Becas Fundación Educa Edtech: Avanza en Formación, crece en oportunidades. SOLICITA BECA AVANZA

¡Aplicar ahora!

Matricúlate ahora en este Maestría Pastelería y consigue una Titulación de Maestría Internacional expedida por Educa Business School

Titulación
Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
600 horas
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Plataforma Web
Plataforma Web
24 Horas
Equipo Docente
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
Acompañamiento
Personalizado

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre: Maestría Internacional en Elaboración, Decoración y Envasado de Productos de Panadería y Pastelería

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Daniel C.

TOLEDO

Opinión sobre Maestría Internacional en Elaboración, Decoración y Envasado de Productos de Panadería y Pastelería

El temario de esta formación me parece interesante y correcto ya que se adecúa perfectamente al tiempo estimado de estudio de este Máster en Pastelería. El tutor especializado en la materia me ha ayudado con las dudas que me iban surgiendo, tratando de resolverlas en el menor tiempo posible.

Luisa R.

MÁLAGA

Opinión sobre Maestría Internacional en Elaboración, Decoración y Envasado de Productos de Panadería y Pastelería

Lo que más me ha gustado de esta formación ha sido sin duda la modalidad online con la que se realiza este Máster en Pastelería. Gracias a esta modalidad he podido compaginar a la perfección mi vida persona y laboral con la realización del máster.

Sara L.

BARCELONA

Opinión sobre Maestría Internacional en Elaboración, Decoración y Envasado de Productos de Panadería y Pastelería

Siempre me había llamado la atención dentro del sector hostelero el mundo de la panadería y la pastelería, y ha sido gracias a este máster donde he podido formarme para convertirme en un experto en la materia. Todo el temario que se estudia me parece de gran relevancia.

Pedro P.

JAÉN

Opinión sobre Maestría Internacional en Elaboración, Decoración y Envasado de Productos de Panadería y Pastelería

Gracias a este Máster en Pastelería he adquirido los conocimientos necesarios para preparar el acabado y la decoración de los distintos productos pasteleros. Además, he aprendido sobre las normas de higine que son básicas para realizar en el ámbito de la hostelería.

Nuria Q.

MADRID

Opinión sobre Maestría Internacional en Elaboración, Decoración y Envasado de Productos de Panadería y Pastelería

Con este Máster en Pastelería he podido adquirir los conocimientos necesarios sobre las técnicas para una buena elaboración y decoración de los productos referentes a la panadería o pastelería. El temario me ha parecido bastante completo e interesante.
* Todas las opiniones sobre Maestría Internacional en Elaboración, Decoración y Envasado de Productos de Panadería y Pastelería, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios de la Maestría pastelería

MAESTRÍA PASTELERÍA. Con esta Maestría Pastelería podrás aumentar tu formación en el sector de la hostelería y alcanzar todas tus metas profesionales dentro del sector. Dale a tu carrera profesional el impulso que merece y aprovecha esta oportunidad de modalidad online.

Resumen salidas profesionales
de la Maestría pastelería
En el ámbito de la familia profesional Industrias Alimentarias es necesario conocer los aspectos fundamentales en Pastelería y Confitería. Así, con del área profesional Panadería, Pastelería, Confitería y Molinería se pretende aportar los conocimientos necesarios para conocer los principales aspectos en Pastelería y Confitería.
Objetivos
de la Maestría pastelería
Los objetivos de este Máster en Pastelería son:
- Controlar el aprovisionamiento, el almacenamiento y la expedición de las materias primas y auxiliares y de los productos terminados y preparar los equipos y el utillaje a utilizar en los procesos de elaboración. - Realizar y/o controlar las operaciones de elaboración de masas, pastas y productos básicos de múltiples aplicaciones para pastelería-repostería. - Realizar y/o controlar las operaciones de elaboración de productos de confitería, chocolatería, galletería y otras elaboraciones. - Realizar el acabado y decoración de los productos de pastelería y confitería.Realizar el envasado y presentación de los productos de pastelería y confitería. - Aplicar la normativa de seguridad, higiene y protección del medio ambiente en la industria alimentaria.
Salidas profesionales
de la Maestría pastelería
Con este Máster en Pastelería el alumno podrá completar sus conocimientos en el ámbito de la hostelería. Además, le permitirá mejorar sus expectativas profesionales como elaborador y decorador de productos de pastelería y panadería.

Para qué te prepara
la Maestría pastelería
Esta Maestría Internacional en Elaboración, Decoración y Envasado de Productos de Panadería y Pastelería le prepara para: - Controlar el aprovisionamiento, el almacenamiento y la expedición de las materias primas y auxiliares y de los productos terminados y preparar los equipos y el utillaje a utilizar en los procesos de elaboración.
A quién va dirigido
la Maestría pastelería
Esta Maestría está dirigida a los profesionales de la familia profesional Industrias Alimentarias y más concretamente en el área profesional Panadería, Pastelería, Confitería y Molinería, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados en Pastelería y Confitería.
Metodología
de la Maestría pastelería
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de la Maestría pastelería

Descargar GRATIS
el temario en PDF
  1. Harinas: composición y características físicas, química y reológicas. Clasificación y tipos de harinas. Almacenamiento y reglamentación
  2. Levaduras e impulsores: función. Tipos de levaduras. Acondicionamiento y conservación.
  3. El agua y la sal: Propiedades, composición y características. Papel e influencia en la formación de las masas y pastas de pastelería.
  4. Edulcorantes: tipos (naturales y artificiales), características, reglamentación. Funciones y efectos en las masas de pastelería-confitería.
  5. Aditivos: clasificación, función, reglamentación.
  6. Huevos y ovoproductos: Tipos y características, composición estructural y química del huevo, funciones, conservación.
  7. Materias grasas: clasificación, composición, propiedades, acondicionamiento y conservación. Influencia sobre los productos de pastelería-confitería.
  8. Productos lácteos: tipos, composición, función, acondicionamiento y conservación. Influencia en los productos de pastelería-confitería.
  9. Cacao y productos derivados: proceso de obtención y elaboración, componentes, características, defectos, almacenamiento y conservación. Sucedáneos. Principales usos en pastelería-confitería.
  10. Frutas y derivados: clasificación y conservación. Principales usos en pastelería-confitería.
  11. Frutos secos y especias: clasificación, conservación. Principales usos en pastelería-confitería.
  12. Determinaciones organolépticas (test sensoriales y catas) y físico-químicas básicas de las materias primas.
  13. Materias auxiliares utilizadas en pastelería-confitería.
  14. Identificación de proveedores y formatos comerciales.
  15. Principales intolerancias o alergias alimentarias relacionadas con las materias primas utilizadas en pastelería-confitería.
  1. Nociones de diseño y operaciones de almacenes.
  2. Tipos de stock. (máximo, óptimo, de seguridad y mínimo). Variables.
  3. Control de existencias. Inventario y sus tipos. Rotaciones.
  4. Valoración de existencias. Métodos de valoración de existencias. PMP, FIFO, y otros.
  5. Documentación técnica relacionada con la gestión de un almacén:
  6. □ Elaboración de fichas de almacén.
  7. □ Notas de pedido.
  8. □ Notas de entrega interna.
  9. □ Documentación de suministros (albaranes).
  10. □ Documentos de control de almacén.
  11. □ Facturas.
  1. Organización de la recepción.
  2. Operaciones y comprobaciones generales en recepción.
  3. Documentación de entrada y de salida.
  4. Medición y pesaje de cantidades.
  5. Otros controles (físicos, organolépticos, caducidad, y otros)
  6. Protección de las mercancías.
  1. Sistemas de almacenaje, tipos de almacén.
  2. Clasificación y codificación de mercancías.
  3. Procedimientos y equipos de carga-descarga, transporte y manipulación internos.
  4. Ubicación de mercancías, aprovechamiento óptimo del espacio y señalización.
  5. Condiciones generales de conservación, en función del tipo de mercancías.
  6. Acondicionamiento y distribución del almacén
  7. Cálculo de los costes de almacenaje y manipulación.
  8. Documentación interna del control de almacén: Registros de entradas y salidas.
  9. Tendencias actuales de almacenamiento.
  10. Normativa que regula la prevención de accidentes en el almacén.
  11. Aplicacion de las TIC en la gestión de almacén:
  12. -  Aplicaciones informáticas (hojas de calculo, procesadores de texto, bases de datos y aplicaciones especificas de gestión).
  13. - Transmisión de la información: redes de comunicacion y correo electrónico.

  1. Organización de la expedición.
  2. Operaciones y comprobaciones generales.
  3. Transporte externo:
  4. -  Caracteristicas mas relevantes de cada medio de transporte.
  5. -  Criterios de selección del medio de transporte.
  6. -  Ubicación y protección de mercancías.
  7. Documentación de salida.
  1. El Obrador de pastelería y repostería: Requerimientos, servicios auxiliares, maquinaria y equipos, utillaje.
  2. Distribución de equipos y áreas de trabajo.
  3. Dispositivos y normas de seguridad en el manejo de equipos y utillaje
  4. Limpieza de áreas de trabajo, equipos y utillaje.
  5. Mantenimiento de primer nivel de equipos e instalaciones.
  6. Procedimientos de puesta en marcha, regulación, manejo y parada de los equipos: fundamentos y características.
  7. Incidencias tipo en la manipulación de los equipos y sus posibles soluciones.
  8. Eliminación de residuos de limpieza y mantenimiento.
  1. Deducción y cálculo de las necesidades de género en función de las elaboraciones a desarrollar.
  2. Aprovisionamiento interno: formalización de documentación y realización de operaciones.
  3. Actividades de prevención y control de insumos y procesos para tratar de evitar resultados defectuosos.
  4. Regeneración y/o acondicionamiento de materias primas en pastelería y repostería.
  5. Identificación, manejo y parámetros de control de los equipos asociados.
  1. Vocabulario técnico asociado a la pastelería y repostería.
  2. Operaciones básicas: pesar, medir volúmenes, batir, mezclar, amasar, incorporar, tamizar, cocer y freír.
  3. -  Descripción, características, tipología, métodos y aplicaciones comunes.
  4. -  Procedimientos de ejecución, parámetros a controlar, ensayos prácticos, control y valoración de resultados.
  5. Técnicas básicas: Encamisado y preparación de moldes y latas, pintado de piezas, templado de chocolate, manejo del rodillo, espátula, manga pastelera, y cartucho o cornet.
  6. - Descripción, caracteristicas, tipologia, métodos y aplicaciones comunes.

  7. -  Procedimientos de ejecución, parámetros a controlar, ensayos prácticos, control y valoración de resultados.
  1. Características distintivas de los distintos tipos de masas.
  2. Principales tipos de masa.
  3. Masas de hojaldre. Principales elaboraciones: milhojas, palmeras, vol au vents, cañas, palmeras, cornetes, herraduras y otras)

    Masas azucaradas. Principales elaboraciones: lenguas de gato, tulipas, pastas rizadas de manga, pastas lisas de manga, pastas de corte, pasta brisa salada (Quiche Lorraine) y dulce, pasta sablée, tejas u otros.

    Masas escaldadas. Principales elaboraciones: petisús, buñuelos y churros.

    Masas batidas. Principales elaboraciones: magdalenas, sobaos, mantecadas, bizcocho de molde, bizcocho de plancha, compacto, soletilla, y otros.

    Masas de repostería y otras elaboraciones. Principales elaboraciones: Merengues, tocinillos, flanes, yemas, semifríos (bavarois, mousses, charlotas, parfait), crema catalana y otras.

  4. Fundamentos de los procesos de elaboración de los distintos tipos de masas y pastas de pastelería y repostería.
  5. Formulaciones.
  6. Parámetros de control de los distintos procesos de elaboración.
  7. Principales anomalías, causas y posibles correcciones.
  1. Identificación de las principales alergias e intolerancias alimentarias.
  2. Formulación y ficha técnica de elaboración de los productos destinados a estos colectivos especiales.
  3. Puntos clave y principales cambios tecnológicos y de materias primas utilizadas para obtener estos productos.
  4. Principales anomalías, causas y posibles correcciones.
  1. Adaptación de las fórmulas y procesos de elaboración.
  2. Congelación-descongelación de productos de pastelería y repostería.
  3. Refrigeración de productos de pastelería.
  4. Equipos específicos: composición y regulación.
  5. Principales anomalías, causas y posibles correcciones.
  1. Deducción y cálculo de las necesidades de género en función de las elaboraciones a desarrollar.
  2. Aprovisionamiento interno: formalización de documentación y realización de operaciones.
  3. Actividades de prevención y control de insumos y procesos para tratar de evitar resultados defectuosos.
  4. Regeneración y/o acondicionamiento de materias primas para las elaboraciones complementarias de pastelería y repostería.
  5. Identificación, manejo y parámetros de control de los equipos asociados.
  1. Principales tipos de cremas:
  2. Cremas con huevo: crema pastelera, crema pastelera para hornear, yema, de mantequilla y otras.

    Cremas batidas: crema de almendras, crema muselina, crema de moka, crema de trufa, nata montada y otras.

    Cremas ligeras: Chantilly, fondant y otras.

  3. Identificación de los ingredientes propios de cada elaboración.
  4. Formulación de las distintas elaboraciones.
  5. Secuencia de operaciones.
  6. Determinación del punto de montaje, batido y consistencia y características propias de cada crema.
  7. Análisis de las anomalías y defectos más frecuentes. Posibles correcciones.
  8. Conservación y normas de higiene.
  9. Identificación de los productos finales adecuados para cada tipo de crema.
  1. Tipos: cremas base para rellenos salados, crema bechamel y otras.
  2. Identificación de los ingredientes propio de cada elaboración.
  3. Formulación de las distintas elaboraciones.
  4. Secuencia de operaciones.
  5. Determinación del punto de montaje, batido, consistencia y características propias de cada elaboración.
  6. Análisis de las anomalías y defectos más frecuentes. Posibles correcciones.
  7. Conservación y normas de higiene.
  8. Identificación de los productos adecuados para cada tipo de crema.
  9. Elaboración de cubiertas en pastelería:
  10. - Tipos: glaseados, con pastas de almendra, crema de chocolate, brillos de frutas y otras.

    - Identificación de los ingredientes propio de cada elaboración.

    - Formulación de las distintas elaboraciones.

    - Secuencia de operaciones.

    - Determinación del punto de montaje, batido, consistencia y características propias de cada elaboración.

    - Análisis de las anomalías y defectos más frecuentes. Posibles correcciones.

    - Conservación y normas de higiene.

    - Identificación de los productos adecuados para cada tipo de crema.

  11. Elaboraciones complementarias de pastelería y repostería para colectivos especiales: diabéticos, celíacos, intolerantes a la lactosa, al huevo y otros:
  12. - Identificación de las principales alergias e intolerancias alimentarias.

    - Formulación y ficha técnica de elaboración de los productos destinados a estos colectivos especiales.

    - Puntos clave y principales cambios tecnológicos y de materias primas utilizadas para obtener estos productos.

    - Principales anomalías, causas y posibles correcciones.

  1. Adaptación de las fórmulas y procesos de elaboración.
  2. Congelación-descongelación de productos complementarios de pastelería y repostería.
  3. Refrigeración de productos complementarios de pastelería.
  4. Equipos específicos: composición y regulación.
  5. Principales anomalías, causas y posibles correcciones.
  1. Definición y clasificación de los derivados del cacao según la Reglamentación Técnico Sanitaria.
  2. Manteca de cacao.
  3. Cacao en polvo.
  4. Cacao magro o desgrasado en polvo.
  5. Procesado del fruto del cacaotero: selección, limpieza, fermentación, obtención de las habas de cacao y secado.
  6. Procesado de las habas de cacao: Lavado de las habas, tostado, triturado (obtención de nibs) y descascarillado, tamizado, alcalinización (opcional), molido (obtención del licor de cacao), alcalinización (opcional), mezcla de distintas variedades, prensado (obtención de la torta de cacao y la manteca de cacao).
  7. Procesado de la torta de cacao: Molido de la torta de cacao para obtener cacao en polvo y deodorización de la manteca de cacao.
  8. Maquinaria utilizada en los distintos procesos y parámetros de control (Temperatura, tiempo, pH y grado de molido).
  1. Chocolate: definición y clasificación de los tipos de chocolate según la Reglamentación técnico Sanitaria. Sucedáneos de chocolate.
  2. -  Chocolate en polvo.
  3. -  Chocolate en polvo para beber.
  4. -  Chocolate.
  5. -  Chocolate con leche.
  6. -  Chocolate familiar con leche.
  7. -  Chocolate blanco.
  8. -  Chocolate relleno.
  9. -  Chocolate a la taza.
  10. -  Chocolate familiar a la taza.
  11. -  Bombón de chocolate.
  12. Ingredientes del chocolate y su influencia en las características del producto. Formulación.
  13. Proceso de obtención del chocolate: Mezcla de distintos licores de cacao seleccionados con manteca de cacao y adición de otros ingredientes opcionales (azúcar, leche en polvo, lecitina, vainilla, y otros), prerrefinado, refinado, conchado o malaxado, atemperado, moldeado, enfriamiento, desmoldado.
  14. Principales elaboraciones con chocolate: chocolate en tabletas (fino, extrafino, negro, blanco, con leche y sucedáneos) chocolate para baños, rellenos y coberturas, chocolates con frutas, con frutos secos, bombones, coquillas, chocolatinas,, lenguas, figuras, grageas, fideos, cremas de chocolate para untar, cacao azucarado en polvo y con harina.
  15. Principales rellenos utilizados para el chocolate. Tipos, elaboración y aplicación.
  16. Conservación de chocolate y elaboraciones derivadas. Condiciones y parámetros a controlar.
  17. Anomalías más frecuentes (fat bloom, sugar bloom y otras), causas y posibles correcciones.
  18. Técnicas básicas de trabajo con chocolate y coberturas: Fundido, templado, enfriado, moldeado, tableteado, y otras.
  19. Obtención de chocolates y productos derivados para colectivos especiales (diabéticos, celíacos, intolerantes a la lactosa, dietéticos o bajos en calorías, y otros). Principales cambios en las fórmulas y los procesos de elaboración.
  1. Definición y tipos y calidades de turrones y mazapanes según la Reglamentación Técnico Sanitaria.
  2. □ Turrón duro (o de Alicante) y blando (o de Jijona).
  3. □ Turrones con fécula.
  4. □ Turrones diversos (yema tostada, nieve, coco, praliné, nata con nueces, chocolate, girlache, y otros).
  5. □ Mazapán.
  6. □ Mazapán con fécula.
  7. □ Elaboraciones complementarias: frutas (confitadas, escarchadas, glaseadas y en almíbar.), polvorones, pesadillas, piñones, anises, almendras de Alcalá o garrapiñadas y otros.
  8. Ingredientes principales y su influencia en las características del producto final.
  9. Formulación de los distintos tipos de turrones, mazapanes y elaboraciones complementarias
  10. Proceso de elaboración de turrones duros y blandos.
  11. Proceso de elaboración de turrones diversos.
  12. Proceso de elaboración de mazapanes.
  13. Procesos de fabricación de elaboraciones complementarias.
  14. Características físico-químicas y organolépticas.
  15. Posibles anomalías, causas y correcciones.
  16. Turrones, mazapanes y elaboraciones complementarias destinadas a colectivos especiales (diabéticos, celíacos, intolerantes a la lactosa, a la albúmina, y otros). Principales cambios en la formulación y en el proceso de elaboración.
  1. Definición y clasificación de estos productos según la Reglamentación técnico Sanitaria:
  2. -  Caramelos.
  3. -  Goma de mascar o chicle.
  4. -  Confites.
  5. -  Golosinas.
  6. Ingredientes básicos y complementarios. Características e influencia en el producto final.
  7. Formulación.
  8. Tecnología de fabricación caramelos duros y blandos.
  9. Tecnología de fabricación de regaliz.
  10. Tecnología de fabricación de gelatinas.
  11. Tecnología de fabricación chicles.
  12. Tecnología de fabricación grageas y confites.
  13. Tecnología de fabricación de otros dulces y golosinas.
  14. Parámetros a controlar: temperatura, tiempo, presión y otros.
  15. Características físico-químicas y organolépticas.
  16. Posibles anomalías, causas y correcciones.
  1. Definición y clasificación de las masas de galletería según la Reglamentación técnico Sanitaria.
  2. □ Marías tostadas y troqueladas.
  3. □ Cracker y de aperitivo.
  4. □ Barquillos con o sin rellenos.
  5. □ Bizcochos secos y blandos.
  6. □ Sandwiches.
  7. □ Pastas blandas y duras.
  8. □ Bañadas con aceite vegetal.
  9. □ Recubiertas de chocolate.
  10. □ Surtidos.
  11. □ Elaboraciones complementarias.
  12. Ingredientes principales y su influencia en las características del producto final.
  13. Fórmulas y procesos de elaboración de los distintos tipos de masas de galletería.
  14. □ Acondicionamiento de las materias primas: tamizado, rehidratación, fundido de la grasa, calentamiento de la glucosa y otras.
  15. □ Operaciones de obtención de masas: dosificación, mezclado, batido, amasado, refinado, horneado, bañado y otras.
  16. □ Maquinaria, equipos y líneas industriales de galletería: Secuencia de operaciones, parámetros de control, regulación, funcionamiento y manejo.
  17. □ Elaboraciones de galletería destinadas a colectivos especiales (diabéticos, celíacos, intolerantes a la lactosa, a la albúmina, y otros). Principales cambios en la formulación y en el proceso de elaboración.
  18. □ Anomalías frecuentes, causas y posibles correcciones.
  1. Definición y clasificación de los helados según la Reglamentación técnico Sanitaria.
  2. □ Helado crema.
  3. □ Helado de leche.
  4. □ Helado de leche desnatada.
  5. □ Helado.
  6. □ Helado de agua.
  7. □ Sorbete.
  8. □ Derivados de los anteriores con distintas proporciones masa, zumo o concentrado de fruta.
  9. □ Mantecado.
  10. □ Granizado.
  11. □ Espuma, mouse o montado.
  12. Principales materias primas y su influencia en las características del producto final.
  13. Aditivos utilizados y función tecnológica de los mismos.
  14. Fórmulas y procesos de elaboración de los distintos tipos de helados.
  15. □ Acondicionamiento de las materias primas: rehidratación, enfriado, triturado-homogeneizado, exprimido y otras.
  16. □ Operaciones de obtención de helados: dosificación, mezclado, homogeneizado, pasterización, maduración, mantecación, moldeado, endurecimiento, conservación y almacenaje.
  17. Maquinaria, equipos y utillaje utilizado en la elaboración de helados artesanos: Secuencia de operaciones, parámetros de control, regulación, funcionamiento y manejo.
  18. Helados destinados a colectivos especiales (diabéticos, intolerantes a la lactosa, a la albúmina, y otros). Principales cambios en la formulación y en el proceso de elaboración.
  19. Anomalías frecuentes, causas y posibles correcciones.
  1. Principales elaboraciones:
  2. □ Merengues.
  3. □ Pastas (duquesitas, mantecados de vino, paciencias, perrunillas, bollos de chicharrón, rosquillas de yema).
  4. □ Pastas de hojaldre (almendrados, suspiros, teclas).
  5. □ Masas batidas (mantecadas de Astorga, bollo maimón).
  6. □ Masas escaldadas (roscas de San Froilán, buñuelos de viento).
  7. □ Yemas (yemas de Ávila, tocinillos de cielo).
  8. □ Cocadas.
  9. □ Roscas de baño (roscas de Santa Clara, ciegas).
  10. □ Rosquillas de palo.
  11. □ Capuchinas.
  12. □ Productos fritos (roscas, pestiños, flores, hojuelas, leche frita, torrijas y otros).
  13. □ Tartas forradas (tarta de manzana, de almendra, de queso, de nata, de coco y otros).
  14. □ Monas de Pascua.
  15. □ Gofres y crepes.
  16. Proceso de elaboración de especialidades diversas:
  17. □ Formulación.
  18. □ Materias primas utilizadas y su influencia en el producto final.
  19. □ Secuencia de operaciones: Amasado, batido, laminado, troceado, troquelado, escudillado, moldeado, cocción, fritura y otras.
  20. □ Parámetros de control.
  21. Principales anomalías, causas y posibles correcciones.
  1. Acondicionamiento de las masas bases: descongelación, enfriamiento, cortado y otras.
  2. Acondicionamiento de los productos complementarios: regulación de la temperatura, viscosidad, densidad, fundido y atemperado de chocolate y otras.
  3. Selección, preparación y regulación del equipo, utillaje u otros medios a emplear durante el proceso de acabado y decoración.
  1. Manejo, regulación y parámetros de control de:
  2. • Rellenadoras.
  3. • Inyectoras de crema.
  4. • Dosificadoras.
  5. • Glaseadoras.
  6. • Bañadoras.
  7. • Flameadoras.
  8. • Atemperadoras de cobertura.
  9. • Serigrafiadoras.
  10. • Otras.
  1. Manejo de mangas pasteleras, espátulas, cartuchos, aerógrafos, pala de quemar, soplete y otros.
  2. Técnicas artesanales de pintado con huevo, bañado o recubrimiento manual, nebulización y otras.
  3. Técnicas de trabajo con azúcar: Pastillaje, estirado, soplado y elaboración de elementos decorativos con caramelo.
  4. Técnicas de trabajo con chocolate y coberturas: fundido, atemperado manual, enfriamiento y recristalización, bañado, nebulización, elaboración de piezas decorativas como virutas, fideos, lazos y otras.
  5. Aplicación manual de rellenos y baños.
  6. Elementos decorativos habituales: Ribetes, cordones, trenzas, flores, almendra en polvo, granillo, palitos, láminas y otros, azúcar glas, granillo de fondant coloreado, coco rallado, frutas, mermeladas confites, chocolate en virutas, escamas y otros.
  7. Formatos y/o diseños básicos adecuados para cada tipo de pieza.
  8. Tendencias actuales en decoración.
  9. Control y valoración de resultados. Identificación de defectos y posibles correcciones.
  1. Métodos de conservación aplicados a productos de pastelería-confitería.
  2. Regulación y control de las condiciones de conservación.
  3. Traslado de productos. Sistemas y equipos.
  4. Equipos de conservación de productos: Abatidor de temperatura, túnel de congelación, cámara de congelación, cámara de refrigeración, vitrinas, y otros.
  1. Materiales de envasado, propiedades, calidades, incompatibilidades.
  2. El envase. Clasificación, formatos, denominaciones, utilidades.
  3. Conservación y almacenamiento de los envases.
  4. Operaciones de envasado
  5. □ Manipulación y preparación de envases.
  6. □ Procedimientos de llenado.
  7. □ Dosificación.
  8. □ Al vacío.
  9. □ Aséptico.
  10. □ Grandes envases.
  11. □ Sistemas de cerrado.
  12. Características finales del envase.
  1. Función del embalaje.
  2. Operaciones de embalaje.
  3. Materiales de contención, protección, aislamiento y de refuerzo: clasificación, propiedades, características, identificación.
  4. Su conservación y almacenamiento.
  5. Técnicas de composición de paquetes.
  6. Formación de grandes cargas.
  7. Embandejado y retractilado.
  8. Encajado y encajonado.
  9. Métodos de reagrupamiento.
  10. Paletización y despaletización.
  11. Flejado.
  12. Normativa sobre etiquetado.
  13. Etiquetas.
  14. □ Información a incluir
  15. □ Tipos de etiquetas.
  16. □ Técnicas de colocación y fijación.
  17. Otras marcas y señales.
  18. Productos adhesivos y otros auxiliares
  19. Códigos.
  20. Carteles.
  21. □ Tipos de carteles: ambientadores, indicadores, de precio y otros.
  22. □ Elaboración de los carteles. Forma, materiales, color y otras características.
  23. □ Técnicas de rotulado.
  24. □ Colocación de los carteles.
  1. La publicidad en el punto de venta.
  2. Productos gancho.
  3. Luminosos, carteles, displays, y otros.
  4. Expositores y vitrinas.
  5. -  Operaciones de preparación de expositores o vitrinas.
  6. Escaparates
  7. -  Caracteristicas del escaparate.
  8. -  Tipos de escaparates.
  9. -  Zonas del escaparate.
  10. -  Técnicas de escaparatismo y decoración de escaparates.
  11. Procesos y métodos de empaquetado de productos.
  12. Técnicas de preparación de envoltorios y otros elementos decorativos.
  13. Preparación de cajas y empaquetado de productos ante el cliente.
  14. Variables que influyen en la atención al cliente.
  15. Documentación implicada en la atención al cliente
  16. Comunicación interpersonal. Expresión verbal y no verbal.
  17. Técnicas de venta.
  18. Control de la satisfacción del cliente.
  19. Resolución de reclamaciones y quejas. Procedimiento de recogida y registro documental de las reclamaciones y quejas
  20. Técnicas en la resolución de reclamaciones. Protocolo de actuación.
  1. Líneas de envasado y embalaje.
  2. Maquinaria básica, composición y funcionamiento, elementos auxiliares.
  3. Manejo y regulación.
  4. Limpieza y mantenimiento de primer nivel.
  5. Seguridad en el manejo.
  1. Niveles de rechazo.
  2. Pruebas a materiales.
  3. Comprobaciones durante el proceso y al producto final.
  4. Desviaciones más habituales.
  5. Medidas correctoras.
  1. Normativa general de higiene aplicable a la actividad.
  2. Ubicación, distribución y requerimientos estructurales de los locales de manipulación de alimentos.
  3. Características de superficies, paredes, techos, suelos, ventilación, extracción, iluminación y servicios higiénicos.
  4. Sistemas de desagüe y evacuación de residuos.
  5. Áreas de contacto con el exterior, elementos de aislamiento, dispositivos de evacuación.
  6. Materiales y construcción higiénica de los equipos.
  7. Higiene: limpieza y desinfección. Conceptos. Niveles de limpieza y desinfección. Sistemas, equipos y productos de limpieza y desinfección. Características, fases y secuencias de operaciones. Parámetros de control.
  8. Tratamientos DDD. Características. Productos utilizados y condiciones de empleo.
  9. Peligros sanitarios asociados a la manipulación de productos de limpieza y desinfección o desratización y desinsectación
  1. Alteración y contaminación de los alimentos debido a hábitos inadecuados de los manipuladores.
  2. Guías de Prácticas Correctas de Higiene (GPCH).
  3. □ Medidas de higiene personal.
  4. □ Hábitos, gestos o prácticas inadecuadas para la manipulación de alimentos.
  5. □ Medios de protección de cortes, quemaduras y heridas en el manipulador.
  6. □ Enfermedades de obligada declaración. Medidas de prevención.
  7. □ Vestimenta de trabajo. Requisitos de limpieza.
  1. Normativa general de manipulación de alimentos.
  2. Principales alergias e intolerancias alimentarias relacionadas con los productos de pastelería y confitería.
  3. Alteración y contaminación de los alimentos debido a prácticas de manipulación inadecuadas.
  4. □ Concepto de alteración y de contaminación.
  5. □ Tipos de contaminación.
  6. □ Principales agentes causantes.
  7. □ Mecanismos de transmisión.
  8. □ Contaminación cruzada.
  9. Peligros sanitarios asociados a prácticas de manipulación inadecuadas: Infecciones, intoxicaciones y toxiinfecciones alimentarias.
  10. Métodos de conservación de los alimentos.
  11. Alergias e intolerancias alimentarias. Características. Procedimientos de eliminación de los alérgenos. Implicaciones.
  12. Procedimientos de actuación frente a alertas alimentarias.
  1. Sistema de autocontrol APPCC.
  2. □ Pasos previos a los siete principios del sistema APPCC.
  3. □ Los siete principios del sistema de autocontrol APPCC.
  4. □ Puntos críticos de control, límite crítico, medidas de control y medidas correctoras. Conceptos y supuestos prácticos de aplicación.
  5. Trazabilidad y seguridad alimentaria.
  6. Principales normas voluntarias en el sector alimentario (BRC, IFS, UNE-EN ISO 9001:2000, UNE-EN ISO 22000:2005 y otras). Análisis e interpretación
  1. Legislación ambiental en la industria alimentaria.
  2. Metodologías para la reducción del consumo de los recursos. Ahorro y alternativas energéticas.
  3. Descripción de los residuos generados en la producción de alimentos y sus efectos ambientales. Tipos de residuos.
  4. □ Emisiones a la atmósfera.
  5. □ Vertidos líquidos.
  6. □ Residuos sólidos y envases.
  7. Técnicas de recogida, clasificación y eliminación o vertido de residuos.
  8. Concepto de las 3 R-s: Reducción, Reutilización y Reciclado. Influencia en el medio ambiente.
  9. Parámetros para el control ambiental en los procesos de producción de los alimentos.
  1. Normativa aplicable al sector.
  2. Evaluación de riesgos profesionales.
  3. □  Condiciones de trabajo y salud.
  4. □ Daños para la salud: Accidente laboral y enfermedad profesional.
  5. □ Riesgos específicos de la industria de pastelería y confitería
  6. Medidas de prevención y protección
  7. □ Diseño de locales e instalaciones.
  8. □ Condiciones ambientales.
  9. □ Estado del puesto de trabajo, entorno y servidumbres.
  10. □ Medidas de seguridad y protecciones de maquinarias.
  11. □ Medidas de prevención en el manejo de productos tóxicos y/o peligrosos.
  12. □ Medidas de prevención colectivas e individuales.
  13. □ Señalización de seguridad.
  14. □ Protocolo de actuación en caso de emergencia.
  15. □ Clasificación de emergencias.
  16. □ Equipos de emergencia.
  17. □ Procedimientos de avisos y alarmas.
  18. □ Técnicas de clasificación de heridos.
  19. □ Técnicas básicas de primeros auxilios.
  20. □ Controles del estado de salud del trabajador.
  21. Derechos y deberes de los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales.
  22. Plan de prevención.
  23. Plan de emergencia y evacuación.

Titulación de la Maestría pastelería

Titulación de Maestría Internacional en Elaboración, Decoración y Envasado de Productos de Panadería y Pastelería con 600 horas expedida por EDUCA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado, con Validez Profesional a Nivel Internacional
EDUCA
EDUCA_DIPLOMA

Cursos relacionados

CURSO EN OPERACIONES DE VIGILANCIA FORESTAL: SEAD0411 Operaciones de Vigilancia y Extinción de Incendios Forestales y Apoyo a Contingencias en el Medio Natural y Rural (Certificado de Profesionalidad Completo)
CURSO EN OPERACIONES DE VIGILANCIA FORESTAL: SEAD0411 Operaciones de Vigilancia y Extinción de Incendios Forestales y Apoyo a Contingencias en el Medio Natural y Rural (Certificado de Profesionalidad ...
4,8
420 €
CURSO APOYO MEDIO NATURAL: SEAD0511 Coordinación de Operaciones en Incendios Forestales y Apoyo a Contingencias en el Medio Natural y Rural (Certificado de Profesionalidad Completo)
CURSO APOYO MEDIO NATURAL: SEAD0511 Coordinación de Operaciones en Incendios Forestales y Apoyo a Contingencias en el Medio Natural y Rural (Certificado de Profesionalidad Completo)
4,8
460 €
CURSO HIGIÉNICO SANITARIO TITULACIÓN: Curso Higiénico Sanitario para Profesionales del Piercing, Tatuajes y Micropigmentación + Titulación Universitaria (+5 Créditos ECTS)
CURSO HIGIÉNICO SANITARIO TITULACIÓN: Curso Higiénico Sanitario para Profesionales del Piercing, Tatuajes y Micropigmentación + Titulación Universitaria (+5 Créditos ECTS)
4,8
260 €
CURSO MANTENIMIENTO DE PISCINAS: Técnico Profesional en Mantenimiento y Limpieza de los Equipos e Instalaciones de las Piscinas (Titulación de MANTENEDOR DE PISCINAS ajustada al RD 742/2013. Título habilitante Mantenimiento de Piscinas Públicas y Privadas)
CURSO MANTENIMIENTO DE PISCINAS: Técnico Profesional en Mantenimiento y Limpieza de los Equipos e Instalaciones de las Piscinas (Titulación de MANTENEDOR DE PISCINAS ajustada al RD 742/2013. Título ha...
4,8
260 €
Euroinnova Business School
Miguel Angel Aparicio Jimenez
Tutor
Grado en Biología Máster Universitario en Biotecnología (Rama Industrial) Doctorado en Biociencias y Ciencias Agroalimentarias Curso de Formación E-Learning
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Juan Francisco Segura Crespo
Tutor
Graduado en Bellas Artes y Máster en Producción Artística especializado en Arte y Tecnología.
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Nerea Martin Pavon
Tutor
Grado en Química Especializada en Síntesis Orgánica Aplicada a la Química Médica
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Jesús Morales Domínguez
Tutor
Titulado Universitario 2 ciclo o Licenciado - Licenciado en Ciencias del Trabajo, Titulado Universitario 1 ciclo o Diplomado - Diplomado en Turismo
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Emilio Romero Sánchez
Tutor
Formación Profesional de Grado Superior - Diseño y producción editorial
Su formación +
Linkedin Euroinnova

7 razones para realizar la Maestría pastelería

1
Nuestra experiencia

Más de 20 años de experiencia en la formación online.

Más de 300.000 alumnos ya se han formado en nuestras aulas virtuales.

Alumnos de los 5 continentes.

25% de alumnado internacional.

Las cifras nos avalan
Logo google
4,7
2.625 Opiniones
Logo youtube
8.582
suscriptores
Logo facebook
4,4
12.842 Opiniones
Logo youtube
5.856
Seguidores
2
Nuestra Metodología

Flexibilidad

aprendizaje_100_online_flexible_desde_donde_quieras_y_como_quieras

Docentes

Equipo docente especializado. Docentes en activo, digitalmente nativos

Acompañamiento

No estarás solo/a. Acompañamiento por parte del equipo de tutorización durante toda tu experiencia como estudiante.

Aprendizaje real

Aprendizaje para la vida real, contenidos prácticos, adaptados al mercado laboral y entornos de aprendizaje ágiles en campus virtual con tecnología punta

Seminarios

Seminarios en directo. Clases magistrales exclusivas para los estudiantes

3
Calidad AENOR

Se llevan a cabo auditorías externas anuales que garantizan la máxima calidad AENOR.

Nuestros procesos de enseñanza están certificados por AENOR por la ISO 9001 y 14001.

Certificación de calidad
4
Confianza

Contamos con el sello de Confianza Online y colaboramos con las Universidades más prestigiosas, Administraciones Públicas y Empresas Software a nivel Nacional e Internacional.

Confianza logo Proteccion logo
5
Empleo y prácticas

Disponemos de Bolsa de Empleo propia con diferentes ofertas de trabajo, y facilitamos la realización de prácticas de empresa a nuestro alumnado.

6
Nuestro Equipo

En la actualidad, Euroinnova cuenta con un equipo humano formado por más de 300 profesionales. Nuestro personal se encuentra sólidamente enmarcado en una estructura que facilita la mayor calidad en la atención al alumnado.

7
Somos distribuidores de formación

Como parte de su infraestructura y como muestra de su constante expansión, Euroinnova incluye dentro de su organización una editorial y una imprenta digital industrial.

Paga como quieras

Financiación 100% sin intereses

Hemos diseñado un Plan de Becas para facilitar aún más el acceso a nuestra formación junto con una flexibilidad económica. Alcanzar tus objetivos profesionales e impulsar tu carrera profesional será más fácil gracias a los planes de Euroinnova.

Si aún tienes dudas solicita ahora información para beneficiarte de nuestras becas y financiación.

25%
Antiguos Alumnos

Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método EUROINNOVA, ofrecemos una beca del 25% a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas en el pasado.

20%
Beca Desempleo

Para los que atraviesan un periodo de inactividad laboral y decidan que es el momento idóneo para invertir en la mejora de sus posibilidades futuras.

15%
Beca Emprende

Una beca en consonancia con nuestra apuesta por el fomento del emprendimiento y capacitación de los profesionales que se hayan aventurado en su propia iniciativa empresarial.

15%
Beca Amigo

La beca amigo surge como agradecimiento a todos aquellos alumnos que nos recomiendan a amigos y familiares. Por tanto si vienes con un amigo o familiar podrás contar con una beca de 15%.

* Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 900 831 200 o vía email en formacion@euroinnova.es

* Becas no acumulables entre sí

* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en euroinnova.es

Información complementaria

Maestría Pastelería

Podemos definir una pastelería como aquel establecimiento o recinto en el que se van a elaborar o se van a vender todo tipo de pasteles y otros productos de repostería. La persona especializada encargada de la repostería se denomina repostero o pastelero. Este profesional tiene que tener unos conocimientos y habilidades específicos sobre las técnicas y el buen uso de los ingredientes así como la combinación de estos. 

¡Solicita toda la información que consideres necesaria sobre esta Maestría Pastelería en línea!

MAESTRÍA PASTELERÍA EN LÍNEA

¿Qué es la pastelería?

La palabra “pastelería” sugiere muchos tipos de productos horneados elaborados con ingredientes como harina, azúcar, leche, mantequilla, manteca, levadura en polvo y huevos. Las pequeñas tartas y otros productos dulces horneados se llaman pasteles. Los platos de pastelería más comunes son los pasteles, las tartas, las quiches y las empanadas.

La pastelería también puede referirse a la masa de hojaldre con la que se elaboran estos productos horneados. La masa de hojaldre se extiende de forma fina y se utiliza como base para los productos horneados.

¿Cómo se elaboran los productos de pastelería?

Los pasos a seguir para elaborar productos de pastelería son los siguientes:

  1. Preparar una variedad de productos de bollería y pastelería según las recetas estándar y las características deseadas del producto.
  2. Seleccionar los ingredientes adecuados según los requisitos de la receta, la calidad, la frescura y las características deseadas del producto.
  3. Utilizar las técnicas correctas y garantizando las condiciones adecuadas para optimizar la calidad.
  4. Controlar adecuadamente las porciones.
  5. Seleccionar el equipamiento adecuado para elaborar los productos de pastelería según se necesite.
  6. Seleccionar la temperatura del horno para garantizar las características deseadas, incluyendo el color, la forma y la estructura de la corteza.
  7. Decorar los productos de pastelería, para mejorar su aspecto, utilizando rellenos, glaseados y decoraciones adecuados, de acuerdo con las recetas estándar, las normas de la empresa y las preferencias de los clientes.
  8. Presentar la bollería de forma atractiva utilizando el menaje y los adornos adecuados.
  9. Almacenar las pastas e ingredientes de los productos de pastelería, optimizando la calidad y la vida útil mediante métodos de almacenamiento adecuados.

¿Qué es la repostería?

El término de la repostería es el utilizado para denominar a la gastronomía que se basa en la preparación y decoración de aquellos platos dulces como son las tartas, los pasteles o las galletas, entre otros. Se diferencia de la pastelería en que la anterior se dedica a productos más elaborados con recetas modernas, mientras que la repostería se centra en recetas tradicionales y caseras.

La persona especialista que se encarga de elaborar este tipo de platos dulces la podemos llamar repostero, pastelero o confitero. Este profesional tiene que tener unos conocimientos específicos sobre el buen uso de las distintas técnicas y además, sobre cada uno de los ingredientes que se utilizan en la misma

Los ingredientes que son más utilizados en la repostería con la harina de trigo, el agua, la levadura, la sal, los azúcares o edulcorantes, las grasas como son la mantequilla o el aceite, la leche y los huevos, entre otros muchos. 

¿Cuáles son las ventajas de elaborar puna repostería casera?

Podemos destacar como los mejores beneficios de elaborar una repostería en casa:

  • El uso de unos ingredientes nutritivos a gusto del consumidor que consiguen la elaboración de un alimento completo.
  • Una receta libre de conservantes y que además contiene menores calorías y grasas. De esta forma podemos conseguir una reducción considerable del colesterol.
  • Las recetas caseras son más saludables.
  • Reducen la contaminación gracias al buen uso de los ingredientes y un buen reciclado de sus envases.

Maestría Pastelería

Si quieres seguir profundizando acerca del repostero de pastelería, te recomendamos que continúes leyendo la siguiente entrada a nuestro blog: https://www.euroinnova.edu.es/profesion/repostero-pasteleria

Estamos seguros de que nuestra Maestría Pastelería en línea está hecha para ti… ¡Ven y matricúlate!

Ponte en contacto mediante nuestro número de atención al cliente (900 831 200) para atender tus dudas, resolviéndolas en el menor tiempo posible y de manera profesional.

Es hora de que comiences a apostar ya por una formación de calidad y no esperar más tiempo en aprovecharte de los beneficios y ventajas podemos ofrecerte con nuestro proceso formativo; las cuales te permitirán poder iniciar y mejorar con satisfacción tu formación.

Formándote con nosotros, verás que nuestros cursos y másteres a distancia se caracterizan por una actividad especial: la de facilitar al usuario su aprendizaje en función de sus ocupaciones académicas o laborales.

En nuestra página web de Euroinnova podrás encontrar cursos sobre este sector, donde podrás obtener la mejor formación con la modalidad e-learning, que te permitirá obtener una titulación de la manera más sencilla y rápida, donde tú pones tus propias pautas para llevarlo a término. Busca el que más acerque a tus preferencias y formación, obtendrás una ampliación en tu CV de lo más llamativa con los diferentes cursos online que Euroinnova pone a tu alcance.

¡Esperamos que te pongas en contacto con nosotros lo antes posible!

Preguntas al director académico sobre la Maestría pastelería

¿Tienes dudas?
Llámanos gratis al 900 831 200