óptimo para su utilización. Estas tareas se deben de realizar con carácter rutinario, así como invertir una serie de recursos, tanto económicos como de tipo humano. La importancia de este tipo de actividades radica en que un mantenimiento periódico asegura que los equipos funcionen de manera adecuada. Además, un buen funcionamiento de los sistemas asegura la eficiencia de toda la corporación. 

En empresas del sector industrial, la maquinaria puede llegar a ser muy especializada. Esto implica un cierto grado de complicación mayor, de manera que el personal encargado del mantenimiento de los activos productivos de la empresa, debe de tener una formación adecuada

De diferente manera, además de los mantenimientos rutinarios y periódicos, existen los mantenimientos reactivos y proactivos:

  • El mantenimiento reactivo es aquel que se realiza cuando un equipo o sistema productivo de la empresa falla. Ante el error, el sistema se paraliza para poder gestionar la resolución del problema. En este tipo de mantenimiento, las implicaciones a nivel global de la empresa son mayores, ya que paraliza la producción, ya sea en un tramo de la cadena o en esta completa. 
  • El mantenimiento proactivo, en cambio, es el que se hace de forma preventiva a los fallos y problemas de la maquinaria. Va muy ligado al mantenimiento periódico y rutinario. Este tipo es la forma ideal de asegurar una productividad y eficiencia para la empresa. 

Mediante el mantenimiento adecuado de la maquinaria de cualquier tipo de industria y empresa, se produce un incremento del valor de la maquinaria. Esto implica ciertas mejoras a largo plazo de todo el sistema. Un mantenimiento proactivo y rutinario facilita la amortización de la maquinaria. Además, se produce un aumento considerable de la vida útil de los insumos, lo cual supone una fuente de rentabilidad alta. 

¿Qué se hace en mantenimiento de la maquinaria?

Las operaciones ligadas al mantenimiento y las operaciones básicas relacionadas con los sistemas productivos de las empresas, dependen principalmente del tipo de maquinaria. Al ser especializada, los sistemas y componentes pueden variar mucho. De forma generalizada, un mantenimiento rutinario de la maquinaria cualquiera que sea supone:

  • Lubricación. Revisión de los componentes y engranajes del equipo se encuentran lubricados y con un funcionamiento óptimo.
  • Limpieza, control y sustitución. Los equipos se limpian y examinan de forma exhaustiva. De igual manera, si un engranaje o pieza se encuentra en mal estado, debe de ser sustituida. 
  • Examen de software. Verificar que todo se encuentra en estado óptimo y si es necesario, realizar una actualización. 

¿Qué ofrece Euroinnova?

      A través de Euroinnova podrás acceder al mayor catálogo formativo de cursos online. Entre ellos encontrarás el Curso de Operaciones Básicas de Máquinas. Te ayudará a adquirir, actualizar y/o ampliar tus conocimientos profesionales y nuevas habilidades. 

      Aprovecha la oportunidad que te ofrece Euroinnova para ampliar tu formación y titulación. Gracias a este Curso de Operaciones Básicas de Máquinas podrás compaginar tu trabajo y tu vida personal de la forma más cómoda. Obtén tu titulación expedida por Euroinnova International Online EducationDirigido a la obtención del CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD a través de las Competencias Profesionales Adquiridas R.D. 1224/2009 y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

      La metodología que ofrecemos desde Euroinnova está basado en la formación a distancia, por lo que puedes formarte desde cualquier parte del mundo.  Euroinnova cuenta con su plataforma propia. Tendrás todas las actividades formativas para el impulso y el progreso de tu formación.
      También contarás con tu tutor personalizado para la resolución de tus preguntas o dudas en un plazo de 24 h a 48 h.

      Si aún no te has convencido, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario. Anímate y aprovecha las ventajas de la formación 100% Online con Euroinnova  International Online Education.

      ¿Quieres impulsar tus oportunidades en el mercado laboral? Busca la excelencia invirtiendo en tu futuro.

      ¡Te esperamos en Euroinnova con el Curso de Operaciones Básicas de Máquinas!

      Preguntas al director académico sobre el Curso operaciones básicas maquina

      ¿Tienes dudas?
      Llámanos gratis al 900 831 200