La figura del corrector texto no es nueva. De hecho, durante muchos años gozó de una muy buena salud tanto en el sector editorial como en el mundo de la prensa. Después, su importancia como perfil laboral fue decayendo, poco a poco, ha ido adquiriendo algo más de peso. La comunicación escrita es cada vez más importante. Obviamente, el de la edición es esencial, y es aquel con el que más rápidamente asociamos la figura del corrector texto o del corrector de estilo. La calidad está muy por encima de la cantidad. Eso significa que los buscadores están cada vez más atentos a la ortografía y a la coherencia de los textos de blogs y páginas web.
Por lo tanto, trabajar con un corrector puede ser clave para las agencias de marketing, de publicidad o de comunicación que ofrezcan este tipo de servicios a sus clientes. Para conseguir el mejor texto posible existe una profesión que se encarga de mejorar tus textos.
La profesión del corrector texto es como la imprenta de antigua. Sin embargo, es un oficio generalmente muy desconocido. Un corrector revisa la ortografía, los signos de puntuación, la gramática de un texto. Pero no termina ahí su tarea. También se encarga de que un texto, además de correcto, sea preciso. Combate las redundancias, las ambigüedades y el abuso de los verbos comodines. Comprueba la coherencia tipográfica del texto, el uso de mayúsculas, la ortografía de los nombres de personas y lugares y se asegura de que los términos técnicos estén empleados con propiedad. Propone cambios léxicos cuando la palabra elegida conlleva connotaciones no deseadas y controla el uso inadecuado de cultismos. Y todo ello lo hace conservando el estilo personal del autor del texto.
Existen dos tipos principales de corrección de textos:
En pocas palabras: El escritor desarrolla una idea, compone una historia o explica una teoría; el corrector se encarga de que ese mensaje se transmita al lector de forma correcta, clara y eficaz.
El corrector atiende a la lengua y procura que su uso se adapte a la finalidad del escrito. Por tanto, lo que debe hacer es mejorar el texto. Un buen texto repleto de la conjunción pero no es incorrecto, aunque pierde calidad y capacidad expresiva. El corrector lo detectará y diversificará entre: Sin embargo, no obstante, si bien, sino, aunque… En función del grado de restricción que se quiera en cada frase, así como de las posibles cacofonías y repeticiones.
El corrector no es un redactor. Ni es el editor de mesa ni el maquetista. Tampoco un asesor de comunicación. Puede que algunos correctores también ofrezcan esos servicios y los ejecuten de manera óptima, pero son trabajos distintos del de corrección.
Los buenos escritores exigen que se corrijan sus textos. Saben que una buena corrección mejorará lo que han escrito. El corrector no inventa el contenido del texto. Tampoco crea ni modifica el estilo del autor. Lo que hace es poner todos sus conocimientos al servicio de ese estilo.
El trabajo del corrector no abarca ninguna de las tareas siguientes:
Corregir no es impartir clases de lengua. El corrector mejora un texto, pero no forma parte de su trabajo explicar el fundamento de cada cambio ni justificar sus decisiones.
Un corrector texto profesional suele ser una persona minuciosa y observadora. Dependiendo de tus puntos fuertes, podrás ser un corrector profesional especializado en estilo o en ortotipográfica. No obstante, si eres una persona menos perfeccionista, pero tienes una gran capacidad de comunicación y eres muy observador, podrías especializarte en la corrección de estilo.
Las cualidad que tiene que tener un corrector texto son las siguientes:
Si quieres saber más sobre corrector texto. Ya puedes apuntarte a nuestros cursos online. ¡Descúbrelos de la mano de Euroinnova!
Metodología
Aprendizaje 100% online
Plataforma web en la que se encuentra todo el contenido de la acción formativa. A través de ella podrá estudiar y comprender el temario mediante actividades prácticas. Autoevaluaciones y una evaluación final.
Campus virtual
Accede al campus virtual desde cualquier dispositivo, las 24 horas del día. Contando con acceso ilimitado a los contenidos de este curso.
Equipo docente especializado
El alumnado cuenta con un equipo de profesionales en este área de formación, ofreciéndole un acompañamiento personalizado.
Centro del estudiante
Contacta a través de teléfono, chat, email o incluso Skype. Obtendrás una respuesta en un tiempo máximo de 24/48 horas en función de la carga docente.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.