No dejes escapar esta oportunidad para obtener tu titulación estudiando de manera cómoda y flexible gracias a este curso online. Diferénciate con tu formación y consigue alcanzar todas tus metas profesionales.
Euroinnova APP
¡Aprender online está a solo un click!
Consíguelo en el
App Store
DISPONIBLE EN
Google Play
Modalidad
Online
Duración
450 horas
Becas y
Financiación
Plataforma Web
24 Horas
Profesionales
Docentes especializados
Acompañamiento
Personalizado
Reconocidos por:
Acreditados como:
Temario
MÓDULO 1. MF0606_2 REPLANTEO DE REDES DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA Y SANEAMIENTO
MÓDULO 2. MF0607_2 MONTAJE DE REDES DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA Y SANEAMIENTO
MÓDULO 3. MF0608_2 PUESTA EN SERVICIO Y OPERACIÓN DE REDES DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA Y SANEAMIENTO
MÓDULO 4. MF0609_2 MANTENIMIENTO DE REDES DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA Y SANEAMIENTO
Opiniones
Lo que dicen nuestros alumnos:
Juan Montenegro
Córdoba
no
Alfonso Saz
Madrid
me ha gustado bastante
Benito Estepa
Córdoba
Buena formacion y muy completa.
Rafael Carvajal
Córdoba
Muy buena comunicacion y atentos.
Antonio Ortega
Córdoba
Ha sido buena y me ha aportado muchos conocimientos útiles
Milagros
Almeria
Más que satisfecha con este curso online. El temario muy interesante, sobre todo aprender a cerca de las redes de abastecimiento. Ahora me considero una experta y Euroinnova ha abierto mis salidas laborales de forma amplia en el ámbito del mantenimiento de redes de agua
Juan Ponte
Cordoba
Me recomendaron está formación online ya que necesitaba estudiar a la vez que trabajar. Estoy mas que contento ya que he podido estudiar en el horario que me establecí yo sin ningún tipo de problema
Paco Martinez
Tarragona
Un curso online bastante completo y el cual me ha dado la titulación necesaria para trabajar en el ámbito del mantenimiento de redes de agua. Muy satisfecha con el temario, que en mi opinión está bastante completo.
Plan de estudios
Titulación de curso online montaje y mantenimiento redes de agua
Descubre todas nuestras becas personalizadas
Curso Online Montaje y Mantenimiento Redes de Agua
En este curso adquirirás las habilidades profesionales necesarias para replantear redes de distribución de agua y saneamiento, montar redes de distribución de agua y saneamiento, poner en servicio y operar redes de distribución de agua y saneamiento y mantener redes de distribución de agua y saneamiento.
¿Qué es una red de abastecimiento?
Una red de abastecimiento de agua potable es aquella que se encarga de la captación del agua desde diversas fuentes, conducción a estación de tratamiento, potabilización de la misma, derivación a depósito de almacenamiento y distribución hasta punto de consumo. Por tanto, una red de distribución de agua es aquella que transporta el agua tratada desde el depósito de acumulación o suministro hasta las acometidas de los puntos de consumo o usuarios.
Por otro lado, las redes de saneamiento son un conjunto de tuberías encargadas de la recogida de aguas contaminadas en los propios puntos de generación, trasporte a través de las mismas y entrega en estación depuradora de aguas residuales.
El agua es un recurso imprescindible en la vida de las personas. En la actualidad, en el mundo de la energía, y dentro del área profesional del agua, más concretamente en el montaje y mantenimiento de redes de agua, es muy importante conocer los diferentes procesos por cual se realizan.
Componentes del sistema de abastecimiento
El sistema de abastecimiento de agua potable más complejo, que es el que utiliza aguas superficiales, consta de cinco partes principales:
Captación del agua
La captación de un manantial debe hacerse con todo cuidado, protegiendo el lugar de afloramiento de posibles contaminaciones, delimitando un área de protección cerrada.
La captación de las aguas superficiales se hace mediante bocatomas, en algunos casos se utilizan galerías filtrantes, paralelas o perpendiculares al curso de agua para captar las aguas que resultan así con un filtrado preliminar.
Almacenamiento de agua bruta
El almacenamiento de agua bruta se hace necesario cuando la fuente de agua no tiene un caudal suficiente durante todo el año para suplir la cantidad de agua necesaria. Para almacenar el agua de los ríos o arroyos que no garantizan en todo momento el caudal necesario se construyen embalses.
Tratamiento del agua
El tratamiento del agua para hacerla potable es la parte más delicada del sistema. El tipo de tratamiento es muy variado en función de la calidad del agua bruta. Una planta de tratamiento de agua potable completa generalmente consta de los siguientes componentes:
- Reja para la retención de material grueso, tanto flotante como de arrastre de fondo
- Desarenador, para retener el material en suspensión de tamaño fino
- Floculadores, donde se adicionan químicos que facilitan la decantación de sustancias en suspensión coloidal y materiales muy finos en general
- Decantadores, o sedimentadores que separan una parte importante del material fino
- Filtros, que terminan de retirar el material en suspensión
- Dispositivo de desinfección.
En casos especiales, en función de la calidad del agua se deben considerar, para rendir estas aguas potables, tratamientos especiales, como por ejemplo:
- La osmosis inversa
- Tratamiento a través de intercambio iónico
- Filtros con carbón activado
Obviamente estos tratamientos encarecen el agua potable y solo son aplicados cuando no hay otra solución.
Almacenamiento de agua tratada
El almacenamiento del agua tratada tiene la función de compensar las variaciones horarias del consumo, y almacenar un volumen estratégico para situaciones de emergencia, como por ejemplo incendios. Existen dos tipos de tanques para agua tratada, tanques apoyados en el suelo y tanques elevados, cada uno dotado de dosificador o hipoclorador para darle el tratamiento y volverla apta para el consumo humano.
Desde el punto de vista de su localización con relación a la red de distribución, se distinguen en tanques de cabecera y tanques de cola:
- Los tanques de cabecera, se sitúan aguas arriba de la red que alimentan. Toda el agua que se distribuye en la red tiene necesariamente que pasar por el tanque de cabecera.
- Los tanques de cola, como su nombre lo dice, se sitúan en el extremo opuesto de la red, en relación con el punto en que la línea de aducción llega a la red. No toda el agua distribuida por la red pasa por el tanque de cola.
Red de distribución
La línea de distribución se inicia, generalmente, en el tanque de agua tratada. Consta de:
- Estaciones de bombeo.
- Tuberías principales, secundarias y terciarias.
- Tanques de almacenamiento intermediarios.
- Válvulas que permitan operar la red, y sectorizar el suministro en casos excepcionales, como son: en casos de rupturas y en casos de emergencias por escasez de agua.
- Dispositivos para macro y micro medición. Se utiliza para ello uno de los diversos tipos de medidores de volumen.
- Derivaciones domiciliares.
Las redes de distribución de agua potable en los pueblos y ciudades son generalmente redes que forman anillos cerrados. Por el contrario, las redes de distribución de agua en las comunidades rurales dispersas son ramificadas.
Si deseas completar tu formación en el campo de la comunicación.
No dudes en matricularte con Euroinnova ¡Te esperamos!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.