Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
La informática forma parte del día a día de las personas. Ocurre lo mismo en el ámbito empresarial, en el que la automatización y la utilización de herramientas tecnológicas cobran mayor fuerza. Estas, que son cada vez más complejas, facilitan los procesos de las empresas con el objetivo de dotarlos de agilidad y eficiencia.
El objetivo de los profesionales formados con Diplomados en Sistemas e Informática es ofrecer soporte técnico para dichas herramientas, resolver problemas de funcionamiento y realizar el mantenimiento de los sistemas con el fin de asegurar el pleno funcionamiento, de modo tal que no cesen las actividades a las que se dedican las empresas.
La ciberseguridad, el dominio de lenguajes de programación y la implementación de tecnologías novedosas, como la inteligencia artificial o la realidad aumentada, necesitan y necesitarán profesionales altamente cualificados con amplio dominio de esta tecnología.
En Euroinnova, sabemos que todo lo anterior es importante, pero lo es también el modo en que se obtienen y procesan los datos para mejorar servicios y productos. Nos referimos a la Ciencia de Datos. ¿Quieres saber más sobre esta y sobre por qué estudiar con nosotros? ¡Sique leyendo porque esto te interesa!
¿Cuantitativos o cualitativos? No importa: vivimos en la época de los datos, sin lugar a duda. Los teléfonos celulares, los computadores, las plataformas de streaming, el comercio online, los videojuegos, entre otros, requieren y recopilan datos, y diríamos que muchos. ¿A qué se debe esto? En principio, tenemos que mencionar que todas las aplicaciones y programas que operan en los dispositivos electrónicos necesitan más que nuestros nombres y correos electrónicos. Es más, deben –y utilizamos este verbo porque es el más adecuado– recoger información de uso para mejorar sus servicios, lo que incluye desde una interfaz intuitiva hasta la preferencia de los usuarios por ciertas funcionalidades. Incluso, si llevamos esto a un nivel superior, podríamos decir también que la ciencia trabaja sobre la base de una ingente cantidad de datos recopilados a través de softwares, por ejemplo.
Entonces, podríamos preguntarnos por el modo en que se procesan estos datos que, en la actualidad, ingresar en la categoría de Big Data. La respuesta, sencilla en apariencia pero compleja para quienes trabajan con ella, está en la ciencia de datos (en inglés, Data Science). Pero ¿qué es la ciencia de datos?
La ciencia de datos –caracterizada por ser interdisciplinaria– es un campo de estudio que recurre a técnicas y herramientas de análisis para extraer información de grandes volúmenes de datos. Los resultados de su interpretación son útiles en tanto contribuyen con la toma de decisiones con respecto a una multitud de necesidades de diferentes campos, como el marketing y la medicina.
Quien se especializa en ciencia de datos recibe el nombre científico de datos o, con mayor frecuencia, data scientist. Este se encarga de aplicar técnicas de estadística, aprendizaje automático y visualización de datos para elaborar informes claros y concisos con los resultados del análisis. Además, dichos resultados pueden utilizarse para construir modelos con programas elaborados con diferentes lenguajes de programación y luego ejecutarlos (es decir, testearlos) en aplicaciones. Aunque hasta aquí se haya podido aludir a un trabajo en solitario, es necesario recalcar que la ciencia de datos también implica colaboración, por lo que requiere trabajo en equipo.
Como es bien sabido, en la tecnología se encuentra el futuro. Esto explica el auge de los estudios en Sistemas e Informática alrededor de mundo, los cuales van más allá de las licenciaturas u otras especializaciones como las maestrías y los doctorados. En casi todos los casos, quienes cursan estos programas de posgrado intentan insertarse o bien en proyectos de investigación, o bien en la docencia universitaria, incluso en ambos. Pero también ocurre que una gran parte de las personas que decide trabajar en programación, desarrollo de aplicaciones o hackeo ético, por ejemplo, optan por estudiar otro tipo de formaciones, como los cursos y los diplomados.
Los cursos, por un lado, están orientados a ahondar es aspectos muy específicos con respecto al aprendizaje o reforzamiento de conocimientos sobre un tipo de lenguaje de programación, por nombrar un ejemplo. Los diplomados, por su parte, buscan no solo actualizar, sino también especializar en un nivel superior a quienes los estudian, esto sin necesidad de cursar un posgrado universitario. Pero, ¿qué es un diplomado?
El diplomado es un curso de corta duración cuya estructura se organiza en módulos dedicados a abarcar contenidos de un tema/área específico. Su duración se calcula en horas y estas no llegan a ser menores de 180 ni mayores de 240. Esto depende, en todo caso, de los objetivos trazados en su diseño. Ahora bien, tras haber superado el programa de estudios, se obtiene una certificación que sirve como constancia de la culminación satisfactoria de todos los módulos.
El Diplomado en Ciencia de Datos, entonces, en una opción muy buena para quien desea iniciar su carrera profesional en este rubro.
¿Cuál es el salario de un Data Scientist en México? Sabemos que, hoy en día, los científicos de datos son muy solicitados en diversos ámbitos de trabajo, como la banca, el marketing digital y la informática. Debido a la creciente demanda de estos perfiles altamente cualificados, los salarios alcanzan cifras muy elevados en comparación con otros empleos y, desde luego, con el sueldo mínimo. Sin embargo, dicho sueldo puede verse condicionado por diversos factores. Entre los más importantes, se encuentran la ciudad de residencia, el nivel de estudios, los años de experiencia y el empleador, aunque también se puede trabajar como FreeLancer.
Todos lo anterior es importante, pero habría que mencionar asimismo que se valoran las especializaciones y los estudios complementarios. ¿Por qué? Estos aportan versatilidad y capacidad de acción más allá de la formación general que podría obtenerse, por ejemplo, en una licenciatura. Por lo tanto, quienes cuentan con diplomados pueden llegar a ganar sueldos más elevados debido a sus conocimientos especializados.
Entonces, considerando el trabajo mensual a tiempo completo, podemos estimar que un Data Scientist puede llegar a cobrar entre 15 000 y 30 000 pesos. Este rango puede incrementar según los factores antedichos o si es que se trabaja para una gran compañía o empresa tecnológica.
Los diplomados son la mejor opción para tu formación continua. De hecho, presentan una serie de ventajas frente a otros estudios, como los cursos o las maestrías. A continuación, te presentamos las razones por las que realizar un diplomado puede catapultar tu carrera profesional:
Si ya cursaste nuestros diplomados y quieres alcanzar una mayor especialización, puedes estudiar nuestra Maestría en Ciencia de Datos. ¡Confía en nosotros para catapultar tu carrera!
Quien quieras ser
La digitalización de las empresas ha llevado a la implantación de sistemas informáticos, lo que incluye la instalación de herramientas tecnológicas que, por su complejidad, requieren profesionales formados en áreas tan emparentadas como los lenguajes de programación, la robótica o el dominio de sistemas operativos, entre otros. Ahora podrás formar parte de este ámbito profesional gracias a los Diplomados en Sistemas e Informática, los cuales se adaptan a tus necesidades, a la vez que te permiten resolver la demanda de profesionales que emana del ámbito empresarial.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa