Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
¿Tú también has buscado en Internet "dolor en la zona derecha del vientre bajo" y has encontrado respuestas tan diversas como la propia predicción de tu muerte?
Te damos la bienvenida al universo de la salud digital; un no tan nuevo concepto que sigue revolucionando la salud a pasos agigantados y del que hablaremos en este post.
Así que, sumérgete en este profundo océano en el que encontrarás un recorrido desde la transformación digital de los sistemas de salud tradicionales, hasta los nuevos retos que afronta la E-health, pasando por las apps móviles de salud, la realidad virtual o la inteligencia artificial aplicadas al sistema sanitario.
¡Adelante!
El cambio de paradigma sociocultural es evidente no solo a raíz de la pandemia, pues ésta simplemente ha acelerado el proceso, sino que desde hace años las tecnologías digitales se han implantado en casi todos los ámbitos de nuestra vida.
Efectivamente.
Esto incluye todos aquellos ámbitos relacionados con la salud.
Y, es que, el estilo de vida de la era digital se basa en la interacción constante con información de todo tipo en Internet, tanto para bien como para mal.
¿Qué quiere decir esto?
Que tenemos una clara tendencia a consumir información de todo tipo, a veces sin filtrar su veracidad.
Es aquí donde la transformación digital de los sistemas sanitarios cobra una importancia vital, pues una implicación adecuada por su parte puede garantizar la atención médica integral que empodere al ciudadano, haciéndole partícipe de forma activa en su salud.
Entonces, ¿qué se entiende por salud digital?
La salud digital es aquella disciplina donde convergen las revoluciones digital y genómica con la salud y la asistencia sanitaria.- Paul Sonnier
Uno de los recursos más demandados y utilizados por los sistemas de salud es la distribución de información científica a través de blogs corporativos.
Estos blogs ofrecen al usuario normalmente la posibilidad de contactar con la entidad vía telemática con el fin de confirmar su sospecha, ya que una atención médica de calidad necesita la valoración por parte de un experto.
He aquí la necesidad de que los profesionales sanitarios incorporen conocimientos en tecnologías digitales para poder satisfacer este tipo de demandas a parte de otras tareas como la gestión documental digital o la gestión de bases de datos.
Estas dos últimas tareas tienen que ver con la automatización de procesos y el big data.
No te preocupes si no entiendes de lo que hablamos aún.
Vamos a verlo en profundidad.
Para que comprendas cómo se aplica el Big Data en salud digital, es necesario primero que conozcas el funcionamiento de éste por sí mismo.
Lo que se pretende con el manejo del Big Data es disponer de una potente herramienta capaz de recopilar y ordenar información de diversa índole en una base de datos.
De esta forma, se facilita el acceso a estos en todo momento, mejorando la capacidad de dar solución a problemas que ya tienen respuesta con el fin de generar un aprendizaje automático que permita optimizar y mejorar los resultados de atención sanitaria.
La gran ventaja del Big Data es la automatización de procesos en relación a la información sanitaria de un usuario.
Seguramente estarás pensando en el tema de la protección de datos.
Por supuesto, la protección de datos juega un papel fundamental en el campo de la legalidad asociado a la salud sobre todo.
Así que, resulta imprescindible que lo conozcas.
Puedes hacerlo a través de estos cursos:
En 2020, el principal uso de las apps de salud se relaciona con la actividad física y el deporte, según recoge el III Estudio de Salud y Estilo de Vida de Aegon.
Las apps de salud digital son programas informáticos diseñados para ofrecer servicios a través de los dispositivos.
Como ves, la salud digital está en pleno auge y aún le queda mucho que dar de sí.
En cuanto a las tendencias y nuevos retos de la salud digital en 2021, se prevé que se desarrollen tres sectores fundamentalmente: la prevención y autocuidado, la teleasistencia y la telemedicina.
Sí, existe una diferencia clara entre teleasistencia y telemedicina.
La teleasistencia es el la prestación de servicios de monitorización y asistencia en el domicilio de la persona o fuera de éste.
Sin embargo, la telemedicina se refiere a la propia intervención por parte del profesional, como en el caso de las apps de psicoterapia.
La realidad virtual, por su parte, sigue marcando tendencia como tecnología digital y, con ella, las múltiples posibilidades que se abren en el campo de la telemedicina.
¿Un ejemplo?
Psious, una plataforma integrada de realidad virtual y realidad aumentada que permite tratar fobias y otras cuestiones psicológicas a través de esta tecnología.
Aunque parezca sacado de la ficción, es real.
En cualquier caso, la inteligencia artificial destaca en salud digital en su vertiente más cognitiva; a través de la relación significativa de datos (big data) o mediante su vertiente robótica con la medición de signos vitales, su evaluación y transmisión en tiempo real.
Está claro que una máquina cognitiva no puede sustituir a un profesional sanitario, sin embargo, el desarrollo de éstas está siendo una revolución muy beneficiosa a nivel mundial.
¿Quieres subirte al carro de la salud digital?
Puedes hacerlo a través de la formación más especializada que te proponemos a continuación.
Consigue las herramientas digitales que necesitas y únete a uno de los sectores más rentables de todos los tiempos en cuanto a oportunidades laborales.
¡Te estamos esperando!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa