Índice
Mantener cada espacio en las temperaturas apropiadas es de suma importancia en casas y establecimientos. Para lograr dicho propósito es necesario de un individuo con la formación profesional necesaria para poder realizar la instalación de los sistemas pertinentes.
Al hablar de un técnico de refrigeración se hace referencia a un especialista que cuenta con la capacidad de realizar la instalación, reparación y mantenimiento de sistemas necesarios para regular las condiciones de cada ambiente. Para ello debe poder desenvolverse en el manejo de herramientas especializadas y ser capaz de lidiar con los distintos aparatos utilizados en calefacción o refrigeración.
Un punto que se debe tener en cuenta es que para acceder a la titulación de Técnico en refrigeración se debe hacer a través de la ESO. Se debe contar con otro título de grado medio o bien realizar una prueba de acceso, esta es específica y es importante los participantes que tengan más de 17 años.
Todos estos requisitos se han ido desarrollando con el paso del tiempo, pues en 1980 para poder cumplir con las funciones de un técnico de refrigeración solo eran requeridos conocimientos básicos de electricidad y mecánica. Actualmente los conocimientos de estos profesionales son mayores, con el fin de evitar accidentes para ellos, daños a los equipos o riesgos adicionales.
Esta profesión se encuentra en evolución, pues los sistemas cada vez son más especializados y complejos. Un ejemplo de ello actualmente es la separación entre refrigeración industrial y la refrigeración comercial, la cual antes no existía. Por lo que los conocimientos de los profesionales deben avanzar a la par, de manera que puedan estar a la altura de todos los problemas que pudiesen suscitarse.
La labor de un técnico en refrigeración consiste principalmente en el apropiado manejo de los sistemas de calefacción y refrigeración. Dichas funciones que engloba su profesión son de gran importancia en áreas donde se manejan alimentos, materias primas, mercancía, viviendas y en casi todo tipo de edificaciones.
No solo estas áreas requieren de sistemas que puedan mantener una temperatura determinada, los laboratorios también, para poder realizar sus estudios o la preparación de medicamentos. Debido a que existen ciertas regulaciones que cumplir sobre las condiciones en las que debe permanecer tanto un producto como el personal de trabajo de una empresa. Para que todas estas industrias puedan laborar el técnico de refrigeración debe encargarse de lo siguiente.
El primer momento en el que se requiere de este profesional es antes y durante la instalación. En las empresas previamente es con estos técnicos con quienes se consulta sobre las capacidades de un equipo antes de realizar la compra. Es el encargado de evaluar el potencial de un equipo para un espacio determinado o recomendar otro en su lugar.
Del mismo modo se encarga de la instalación del equipo, de situarlo de forma que pueda funcionar óptimamente y configurarlo en caso de que este lo requiera. Debe cerciorarse de que se encuentra en perfecto funcionamiento al momento de la instalación o alertar si se trata de un equipo defectuoso.
Los equipos tanto de refrigeración como de calefacción se caracterizan por su uso continuo, el cual puede variar en función del sitio donde han sido instalados, pero generalmente pueden pasar horas funcionando y en algunos casos no tienen descanso. Por ello se genera un desgaste que con el pasar del tiempo repercute en la calidad de su funcionamiento.
Con el fin de evitar que esto perjudique a alguien el técnico de refrigeración se encarga periódicamente de la revisión y mantenimiento de estos artefactos. Monitoreando sobre cualquier posible falla, realizando la limpieza pertinente, revisando las tuberías y el funcionamiento de los sistemas de bombeo.
Con el mantenimiento preventivo se busca reducir al máximo la posibilidad de averías y la necesidad de servicio técnico. Sin embargo, estas son imposibles de evitar, por la alta exigencia que tienen estos equipos, por el deterioro natural que se genera con el tiempo y por factores externos. Para cualquier falla que pueda interferir con el correcto funcionamiento de estos equipos, el técnico de refrigeración es quien se encarga.
En algunas edificaciones puede que una falla en la calefacción o la refrigeración no amerite una reparación urgente. Aunque en otras dedicadas a la industria alimenticia, las medicinas o manejo de material inflamable es una necesidad que se debe solventar prontamente. Por ello cuentan con un técnico de refrigeración disponible para ellos en todo momento, e manera que puedan resolver el problema tan rápido como sea posible.
Cada profesional cuenta con una serie de funciones predeterminadas que lo hacen relevante en su ambiente laboral. El técnico en refrigeración cuenta con varias de ellas que hacen sumamente relevante su trabajo para empresas, viviendas o comercios, estas son algunas de ellas:
Mantener la temperatura en un espacio no es una tarea sencilla, interfieren múltiples factores que pueden mermar o dificultar el funcionamiento de los equipos instalados. Por lo que se requiere de conocimientos adicionales para poder garantizar un excelente servicio. Algunos de los tipos de sistemas de refrigeración en los que puede especializarse un técnico son:
Los profesionales especializados en esta área se encuentran en la capacidad de poder desarrollar diferentes labores concernientes a los aires acondicionados y refrigeración. Pueden realizar actividades tales como: elaborar diseños, edificar y hacer instalaciones de los respectivos sistemas.
Permite que los estudiantes en su formación puedan aprender haciendo el manejo de la tecnología necesaria para poder determinar el tipo de climatización adecuado para la empresa con la que se está trabajando. Del mismo modo pueden establecer las condiciones necesarias para regular la temperatura de dicha zona.
Los profesionales en esta área desarrollan habilidades en electricidad, motores eléctricos y teoría de refrigeración, de manera tal que puedan ofrecer un correcto mantenimiento a los sistemas.
Los técnicos en refrigeración se pueden desarrollar en diferentes áreas de acuerdo al interés que tengan, realizando cursos en el campo que deseen. Todo ello con el objetivo de desenvolverse con mayor facilidad y prestar un excelente servicio.
¡EUROINNOVA!
Para formarse como Técnico de Refrigeración es necesario contar con el título de Ingeniero en Refrigeración. Aunque como se destacó antes dicha formación se puede complementar con cursos, especializaciones, postgrados o cualquier otra formación adicional.
La Escuela de Negocios especializada en formación online Euroinnova cuenta con una serie de cursos y planes de estudios ideales si tu propósito es formarte como técnico de refrigeración. Del mismo modo si tu interés no se centra en esta área, en el portal encontrarás una gran variedad de información de distintas disciplinas y áreas de estudio.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.