Matricúlate en el Curso de Especialista en Operaciones y Rescates en Situaciones de Emergencia y Salvamento y obtén una Titulación expedida por Educa Business School

Titulación
Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
200 horas
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Plataforma Web
Plataforma Web
24 Horas
Equipo Docente
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
Acompañamiento
Personalizado

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre: Especialista en Operaciones y Rescates en Situaciones de Emergencia y Salvamento

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro
* Todas las opiniones sobre Especialista en Operaciones y Rescates en Situaciones de Emergencia y Salvamento, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios de Curso emergencia y salvamento

CURSO EMERGENCIA Y SALVAMENTO: Haz este Curso a distancia y conviértete en todo un Especialista en de rescates de emergencia y salvamento. Especialízate en la materia y adquiere los conocimientos necesarios sobre las técnicas de rescate, las herramientas empleadas y como usarlas de la manera más efectiva posible.

 

Resumen salidas profesionales
de Curso emergencia y salvamento
En el ámbito del mundo de la seguridad y medio ambiente, es necesario conocer los diferentes campos de la extinción de incendios y salvamento, dentro del área profesional de seguridad y prevención. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para la ejecución de las operaciones necesarias para salvar vidas en peligro.
Objetivos
de Curso emergencia y salvamento
- Realizar operaciones de rescate y salvamento en altura, utilizando los materiales, las técnicas y las medidas de autoprotección adecuadas para salvar vidas, en diferentes tipos de sucesos. - Realizar operaciones de rescate de personas atrapadas en espacios confinados, aplicando las técnicas y procedimientos, según zona de intervención y verificando las condiciones de seguridad de las personas afectadas e intervinientes. - Describir las técnicas de rescate y salvamento en espacios confinados, valorando la adecuación de cada una de ellas. - Ejecutar operaciones de rescate en accidentes de tráfico y en otros medios de transporte, aplicando las técnicas y los procedimientos de trabajo adecuados para liberar a las personas atrapadas en vehículos, evitando riesgos para las víctimas y los intervinientes. - Realizar operaciones de salvamento de personas y rescate de objetos para prevención de riesgos en el medio acuático, aplicando métodos de búsqueda y técnicas de reflote y rescate.
Salidas profesionales
de Curso emergencia y salvamento
Desarrolla su actividad profesional en los servicios de bomberos dedicados a la extinción de incendios y salvamento en todo el territorio nacional, como trabajador dependiente de las administraciones públicas (estatal, autonómica y local), así como, medianas y grandes empresas; pudiendo ejercer acciones de colaboración internacional.
Para qué te prepara
el Curso emergencia y salvamento
Este curso le prepara para formarse sobre Operaciones y Rescates en Situaciones de Emergencia y Salvamento.
A quién va dirigido
el Curso emergencia y salvamento
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de la seguridad y medio ambiente, concretamente en extinción de incendios y salvamento, dentro del área profesional de seguridad y prevención, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con las operaciones de salvamento en altura y en espacios confinados.
Metodología
de Curso emergencia y salvamento
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Curso emergencia y salvamento

Descargar GRATIS
el temario en PDF
  1. Principios básicos de física aplicada a las operaciones de salvamento en altura.
  2. Preparación uso y mantenimiento del material y equipamiento de salvamento en altura.
  3. - Material de la mochila de salvamento o similar. Características.

    - Material de rescate. Características. Condiciones de uso y mantenimiento básico.

    - Material individual y colectivo usado en trabajos en altura: cuerdas, cintas, placas de reparto, arnés, elementos de amarre, cintas y cabos de anclaje, descensores, bloqueadores, elementos anticaída, conectores, anclajes fijos, poleas, poleas compuestas, poleas con freno, trípodes, tornos, camillas. Características y condiciones para su uso correcto y mantenimiento.

    - Escalas de salvamento. Norma UNE-EN 1147. Escaleras de madera y de fibra. Recomendaciones de uso y mantenimiento.

    - Preparación y puesta en funcionamiento de los equipos y herramientas empleados en las intervenciones de rescate en altura y cavidades subterráneas.

  4. Técnicas para los trabajos de rescate y salvamento en altura:
  5. - Cuerdas: Técnicas para la ejecución de los diferentes tipos de nudos. Técnicas de encordamiento, anclaje, unión, bloqueantes, direccionales, tensores y especiales. Tipos de resistencias.ç

    - Cadena dinámica de seguridad, factor de caída, fuerza de choque, efecto palanca, efecto polea, aseguramiento dinámico y estático, desviadores.

    - Sistemas de anclaje de seguridad: en línea y en triángulo.

    - Técnicas: anclajes, descensos por cuerdas, progresión, líneas de vida, asensos por cuerdas-paso de fraccionamientos, en descenso y en ascenso, tirolinas, polifrenos y polipastos.

    - Técnicas de rescate por ascenso y descenso. Rapel asegurado, evacuaciones por descenso con triángulo de evacuación o con camilla. Progresión con cuerda: por estructura, por escala de ganchos asegurado.

    - Técnicas de evacuación, inmovilización y traslado de víctimas.

    - Técnicas de rescate con autoescala. Aproximación, medidas de seguridad y aseguramiento de la víctima.

  6. Procedimientos y protocolos para los trabajos de rescate y salvamento en altura:
  7. - Protocolos de trabajo en descensos y ascensos. Medidas de autoprotección y protección en el acceso y evacuación de bombero y víctima.

    - Normas técnicas de prevención, sobre trabajos en altura.

    - Aplicación de protocolos de trabajo en descensos y ascensos.

  1. Preparación uso y mantenimiento del material y equipamiento de rescate en espacios confinados.
  2. - Equipos de medición de oxígeno y tóxicos ambientales. Características y mantenimiento básico.

    - Equipo de Respiración Autónomo. Características. Condiciones de uso y mantenimiento básico.

    - Preparación y puesta en funcionamiento de los equipos y herramientas empleados en las intervenciones en espacios confinados.

  3. Técnicas para los trabajos en espacios confinados:
  4. - Técnicas para el acceso a espacios cerrados

    - Riesgos en espacios confinados: físicos, mecánicos, químicos, atmosféricos. Medidas de protección y autoprotección en el acceso y evacuación del profesional y la víctima.

  5. Procedimientos y protocolos para los trabajos de rescate y salvamento en altura:
  6. - Protocolos de trabajo en descensos y ascensos en espacios confinados.

    - Normativa y legislación sobre trabajos en confinados.

    - Aplicación de protocolos de trabajo en descensos y ascensos en espacios confinados.

  1. El rescate en accidentes de tráfico: componentes técnicos y componentes médicos. El ciclo del salvamento: notificación y respuesta, desplazamiento y ubicación de vehículos, balizamiento y señalización, estabilización, excarcelación, extracción y movilización de víctimas. Terminación.
  2. Organización de la intervención. Mando y control, delegación y traslado del mando. Coordinación con los equipos sanitarios.
  3. Ubicación de los vehículos de emergencias. Aproximación, ubicación y señalización. Control de riesgos. Control de la circulación por los agentes de tráfico.
  4. Valoración de riesgos probables por sustancias peligrosas, incendios o por los sistemas eléctricos. Derrames de combustible y otros líquidos y fluidos del vehículo.
  5. Riesgos, medidas preventivas y operacionales de rescates en túneles.
  6. Riesgos, medidas preventivas y operacionales en rescates en accidentes ferroviarios. Puesta a tierra de la catenaria.
  7. Técnicas de estabilización de vehículos: sobre un lateral, sobre el techo, de emergencia.
  8. Herramientas de excarcelación: hidráulicas, neumáticas, eléctricas, de corte, manuales. Elementos de protección. Normas de seguridad.
  9. Técnicas de movilización en el interior del vehículo. Maniobras básicas, extracciones y movilizaciones de emergencia. Casos especiales.
  10. Preparación, uso y manejo de herramientas de excarcelación.
  11. Maniobras de estabilización de vehículos: sobre un lateral, sobre el techo, de emergencia.
  12. Maniobras de acceso a la víctima y excarcelación: Retirada de cristales, retirada de puertas, retirada de techo, desplazamiento de salpicadero, desmontes laterales.
  13. Maniobras de rescate de víctimas en turismos, camiones, autobuses y otros medios de transporte.
  14. Ciclo de salvamento y organización de las intervenciones de emergencias por accidentes en medios de transporte.
  1. Preparación uso y mantenimiento del material para el salvamento de personas en superficie de medio acuático: materiales individuales (traje de neopreno, casco, chaleco, guantes, escarpines, gafas, aletas) y colectivos (cuerda de seguridad, boyas y tubos de rescate tableros, elementos de inmovilización, embarcación neumática, camilla nido flotante, moto de salvamento). Riesgos y prevención de los mismos en el rescate acuático.
  2. Técnicas de localización de víctimas en medio acuático: balizamiento, por calles, circulares y por incrementos.
  3. Secuencia de actuación en el rescate acuático: entrada en el agua, aproximación, control, remolque y extracción del agua. Técnicas para entrar en el agua. Natación adaptada al salvamento.
  4. Control de la víctima y técnicas de zafadura. Técnicas de remolque directo «cuerpo a cuerpo». Técnicas de remolque utilizando material de rescate.
  5. Técnicas de extracción del agua de un accidentado.
  6. Rescate acuático en aguas con corriente: andando asegurado, nadando, maniobra con lanzacabos, maniobra con tirolina.
  7. Señales visuales de comunicación.
  8. Procedimientos de localización de víctimas en medio acuático. Técnicas de balizamiento, por calles, circulares y por incrementos.
  9. Maniobras de rescate, remolque y extracción de víctimas en medios acuáticos.

Titulación de Curso emergencia y salvamento

Titulación Expedida por EDUCA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado, con Validez Profesional a Nivel Internacional
EDUCA
EDUCA_DIPLOMA

Cursos relacionados

CURSO PRÁCTICO AYUDA A DOMICILIO: Curso Online de Auxiliar de Ayuda a Domicilio: Práctico
CURSO PRÁCTICO AYUDA A DOMICILIO: Curso Online de Auxiliar de Ayuda a Domicilio: Práctico
4,8
69 €
CURSO ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A DOMICILIO: SSCS0108 Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio (Certificado de Profesionalidad Completo)
CURSO ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A DOMICILIO: SSCS0108 Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio (Certificado de Profesionalidad Completo)
4,8
420 €
CURSO DE AUXILIAR DE ENFERMERÍA A DISTANCIA: Auxiliar de Enfermería (Titulación Universitaria + 8 Créditos ECTS)
CURSO DE AUXILIAR DE ENFERMERÍA A DISTANCIA: Auxiliar de Enfermería (Titulación Universitaria + 8 Créditos ECTS)
4,8
360 €
CURSO DE CELADOR: Curso Celador 500 Horas + 20 Créditos ECTS
CURSO DE CELADOR: Curso Celador 500 Horas + 20 Créditos ECTS
4,8
360 €
Euroinnova Business School
Marina Ródenas Espinosa
Tutor
Graduada en Enfermería y técnico especialista en Radioterapia y Dosimetría.
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Maria José López Ruiz
Tutor
Graduada en Enfermería y Técnico Superior en Salud Ambiental, Técnico Auxiliar en Cuidados de Enfermería, Técnico en Emergencias Sanitarias y Máster Universitario en Enfermería de Cuidados Críticos en Urgencias y Emergencias por la Universidad de Jaén. Máster en en Soporte Integral en Urgencias, Emergencias y Manejo del Enfermo Crítico para Enfermería por la Universidad Internacional de Isabel I de Castilla. Finalizando el Máster para el Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad de la Rioja.
Su formación +
Linkedin Euroinnova

7 razones para realizar el Curso emergencia y salvamento

1
Nuestra experiencia

Más de 20 años de experiencia en la formación online.

Más de 300.000 alumnos ya se han formado en nuestras aulas virtuales.

Alumnos de los 5 continentes.

25% de alumnado internacional.

Las cifras nos avalan
Logo google
4,7
2.625 Opiniones
Logo youtube
8.582
suscriptores
Logo facebook
4,4
12.842 Opiniones
Logo youtube
5.856
Seguidores
2
Nuestra Metodología

Flexibilidad

aprendizaje_100_online_flexible_desde_donde_quieras_y_como_quieras

Docentes

Equipo docente especializado. Docentes en activo, digitalmente nativos

Acompañamiento

No estarás solo/a. Acompañamiento por parte del equipo de tutorización durante toda tu experiencia como estudiante.

Aprendizaje real

Aprendizaje para la vida real, contenidos prácticos, adaptados al mercado laboral y entornos de aprendizaje ágiles en campus virtual con tecnología punta

Seminarios

Seminarios en directo. Clases magistrales exclusivas para los estudiantes

3
Calidad AENOR

Se llevan a cabo auditorías externas anuales que garantizan la máxima calidad AENOR.

Nuestros procesos de enseñanza están certificados por AENOR por la ISO 9001 y 14001.

Certificación de calidad
4
Confianza

Contamos con el sello de Confianza Online y colaboramos con las Universidades más prestigiosas, Administraciones Públicas y Empresas Software a nivel Nacional e Internacional.

Confianza logo Proteccion logo
5
Empleo y prácticas

Disponemos de Bolsa de Empleo propia con diferentes ofertas de trabajo, y facilitamos la realización de prácticas de empresa a nuestro alumnado.

6
Nuestro Equipo

En la actualidad, Euroinnova cuenta con un equipo humano formado por más de 300 profesionales. Nuestro personal se encuentra sólidamente enmarcado en una estructura que facilita la mayor calidad en la atención al alumnado.

7
Somos distribuidores de formación

Como parte de su infraestructura y como muestra de su constante expansión, Euroinnova incluye dentro de su organización una editorial y una imprenta digital industrial.

Paga como quieras

Financiación 100% sin intereses

Hemos diseñado un Plan de Becas para facilitar aún más el acceso a nuestra formación junto con una flexibilidad económica. Alcanzar tus objetivos profesionales e impulsar tu carrera profesional será más fácil gracias a los planes de Euroinnova.

Si aún tienes dudas solicita ahora información para beneficiarte de nuestras becas y financiación.

25%
Antiguos Alumnos

Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método EUROINNOVA, ofrecemos una beca del 25% a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas en el pasado.

20%
Beca Desempleo

Para los que atraviesan un periodo de inactividad laboral y decidan que es el momento idóneo para invertir en la mejora de sus posibilidades futuras.

15%
Beca Emprende

Una beca en consonancia con nuestra apuesta por el fomento del emprendimiento y capacitación de los profesionales que se hayan aventurado en su propia iniciativa empresarial.

15%
Beca Amigo

La beca amigo surge como agradecimiento a todos aquellos alumnos que nos recomiendan a amigos y familiares. Por tanto si vienes con un amigo o familiar podrás contar con una beca de 15%.

* Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 900 831 200 o vía email en formacion@euroinnova.es

* Becas no acumulables entre sí

* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en euroinnova.es

Materiales entregados con el Curso emergencia y salvamento

Información complementaria

Curso Emergencia y Salvamento

En el campo de la seguridad y medio ambiente, se requiere saber los diferentes campos de extinción de incendios y salvamento, acerca del área competente de la seguridad. Así que con este curso se te mostrarán los conocimientos requeridos para la actuación correcta ante situaciones como salvar vidas que corran peligro u situaciones de emergencia.

Curso emergencia y salvamento

Lo que necesitas saber sobre las técnicas de trabajo en altura

- Técnica de contención: se conoce por impedir que el usuario acceda al área de trabajo donde existe mayor riesgo de caerse y hacer daño. Esta técnica tiene el fin de impedir eso a través de un método anticaídas acoplado a un arnés que llevará el usuario.

- Técnica de posicionamiento: esta técnica se usa en trabajos en altura que requieren cierta precisión.

- Técnica anticaída: es evitar que se produzca una caída por circunstancias que pueda ocasionar el trabajo realizado, ya sea por una debilidad en el local donde se va a trabajar y ejercer el trabajo en altura. Esta técnica debe acoplar aparte un objeto que tenga la función de parada, como si de un absorbedor de fuerza se tratara.

- Técnica de trabajos en posición vertical: es aquella técnica desempeñada por el usuario, donde se realiza a través de un acceso a la zona donde despeñar la acción usando cuerdas, principalmente en suspensión. Estos equipos están formados a través de 2 líneas: una de área de trabajo que deja un alejamiento sobre la misma como si actuasen como un ascensor arriba y abajo, y otra de área de seguridad, dónde posee un aparato de anticaídas por si ocurriera la caída.

- Técnica para rescatar:  en este punto ya ha ocurrido la caída, por consiguiente hay que actuar empleando la técnica necesaria de protección, donde la persona que ha sufrido el accidente o una tercera persona, permite salir al personal que haya en esa zona de trabajo donde ha ocurrido el accidente.

Conoce conceptos básicos en una técnica anticaída 

Es fundamental saber cuando se tiene que realizar una técnica anticaídas, por lo tanto, hay que estar muy pendientes a distintos puntos  como el de no impacto y mantenerte en una posición donde estés en suspensión.

- Cuerda de absorbedor de fuerza: no puede ser superior a 2 metros y si fuera así es necesario usar mosquetones.

- Bajar lo mínimo la altura al caer.

- Medir la altura al caer siempre por debajo de punto de ancla. Su objetivo es que esta acción proteja al usuario por si se produce la caída. Se debe prestar atención a:

- Altura de la caída: se refiere a la extensión de la cuerda

- Absorbedor de fuerza: hace referencia a la distancia que se puede desarrollar en la caída.

- Arnés: hay que saber perfectamente el recorrido que se produce desde el arnés hasta los pies de la persona.

- Recorrido de seguridad: normalmente tiene que ser de 1 metro bajo los pies de la persona tras haberse producido la caída.

- Estar seguro de que haya una zona de caída, lo bastante apta para que haya seguridad. Intenta evitar los obstáculos y si no apartarlos o elegir otra zona.

- Por último, tener pensado un plan para rescatar a la persona y otro para autorrescatarte a ti a través de los equipos verticales ya mencionados y formación necesaria con la finalidad de hacer una acción de rescate lo más ágil posible y de la manera más efectiva para mantener a salvo a los implicados.

 

Conoce los Objetivos que aprenderás en el curso

- Usarás las herramientas y técnicas necesarias para realizar operaciones de rescate y salvamento en alto para así actuar de la mejor manera antes los accidentes.

- Usarás los procedimientos y técnicas para rescatar a las personas que se encuentren atrapadas en lugares reducidos, según el lugar del suceso y la cantidad personas que estén heridas.

- Redactar las técnicas para rescatar y salvar en lugares reducidos, valorando siempre de la manera más correcta posible.

Entérate de las salidas profesionales

Desempeña esta actividad profesional en el campo de bomberos que estén especializados sobre todo en apagar fuegos y a operaciones de rescate en toda España, también, puedes ejercer como dependiente de las Administraciones Públicas, así como empresas.

 

 

Consigue un amplio conocimiento acerca del sector de salvar vidas y desarróllate como profesional, obteniendo así un Título expedido por Educa Business School.

Te esperamos en Euroinnova.

 

 

¿Tienes dudas?
Llámanos gratis al 900 831 200