Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
Mantener la integridad de los trabajadores, salvaguardar las propiedades privadas, evitar la propagación de virus informáticos o evitar el uso de materiales químicos de forma incorrecta son algunas de las muchas aplicaciones que abarcan los Diplomados en Seguridad. De hecho, la preocupación por mantener la higiene industrial, la salud ocupacional, así como la seguridad de trabajadores y bienes, ha llevado a las empresas a contratar profesionales cualificados para garantizar evitar accidentes, delitos y enfermedades, según sea el caso.
En Euroinnova, somos conscientes de que la seguridad es valiosísima. Por lo tanto, te contamos un poco más sobre la seguridad privada, por qué es tan útil y por qué podrías formarte en ella para lograr más y mejores oportunidades laborales. ¿Te animas a iniciar tu camino hacia el éxito? ¡Sique leyendo para saber más!
Todos/as queremos sentirnos seguros. Esto es, en principio, una obviedad, pero la frase adquiere relevancia cuando notamos que, en realidad, enfrentamos constantemente a un sinfín de peligros de diverso tipo, entre ellos la delincuencia en las calles o en Internet, conocida también como ciberdelincuencia. Sea uno u otro, somos susceptibles de ser víctimas de sujetos inescrupulosos, por lo que es necesario contar con condiciones propicias de seguridad. Sabemos, de hecho, que una de las funciones de la Policía es cuidarnos ante cualquier riesgo, pero entendemos también que, en muchas ocasiones, sus alcances pueden ser limitados, sobre todo cuando se trata de actividades y/o propiedades privadas.
Es aquí donde entra a tallar la seguridad privada. A través de ella, se puede acceder a la (video)vigilancia; el patrullaje de edificios y propiedades; la protección en eventos o en actividades privadas (como festivales, congresos, actividades de ocio en general); y al servicio seguridad en el transporte, ya sea de mercancías o dinero. Además, considerando que hemos mencionado los delitos cibernéticos, la contratación de seguridad privada también puede proteger del robo de datos, hackeo de sistemas de información, así como la prevención de diversos ciberdelitos, sobre todo en ámbito institucional y empresarial. Entonces, tras comentar todo lo anterior, podemos responder a qué es la seguridad privada.
La seguridad privada implica un conjunto de acciones que buscan proteger personas, bienes y/o propiedades frente a amenazas o riesgos que puedan vulnerarlos, ya sea a través de robos u otros actos. Tal y como su nombre lo indica, este tipo de servicio corresponde a empresas y/o individuos que trabajan en el sector privado. En otras palabras, se trata de la contratación de servicios en los que las figura del guardia de seguridad privada y de la empresa de seguridad privada son importantes.
Dichas empresas y guardias cuentan con sistemas de seguridad que incluyen desde dispositivos electrónicos (cámaras, por ejemplo) y software hasta equipos y uniformes especiales para los guardias de seguridad. En ambos casos, se debe cumplir con rigurosidad las normativas establecidas por cada país con respecto a la seguridad privada (como la Ley Federal de Seguridad Privada en México) para ejecutar cualquier medida sin afectar la integridad de las personas. Por lo tanto, ambos requieren protocolos, adiestramiento y certificación para el uso de determinadas herramientas, como las armas no letales, la vigilancia privada o la seguridad electrónica.
La seguridad es un compromiso. Comprenderla así permite trabajar arduamente para asegurarla en cualquier contexto y frente a toda exigencia. Por lo tanto, quienes desean desempeñarse y desarrollarse profesionalmente como guardias de seguridad privada deben seguir una formación sumamente rigurosa que les permita aprender tanto protocolos como técnicas de seguridad. Solo así podrán certificarse y alcanzar más y mejores oportunidades laborales en un mercado de trabajo que exige, cada vez más, perfiles destacados para cubrir empleos en los que la inteligencia, las destrezas y la calidad del servicio son lo más importante.
Es así como muchos profesionales del sector de la seguridad privada optan por capacitarse a través de cursos que les permiten obtener permisos y licencias para el ejercicio en este ámbito. Sin embargo, también buscan otras opciones formativas para complementar, actualizar o especializas sus conocimientos con respecto a técnicas punteras en seguridad o innovaciones en sistemas de seguridad privada. Pero cabe la pregunta sobre cómo obtener esta preparación tan relevante actualmente. La respuesta está, desde luego, en los diplomados. Pero ¿qué es un diplomado?
El diplomado es un curso de corta duración cuya estructura se organiza en módulos dedicados a abarcar contenidos de un tema/área específico. Su duración se calcula en horas y estas no llegan a ser menores de 180 ni mayores de 240. Esto depende, en todo caso, de los objetivos trazados en su diseño. Ahora bien, tras haber superado el programa de estudios, se obtiene una certificación que sirve como constancia de la culminación satisfactoria de todos los módulos.
¿Te has preguntado cuál es el salario de un guardia de seguridad privada en México? Como ocurre en toda profesión y/o oficio, los sueldos dependen de muchos factores, como la ciudad de residencia, los años de experiencia, el empleador y las certificaciones. De hecho, estas últimas son muy importantes en el sector de la seguridad privada, puesto que dan fe, por un lado, las habilidades y conocimientos con los que cuenta cada agente de seguridad, y, por otro lado, su compromiso de cara al trabajo de calidad. Por esta razón, muchas empresas de seguridad privada buscan arduamente a personal que cuente con un perfil profesional altamente cualificado. Esto se logra, desde luego, a través de la superación satisfactoria de cursos y diplomados.
Dicho lo anterior, podemos mencionar que los sueldos de los agentes y/o guardias de seguridad privada, para el trabajo a tiempo completo en un mes, puede oscilar entre 6 000 y 12 000 pesos. Estas cifras pueden incrementarse en función, como se dijo, de los factores antes mencionados, pero hay que recalcar que también depende de las funciones que cada agente y/o guardia debe desempeñar. Asimismo, los sueldos pueden variar según la jornada, es decir, si esta es de día o de noche.
Los diplomados son la mejor opción para tu formación continua. De hecho, presentan una serie de ventajas frente a otros estudios, como los cursos o las maestrías. A continuación, te presentamos las razones por las que realizar un diplomado puede catapultar tu carrera profesional:
Ahora bien, si te interesa especializarte mucho más, puedes estudiar el Máster en Seguridad Pública y Privada, o el Máster en Seguridad Privada en Centros Comerciales. ¡Inicia tus estudios con nosotros y catapulta tu carrera profesional!
Quien quieras ser
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa