¿En qué consiste el Curso DDD Cualificado Online? A lo largo de este post vamos a profundizar sobre los aspectos más relevantes que oscilan alrededor del control de plagas y los productos fitosanitarios.
¿Quieres ampliar conocimientos sobre los plaguicidas que se no encuentran clasificados como muy tóxicos? Quieres profundizar más en el carnet DDD (desinsectación, desinfección y desratización) con el Curso DDD Cualificado Online podrás obtener un certificado de profesionalidad con el que podrás reforzar todos los conceptos básicos sobre los plaguicidas.
Es un carnet que facilita el Departamento de Sanidad y Seguridad Social y que debe tener, por obligación, el personal que realiza las aplicaciones de plaguicidas. Por lo tanto, el carnet DDD autoriza a las personas a manipular y utilizar productos fitosanitarios de uso profesional y acredita que el personal que lo posee tiene los conocimientos, habilidades y aptitudes para poder aplicar y manipular los productos fitosanitarios.
Si no sabes si realizar el Curso DDD Cualificado Online vamos a explicarte algunos aspectos básicos sobre el tema, para que puedas informarte y guiarte un poco.
Lo principal es saber que es una plaga, ya que toda la información gira entorno a ese concepto. Se conoce como plaga a la invasión súbita y multitudinaria de insectos, animales u otros organismos de una misma especie que provoca diversos tipos de prejuicios. En gran escala pueden destruir cultivos enteros e impedir el desarrollo de la agricultura.
Algunas de las plagas más frecuentes son la araña roja, el pulgón y la hormiga. Una de las más conocidas es la mosca negra, que se asiente en cultivos cercanos al agua, ya que no soportan la contaminación y necesitan ríos o lugares con mucha corriente.
Con el Curso DDD Cualificado Online serás capaz de identificar las plagas y enfermedades que son más comunes en las plantas y podrás realizar labores de tratamiento con los productos y técnicas que sean más adecuadas.
Para combatir con las plagas en la agricultura es importante diferenciar entre plaguicidas y biocidas, ya que una de las dos podría causar importantes impactos. En el Curso DDD Cualificado Online aprenderás con mayor detenimiento sobre este tema.
Un plaguicida es cualquier sustancia destinada a prevenir, destruir, atraer, repeler o combatir cualquier plaga, incluidas las especies indeseadas de plantas o animales.
Los biocidas son plaguicidas de uso no agrícola. Es decir, son las sustancias o mezcla de sustancias destinados a matar (por medios químicos o biológicos) organismos vivos. Los biocidas químicos pueden provocar diferentes efectos adversos sobre la salud de las personas, animales y/o el medio ambiente, ya que están diseñados para matar a los seres vivos. Es importante conocer los efectos de los productos biocidas para evitar problemas futuros.
Además, para la protección de seres humanos, animales, materiales o productos contra organismos nocivos son regulados para su comercialización y uso según el Reglamento de productos biocidas (RPB, Reglamento (UE) Nº528/2012)
Ahora gracias al Curso DDD Cualificado Online para obtener el carnet de aplicador de plaguicidas que Euroinnova te ofrece, podrás aprender todas las técnicas para librarte de las molestas plagas que destruyen tu cosecha, o si lo prefieres puedes dedicarte a este oficio.
Un aplicador de plaguicidas considera las actividades de almacenamiento, dosificación y aplicación de productos fitosanitarios o plaguicidas para controlar plagas que afectan la producción agrícola en general. Suelen trabajar en bodegas, galpones, caminos interiores, rurales y calles públicas, laderas de cerro y plantaciones.
En primer lugar, debemos ser conscientes de la importancia de un buen equipo de aplicación de productos plaguicidas. Probablemente, sin una formación previa, no sabríamos distinguir si el equipo se encuentra en condiciones óptimas. Lo que podría suponer un peligro para nosotros mismos.
Nuestra indumentaria también será de vital importancia. El uso de material hidrófobo, así como guantes de neopreno o botas siempre será de uso recomendado. Así mismo, deberemos conocer qué usar para proteger cara, cabeza y ojos. Saber calibrar y llevar un control del producto será otro de los puntos fundamentales que debe saber un buen profesional.
Hay varias maneras de reducir al mínimo los efectos ambientales negativos de los pesticidas: usar pesticidas selectivos (que no dañan significativamente los organismos benéficos), elegir un pesticida rápidamente degradable o tener cuidado al rociar los cultivos para que no pasen a otras plantas.
Hay dos grupos de organismos microbianos benéficos: depredadores y parásitos. Los parásitos son organismos que viven a expensas de otro organismo, como las larvas de las avispas parásitas, que viven en la larva de la mosca blanca y se la comen desde el interior. Los depredadores son organismos que solo se alimentan de otros organismos, como las mariquitas que se comen el pulgón.
Los microbios también pueden usarse con fines preventivos ya que pueden hacer que las plantas sean más sanas y fuertes. Cuando esto pasa, las plantas no son atacadas por plagas o enfermedades, o se ven afectadas en un menor grado. Este tipo de control de plagas no es visible. Algunos ejemplos de los microbios más utilizados son Trichoderma y Bacillus subtilis.
Además, estos recursos actúan preventivamente haciendo las plantas más sanas y fuertes. Las feromonas se utilizan para atraer las plagas (insectos) a una trampa.
Los pesticidas químicos suelen utilizarse para controlar enfermedades, plagas o malezas. El control químico se basa en sustancias tóxicas (venenosas) para la plaga en cuestión. Cuando se aplican pesticidas químicos para proteger las plantas de plagas, enfermedades o el crecimiento excesivo de malas hierbas, se habla de productos fitosanitarios. Por supuesto, es importante que la planta que requiere de protección no sufra por los efectos tóxicos del producto utilizado.
Los esfuerzos por proteger los cultivos comenzaron hace siglos. Alrededor del año 1.200 a.C., los chinos utilizaban cal y ceniza para destruir los parásitos. Los romanos, por su parte, usaban azufre y betún, una sustancia derivada del petróleo crudo. Sustancias como la nicotina del tabaco se utilizaron desde el siglo XVI y, más tarde, también el cobre, el plomo y el mercurio. Después de la Segunda Guerra Mundial, comenzó el uso de pesticidas químicos y, hoy en día, hay cientos de ellos disponibles para uso en la agricultura y también en la horticultura.
Los pesticidas se agrupan en cinco categorías principales, según el fin para el que normalmente se aplican. El primer grupo son los fungicidas, utilizados para combatir los hongos. Luego están los herbicidas, que se utilizan contra las malezas. Los herbicidas son absorbidos por las hojas o las raíces de la hierba, y la destruyen. Otro grupo son los insecticidas que, como su nombre lo indica, destruyen los insectos dañinos. Y los acaricidas, que protegen las plantas de los ácaros. Por último, están los nematicidas, que sirven para controlar los nematodos que atacan a las plantas.
Desde Euroinnova queremos que con el Curso DDD Cualificado Online puedas ampliar tu formación y aprender más sobre:
Con esto podrás conocer todo lo necesario para que te sientas capacitado en el mundo de los servicios para el control de plagas.
Si te ha llamado la atención nuestro Curso DDD Cualificado Online no te pierdas la oportunidad de ampliar esta formación con nuestro master en hortofloricultura y control de plagas + titulación universitaria.
A través de nuestro Curso DDD Cualificado Online lograrás adquirir la capacitación necesaria para llevar a cabo tu inserción laboral. Puedes conseguir todos los carnés de aplicadores que desees a través de estos carnés lograrás la capacitación necesaria para posteriormente tu inserción laboral.
Elige el nivel del curso que más se adapte a tus gustos y preferencias y conviértete en un gran experto profesional a través de nuestros cursos de aplicadores DDD plaguicidas.
Lograrás trabajar de la mano de las mejores empresas y conseguir tu título homologado. Podrás aprender todo sobre el mantenimiento de las instalaciones y llevar a cabo tu formación para evitar el mayor riesgo posible de plaguicidas. Ya puedes conseguir tu titulación como técnico y conseguir tu certificado del carnet de aplicador DDD.
Solicita toda la información que necesites sobre el Curso DDD Cualificado Online.
Metodología
Aprendizaje 100% online
Plataforma web en la que se encuentra todo el contenido de la acción formativa. A través de ella podrá estudiar y comprender el temario mediante actividades prácticas. Autoevaluaciones y una evaluación final.
Campus virtual
Accede al campus virtual desde cualquier dispositivo, las 24 horas del día. Contando con acceso ilimitado a los contenidos de este curso.
Equipo docente especializado
El alumnado cuenta con un equipo de profesionales en este área de formación, ofreciéndole un acompañamiento personalizado.
Centro del estudiante
Contacta a través de teléfono, chat, email o incluso Skype. Obtendrás una respuesta en un tiempo máximo de 24/48 horas en función de la carga docente.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.