Modalidad
Online
Duración
190 horas
Plataforma Web
24 Horas
Becas y
Financiación
Acompañamiento
Personalizado
Profesionales
Docentes especializados
Reconocidos por:
Acreditados como:
Temario
MÓDULO 1. MANTENIMIENTO DE LOS EQUIPOS E INSTALACIONES DE UNA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS Y DE UNA PLANTA DEPURADORA.
Opiniones
Lo que dicen nuestros alumnos:
David Ramirez
Palmas (las)
He ampliado conocimientos
Gabriel Formoso
Vizcaya
En general genial.
Andres Casacuberta
Jalisco
Todos los temas
Manuel Arminio
Cádiz
Sobre todo temas relacionados con el mantenimiento
Francisco Martin
Sevilla
Me hubiera gustado aprender un poco más de electromecánica
Plan de estudios
Titulación de curso mantenimiento planta depuradora
Claustro docente
Descubre todas nuestras becas personalizadas
Curso Mantenimiento Planta Depuradora
¿Estás interesado en incorporar a tus conocimientos aquellos tan fundamentales relativos al tratamiento de aguas y plantas depuradoras? ¿Te interesa conocer todo lo que esconde este sector? ¿Quieres dedicarte a esta profesión en continuo auge?
Tenemos lo que estás buscando, te ofrecemos la presente formación en Mantenimiento de los Equipos e Instalaciones de una Planta de Tratamiento de Aguas y de una Planta Depuradora, el cual te aportará los conocimientos necesarios para realizar las operaciones de mantenimiento de equipos e instalaciones de plantas de tratamiento o depuración del agua.
¿Qué es una planta depuradora?
Una estación depuradora de aguas residuales (EDAR), también llamada planta de depuración o planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR), es una instalación que tiene el objetivo genérico de conseguir, a partir de aguas negras o mezcladas y mediante diferentes procedimientos físicos, químicos y biotecnológicos, un agua efluente de mejores características de calidad y cantidad, tomando como base ciertos parámetros normalizados.
En general, las estaciones depuradoras de aguas residuales tratan agua residual local, procedente del consumo ciudadano en su mayor parte, así como de la escorrentía superficial del drenaje de las zonas urbanizadas, además del agua procedente de pequeñas ciudades, mediante procesos y tratamientos más o menos estandarizados y convencionales.
Uno de los casos más habituales de contaminación que tratan las plantas depuradoras es la del oxígeno consumido. Se llama oxígeno consumido al oxígeno del permanganato que consume un agua cuando se trata con este reactivo en condiciones determinadas. Tales condiciones son concentración de los reactivos, tiempo de calentamiento, temperatura de calentamiento y el tratamiento se debe ajustar rigurosamente a ellas. La determinación mide aproximadamente la materia orgánica que hay presente en la muestra, y si hay minerales reductores de permanganato, hay que efectuar la corrección.
Para determinar el oxígeno consumido se debe:
- Verter 100 mL (mililitros) de la muestra o una dilución adecuada en un erlenmeyer adecuado (la dilución máxima es 1/500), 10 mL de ácido sulfúrico (1+3) y 10 mL de permanganato de potasio 0,0125 N.
- Sumergir el erlenmeyer en agua hirviendo. El agua debe sobrepasar la superficie del líquido interior para una correcta calefacción y también se debe cuidar de que no se vuelque el líquido dentro.
- Transcurridos los 30 minutos debe permanecer una coloración rosada débil. Si es muy coloreada realizar una dilución y si no es coloreada realizar una concentración. Finalizados los 30 minutos queda un exceso de permanganato y debe permanecer la coloración violácea.
- Retirar el erlenmeyer del baño, agregando 10 mL de ácido oxálico, llegando a decoloración (quedando el oxálico en exceso).
- Realizar el ensayo en blanco. En la práctica un valor menor a 0,1 mg/L carece de importancia y puede prescindirse en la corrección.
- Verter en un erlenmeyer 100 mL de muestra cruda (o una dilución de la misma utilizando agua sobre permanganato).
- Agregar 10 mL de ácido sulfúrico 1+3.
- Titular con permanganato de potasio 0,0125 N hasta una débil coloración rosa pero resistente.
¿Qué son las Aguas residuales?
Las aguas residuales o llamadas también aguas servidas son cualquier tipo de agua cuya calidad se vio afectada negativamente por influencia antropogénica. Las aguas residuales incluyen las aguas usadas, domésticas, urbanas y los residuos líquidos industriales o mineros eliminados, o las aguas que se mezclaron con las anteriores (aguas pluviales o naturales). Su importancia es tal que requiere sistemas de canalización, tratamiento y desalojo. Su tratamiento nulo o indebido genera graves problemas de contaminación.
Por lo general se conducen por una red de saneamiento y tratadas en plantas de tratamiento de aguas residuales para su depuración antes de su vertido, aunque no siempre es así en todos los países. Las aguas residuales generadas en áreas o viviendas sin acceso a una red de saneamiento centralizada se tratan en el mismo lugar, generalmente en fosas sépticas, y más raramente en campos de drenaje séptico, y a veces con biofiltros.
Todas las aguas naturales contienen cantidades variables de otras sustancias en concentraciones que varían de unos pocos mg/litro en el agua de lluvia a cerca de 35 mg/L (miligramos por litro) en el agua de mar. A esto hay que añadir, en las aguas residuales, las impurezas procedentes del proceso productor de desechos, que son los propiamente llamados vertidos. Las aguas residuales pueden estar contaminadas por desechos urbanos o bien proceder de los variados procesos industriales.
No lo dudes, realiza el Curso Online Mantenimiento de los Equipos e Instalaciones de una Planta de Tratamiento de Aguas y de una Planta Depuradora y accede a un mercado laboral que en la actualidad se encuentra en pleno auge ofreciéndote infinidad de ofertas laborales.
Fórmate con nosotros, empresa líder en el sector de la formación, y benefíciate de innumerables descuentos y ofertas diarias al realizar tu matriculación, te ayudamos a conseguir tus metas profesionales de forma económica y con contenidos aplicados y actualizados, ¿A qué esperas? Visita ya nuestra página web.
¡Te esperamos!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.