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Modalidad
Online
Duración - Créditos
1500 horas - 6 ECTS
Baremable Oposiciones
Administración pública
Becas y
Financiación
Profesionales
Docentes especializados
Acompañamiento
Personalizado
Reconocidos por:
Acreditados como:
Temario
PARTE 1. EXPERTO EN TEORÍA Y FUNDAMENTOS BÁSICOS DEL DISEÑO GRÁFICO
PARTE 2. ADOBE INDESIGN CC
PARTE 3. DISEÑO CON ADOBE PHOTOSHOP CC
PARTE 4. TÉCNICAS DE REDACCIÓN EDITORIAL Y CORRECCIÓN DE ESTILOS
PARTE 5. ADOBE ACROBAT DC
PARTE 6. PREIMPRESIÓN EN ARTES GRÁFICAS
Opiniones
Lo que dicen nuestros alumnos:
Ariadne Santilli
Teruel
He aprendido un montón de cosas nuevas que no sabía. Ahora tengo más conocimientos sobre diseño gráfico y distintas formas de edición e impresión.
Ismael H. S.
Badajoz
Formación muy útil para comenzar a aprender dentro de el mundo editorial. Estoy contento con todo lo que he recibido y aprendido y lo recomiendo.
Sofía E. V.
Jaén
El contenido de este Máster Editorial muy bueno y orientado a la parte práctica. Recomiendo este máster a todas aquellas personas interesadas en la producción editorial y el diseño.
Andrés O. R.
Murcia
Muy contento de haber podido cursar este Máster Editorial. Las unidades muy bien organizadas y explicadas. El tutor siempre disponible y animándome.
Sandra G. C.
Ourense
He aprendido mucho acerca de las técnicas de impresión con este Máster Editorial. Era la formación que buscaba para mejorar mi CV.
Plan de estudios
Titulación de master editorial
Claustro docente
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Master Editorial
En una artículo editorial todo importa, cualquier detalle es importante. Está demostrado en que en una librería, ante diferentes ejemplares de libros, a un consumidor le resultará más llamativa una novela que tenga una portada que le llame la atención, tendrá más éxito que el resto. Por ejemplo, no podemos utilizar un mismo diseño para una revista de prensa del corazón que para un libro sobre medicina. El diseñador tiene que saber captar la esencia de cada publicación y saber transmitir su esencia a través de su diseño. El éxito que tenga una publicación residirá no solo en la calidad y la cantidad de su contenido, también en la relación que tenga con el diseño y la forma.
¿Qué se hace en una editorial?
La producción editorial abarca aquellas actividades que se destinan a la transformación de una obra creativa en una publicación impresa que se destina a su distribución, venta y lectura.
La producción editorial tiene como antecedente la obra intelectual del autor. Aun así es un proceso más bien logístico. Este forma parte de una cadena que comienza en la propia mente del autor y que tiene su fin en el lector, donde la distribución, la venta y la promoción, tienen también unos eslabones importantes y tradicionales.
A pesar de que el pensamiento y las ideas de los autores no presentan ningún límite, las obras escritas están sujetas a la estrategia editorial y a los recursos tecnológicos que se aplican. La financiación de cada producto es un recurso que debe tenerse presente, ya que de él van a depender los recursos que se empleen.
De igual modo que en todos los ámbitos del trabajo, los avances tecnológicos han propiciado una redefinición del marco de trabajo de la producción editorial. Las empresas editoriales buscan elevar su competitividad, disminuyendo sus costes y sus plazos de entrega.
Técnicas de diseño y producción editorial: La fotomecánica
La fotomecánica es una técnica que se emplea para obtener transparencias negativas de dibujos, fotografías y textos. Se emplean estas transparencias para realizar copias exactas en la plancha. Esta técnica se utilizará para la reproducción de los dibujos, fotografías y textos por diferentes medios.
Se realiza a base de clichés fotográficos. Cada cliché es una imagen fotográfica realizada mediante cámara oscura.
Origen de la fotomecánica
En primer lugar, se estudiaron los procedimientos fotográficos. Pasando desde la toma, por el negativo hasta la copia final sobre papel. Estos avances se empezaron a utilizar en la imprenta para sustituir el trabajo de dibujantes y trabajadores. Así, al rededor de 1850 se lograron obtener matrices o clichés para la impresión.
Dentro del procedimiento de la fotomecánica encontramos el fotolito. Es una película positiva que sirve para iniciar el proceso de impresión en offset, haciendo de sustituto del cliché.
Esto nos ayuda a definir la fotomecánica de una manera más sencilla. Y es el proceso de separación de los cuatro colores principales. Cian, magenta, amarillo y negro, cada uno de ellos con su porcentaje. En este proceso se obtienen cuatro positivos, uno diferente para cada color. Estos se utilizarán posteriormente en el proceso de impresión.
El proceso fotomecánico en artes gráficas ha sido reemplazado por el CTP (computer to Plate). Aquí el proceso fotográfico para la producción de planchas es sustituido por un sistema en el que los archivos pasan del ordenador directamente a las planchas. Con este nuevo sistema se reduce coste y tiempo. Además, los registros ganan en calidad.
Aunque los sistemas CTP se han hecho un hueco en el proceso de fotomecánica, esta técnica todavía es utilizada. Podemos ver que se usa en pequeños talleres gráficos para la impresión en técnicas como offset, huecograbado o serigrafía.
Si te interesa este sector y quieres seguir profundizando sobre las características del diseño editorial, te recomendamos el siguiente post de nuestro blog: Características del diseño editorial
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