Modalidad
Online
Duración
200 horas
Plataforma Web
24 Horas
Becas y
Financiación
Acompañamiento
Personalizado
Profesionales
Docentes especializados
Reconocidos por:
Acreditados como:
Temario
MÓDULO 1. RESTAURACIÓN DE MUEBLES
Opiniones
Lo que dicen nuestros alumnos:
Ignacio Albalat
Valencia/valència
Todo lo básico para poder aprender a restaurar muebles. Más que haber aprendido, lo que he conseguido es motivación y un gran interés sobre la restauración de muebles, aún más de lo que ya tenía anteriormente.
Mar Badia
Balears (illes)
He profundizado en el temario de mi carrera y adquirido especialización.
Nohora Serrano
Bolivar
He aprendido a conocer, clases de madera, historia de los muebles, estilos y como restaurarlos, para que sigan funcionales, con la misma esencia, pero a la vez con un toque moderno.
Nuria Mallol
Lleida
He aprendido sobre estilos de muebles, herramientas, técnicas, características de la madera, etc...
Nieves Albarracín
Málaga
Un poco de todo en general.
Plan de estudios
Titulación de curso técnico de restauración de muebles
Claustro docente
Descubre todas nuestras becas personalizadas
Curso Técnico de Restauración De Muebles
El primer paso a la hora de restaurar cualquier mueble, es aquel de limpiarlo, con el objetivo de dejarlo preparado para restaurar. La limpieza del mueble se puede llevar a cabo a través del uso de un trapo humedecido y jabón. Una vez que el polvo ha sido retirado del mueble, llega el momento de quitarle la capa de barniz a través del uso de decapante y una brocha. Una vez retirado el barniz, se pasa por la superficie una lija de no mucho grosor como se podrá ver en el Curso Técnico de Restauración De Muebles.
Posteriormente, será necesario eliminar los pequeños agujeros presentes en la superficie. Para ello, se usará un producto contra la carcoma, que se aplicará en los agujeros y se tapará con un plástico durante, al menos, cuatro días. Una vez que el mueble ya está restaurado, se le aplica una capa de barniz y otra de cera incolora que le dará al mismo un aspecto más natural. Por último, hay que pulir el mobiliario, lo cual es recomendable que se realice al menos dos veces al año para mantener la eficacia de la restauración.
¿Qué es la madera y qué tipos encontramos?
La madera es un material que se extrae del tronco existente debajo de la corteza de los árboles y arbustos que poseen estructura fibrilar. Como decíamos, la madera tiene actualmente varios usos, pero ya desde el periodo paleolítico, era usada para distintas actividades como la fabricación de armas. El proceso de obtención de la madera consta de una serie de pasos:
- Tala del árbol.
- Extraer su corteza y eliminar las ramas.
- Despiezar y trocear el árbol.
- Extraer y secar la madera.
Se diferencian distintos tipos de madera (como también existen diferencias en las características de los árboles de las que se extrae), aunque la clasificación actualmente más utilizada es la que se realiza en función de la dureza de la madera, que las engloba en dos grandes grupos: maderas blandas y maderas duras.
Esto ya era conocido también por nuestros antepasados, que usaban las maderas duras para la fabricación de hachas o pinchos y maderas blandas para palos o varas. Por ejemplo, los carpinteros menos experimentados, prefieren trabajar con maderas blandas o suaves, ya que son fáciles de trabajar con herramientas no demasiado caras y fáciles de conseguir.
Las clases de maderas clasificadas como blandas suelen proceder de árboles de crecimiento rápido o acelerado, perenne y conífero como, por ejemplo, pinos, álamos, olmos, cipreses, abetos o cedros. Las maderas blandas resultan fáciles de trabajar y son dúctiles, sin embargo, no hay que asociar blandas con frágiles, pues existen maderas de este tipo que son muy resistentes.
Son maderas que resultan ligeras, baratas y fáciles de conseguir. Como desventajas, poseen menos durabilidad que las duras, menor atractivo estético que las duras (son habitualmente tratadas con pintura, barniz o tintes) y en su tratamiento, se astillan fácilmente. Algunos ejemplos característicos de esta tipología son por ejemplo el pino, cedro, abeto.
Respecto a las características de las maderas duras
Son maderas habitualmente más resistentes que las blandas. También resultan más costosas que las blandas (se obtienen de árboles de crecimiento más lento, por lo que hay menos oferta) y difíciles de trabajar, debido a que su aspecto externo es más irregular y menos liso que en las blandas.
Son muy utilizadas en la construcción y ebanistería, ya que con ellas se consigue fabricar muebles de gran calidad, aguantan bien el paso del tiempo, poseen mayor dureza y son mucho más estéticas que las maderas blandas. Algunos ejemplos de estos son la caoba, teca, olivo, cerezo, fresno, etc.
Consejos para la restauración de muebles
- Utiliza brochas anchas y planas para trabajar las superficies lisas y usa pinceles redondos para alcanzar los rincones del mueble o sobre las molduras y partes torneadas.
- Aplica insecticida si encuentras rastros de termitas en la madera, usa una jeringuilla que sea grande, de esta manera rellenar rápido los orificios hechos por las termitas.
- Rellena las imperfecciones con masilla para madera antes de pintar o barnizar y deja secar por lo menos un día el producto para que este endurezca y tome una textura similar a la de la madera.
- Emplea una brocha limpia y seca especialmente designada para limpiar el polvo que se produce con el lijado.
Principales técnicas de restauración que serán tratadas durante el curso
A lo largo del desarrollo del curso de restauración de muebles lograrás conocer y dominar de manera profesional todas las técnicas para la restauración de muebles. Pero queremos darte una breve introducción para que logres tener una idea genérica de las principales técnicas de restauración de muebles y madera.
En primer lugar, destaca las técnicas de medida y trazado. La medida es la primera técnica que se lleva a cabo para preparar las piezas con las que se va a trabajar. Medir una magnitud es compararla con un valor concreto de esa misma magnitud llamada unidad. Se usan reglas o metros. Por su parte, el trazado trata de marcar sobre el material las líneas para limitar los contornos de las piezas. Se pueden usar lápices, rotuladoras o compases.
En segundo lugar, estudiaremos las técnicas de corte. Las herramientas de cortar se utilizan para separar las piezas del resto del material, y también para acabar los contornos de las mismas. Las herramientas utilizadas para este fin son: tijeras, cuchillas, sierras (eléctricas y manuales), serruchos, gubias y formones.
A su vez, profundizaremos sobre las técnicas para taladrar. El taladrado consiste en practicar agujeros de diferente tamaño sobre el material. Para ello se pueden emplear máquinas eléctricas o herramientas manuales. Las principales herramientas que se usan para taladrar son: barrena, berbiquí, taladradora manual, taladradora portátil y taladradora de columna.
Asimismo, conocer las técnicas de unión donde destacan las siguientes: pegado o encolado, clavado, atornillado y acoplamientos, empalmes y ensambles.
Por otra parte, en la última unidad didáctica finalizaremos la completa formación de restauración de muebles con las técnicas de acabado, donde destacan las siguientes:
- Sellado.
- Barnizado.
- Encerado.
- Laqueado.
- Acabados especiales.
- Blanqueado.
- Tintado.
Demanda de profesionales del diseño de interior
Con nuestro curso de restauración de muebles lograrás adquirir y ampliar todos los conocimientos, así como destrezas para desenvolverte en el amplio campo del diseño interior. Te vamos a presentar las principales salidas profesionales que destacan en el diseño de interiores:
Diseño de viviendas y hábitat:
Los clientes necesitan del asesoramiento de un profesional para la realización de las casas con un espacio único, cómo y al gusto del cliente. Se identifican las necesidades para establecer unos objetivos y un presupuesto acorde.
Diseño de espacios comerciales:
Las tiendas, así como establecimientos, necesitan de un diseño correctamente adecuado para dar la mayor visibilidad de los productos que mejore la experiencia de compra de los consumidores.
Diseño de escaparates:
En este caso destacan la creatividad, ya que se usan los escaparates para atraer al cliente a entrar a la tienda. Su diseño es fundamental para la captación de posibles consumidores.
Diseño de paisajes y jardines:
El diseñador en esta ocasión realiza actividades relacionadas con la proyección y conservación de espacios ajardinados, pudiendo darle un enfoque único al jardín y área de descanso.
Creación de espacios para eventos y ferias:
Los stands son espacios estudiados hasta el más mínimo detalle para que se adecuen a la imagen de cada empresa. Por lo tanto, un diseñador trabajará para favorecer la interacción y despertar el interés en los consumidores.
Adelante, ¡te esperamos!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.