Euroinnova APP
¡Aprender online está a solo un click!
Consíguelo en el
App Store
DISPONIBLE EN
Google Play
Modalidad
Online
Duración
200 horas
Becas y
Financiación
Plataforma Web
24 Horas
Profesionales
Docentes especializados
Acompañamiento
Personalizado
Reconocidos por:
Acreditados como:
Temario
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA GRAFOSCOPIA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ASPECTOS GRÁFICOS I
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASPECTOS GRÁFICOS II
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTOS TIPO EN GRAFOSCOPIA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GRAFOSCOPIA POR LETRAS I
UNIDAD DIDÁCTICA 6. GRAFOSCOPIA POR LETRAS II
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL ESTUDIO DE LAS FIRMAS Y LAS RÚBRICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LAS APLICACIONES DE LA GRAFOSCOPIA
Opiniones
Lo que dicen nuestros alumnos:
María Pascual
Cádiz
He aprendido sobre las aplicaciones de la grafoscopía.
Halach León
Durango
La interpretación de los grafos.
Raúl Z. M.
Salamanca
Este curso esta completo e interesante. Me ha gustado aprender sobre, el estudio de las firmas y rúbricas ya que, me ha aportado gran cantidad de nuevos conceptos. En general, esta bien.
Mario B. E.
Valencia
GRACIAS A EUROINNOVA HE CONSEGUIDO LA TITULACIÓN QUE NECESITABA PARA INSCRIBIRME A UNA OFERTA DE TRABAJO Y LA HE OBTENIDO DE LA MANERA MÁS CÓMODA POSIBLE AL SER ONLINE. INTRODUCIRÍA MAS CASOS PRÁCTICOS.
Carla J. B.
Granada
Este curso esta muy bien. Me ha fascinado el tema referente a las aplicaciones de la grafoscopía. Además, el tutor ha resuelto todas mis dudas y problemas en el menor tiempo posible. No le falta nada, esta completo.
Plan de estudios
Titulación de curso de grafoscopía
Claustro docente
Descubre todas nuestras becas personalizadas
Curso de Grafoscopía
La grafoscopía, también conocida como pericia caligráfica, se encarga de realizar el estudio de los grafismos con el fin de averiguar su origen y el posible autor, además de averiguar falsificaciones. Se centra en analizar de forma comparativa dos o más elementos, teniendo en cuenta las características de la escritura, los factores gráficos o los elementos grafoscópicos que se observan tanto en la escritura cuestionada y en la que no lo es (dubitada e indubitada). Es una técnica muy útil en el campo de la investigación criminal.
¡Gracias a la metodología online de Euroinnova ampliarás tu formación de la manera más cómoda!
La grafoscopía
La grafoscopía es una técnica auxiliar de la grafología y la documentoscopia. Su objetivo es estudiar los grafismos con el fin de obtener cuál es su origen y quién puede ser su posible autor, además de averiguar si existen falsificaciones. Esta técnica se centra en un análisis comparativo entre dos o más elementos, teniendo para ello en cuenta características propias de la escritura, así como factores gráficos u otros elementos grafoscópicos que puedan observarse tanto en la escritura cuestionada como en aquella que no lo es. En la investigación criminal es una técnica muy útil.
Con la grafoscopía se trata de averiguar el autor de una firma determinada. También se puede utilizar para saber quién ha escrito cierto texto basándose en la investigación de las características que las letras que se han empleado. El autor Saudek sostenía que ninguna persona es capaz de fingir a la misma vez los cinco elementos del grafismo: la dimensión, la riqueza y variedad de las formas, la inclinación, los enlaces y la presión.
El autor Edmond Solange Pellat, define por su parte cuatro leyes básicas de escritura:
- La ley del impulso cerebral: Por medio del cerebro, es que el gesto gráfico se lleva a cabo. Da igual la parte del cuerpo que lo escriba, ya que siempre se realizará la misma forma.
- La ley de la atracción del yo: de forma inconsciente, una persona al escribir pasa por continuas alternativas de intensidad y debilidad cuando escribe.
- La ley de la marca del esfuerzo: Cuando se hace necesaria la modificación de la escritura nacional, podemos observar señales que nos indican el esfuerzo. Estas pueden ser una desviación, gancho, o acercamiento.
- La Ley de permanencia de los caracteres: A través de esta ley, podemos observar cuándo las circunstancias hacen que la escritura resulte difícil. Esta ley es muy importante y en muchas ocasiones es ignorada por aquellas personas que trabajan para la justicia. Con esta ley podemos observar que la simplificación del gesto gráfico viene forzada por otras circunstancias que son ajenas a la voluntad del escritor a realizar este acto.
¿En qué se centra la grafoscopía?
La grafoscopía se centra en seis aspectos fundamentales en la escritura, siendo estos:
- Orden: consiste en evaluar el ordenamiento del texto en la hoja de papel. Para ello, se pueden observar los márgenes, la distancia entre renglón y renglón, entre palabra y palabra, entre letra y letra.
- Tamaño: las letras o símbolos pueden ser grandes, pequeñas o normales.
- Inclinación: las letras pueden ser verticales, inclinadas hacia la derecha o hacia la izquierda.
- Dirección: La que siguen las líneas, sea de manera horizontal, descendentes o ascendentes.
- Presión: es la fuerza que un sujeto imprime en la hoja de papel con su elemento de escritura, bolígrafo, lápiz, etc.
- Rapidez: nos da la información sobre el grado de rapidez o lentitud en las reacciones de un individuo ante las distintas situaciones que se le plantean. Existen, entonces, escrituras rápidas ( se caracterizan por la simplificación de sus trazos y formas) o lentas (por ejemplo, escrituras con muchos adornos o redondeces).
Aplicaciones de la Grafoscopía
- Análisis e identificación de escrituras (cartas, escritos, documentos de orden civil, mercantil, familiar, etc.).
- Análisis e identificación de firmas (en contratos, cheques, letras de cambio, reconocimientos de deuda, pólizas, escrituras, albaranes, recetas, justificantes de venta electrónica, etc.).
- Análisis e identificación de anónimos.
- Análisis e identificación de pintadas en superficies no habituales (muros, paredes, etc.).
- Análisis e identificación de escrituras deterioradas (testamentos ológrafos, disposiciones manuscritas de última voluntad, escritura de personas enfermas).
- Identificación del autor a través de la presentación y redacción de un documento.
- Identificación del autor de una firma falsificada.
- Datación aproximada de un documento a través del estadio evolutivo de la firma.
- Determinación del procedimiento de falsificación utilizado en la ejecución de la firma.
¡Esperamos que te pongas en contacto con nosotros lo antes posible!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.